Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en la categoría "Post-producción"

Mostrando políticas, planes o estrategias: 1 a 10 de 72.

  • Guatemala

    Política Nacional de Desarrollo: K'atun, Nuestra Guatemala 2032

    En agosto del año 2014, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) aprobó el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 e instruyó la formulación de la Política Nacional de Desarrollo con el objeto de brindar directrices a todo nivel, para su implementación por parte de los distintos gobiernos que se sucederán hasta el 2032. Esto les permitirá articularse condicho marco y con las prioridades nacionales, compatibilizando su oferta programática. 

    Con base en ello, la Política Nacional de Desarrollo desempeña un rol directivo estratégico de escala nacional, que favorecerá e inducirá los ajustes, realimentación, evaluación y actualización de lconjunto de políticas públicas transversales, transectoriales, sectoriales e institucionales .Esta Política establece las directrices estratégicas que permiten hacer del Plan Nacional un instrumento operativo fundamental para el desarrollo. Estas directrices definirán las líneas generales para la institucionalización e implementación de dicho Plan, lo que a su vez le dará estabilidad, sostenibilidad y continuidad. Todo ello contribuirá a mejorar la efectividad de las acciones públicas,a elevar su impacto redistributivo en la población y a establecer iniciativas articuladas que propicien el trabajo coordinado entre las distintas entidades y dependencias del Estado.

    La Política Nacional de Desarrollo constituye el marco de orientación para organizar, ejecutar y evaluar la acciones del Estado en función del desarrollo, teniendo como referencia el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032.

    La Política Nacional de Desarrollo coloca en el centro a las personas proponiendo un modelo de desarrollo humano sostenible. Concibe a la persona como la verdadera riqueza de la nación, y trasciende prioridades que se encaminan únicamente al crecimiento económico del país. Propone la creación de condiciones que le permitan a la gente el despliegue al máximo de su potencial, propiciando una vida productiva y creativa de acuerdo a sus intereses y necesidades, en un contexto de estrecha vinculación con los recursos naturales y la sostenibilidad de la vida humana, que permita disponer de dichos recursos en el futuro. Esto implica las mismas opciones de acceso al bienestar para todas y todos.

  • Brasil

    Plano Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica 2016-2019

    Es uno de los principales instrumentos de la Política Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica (PNAPO). El primer ciclo del Plan abarco el periodo 2013-2015, para dar continuidad se implementó el segundo ciclo del Plan por medio de la Ordenanza Interministerial N° 1, del 3 de mayo de 2016. El Plan articula diversos ministerios, unidades sectoriales y entidades gubernamentales en torno de programas y acciones inductores de transición agroecológica, de producción orgánica y de base agroecológica, que contribuyan para el desarrollo sostenible y hagan posible mejorar la calidad de vida de la población, a través de la oferta y el consumo de alimentos saludables y el uso sostenible de los recursos naturales. El Plan contempla 194 iniciativas, distribuidas en 30 metas y organizadas a partir de 6 ejes estratégicos: Producción; Uso y conservación de los recursos naturales; Conocimiento; Comercialización y consumo; Tierra y territorio; y Sociobiodiversidad.

  • Panamá

    Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 "Un solo país"

    Plan de Gobierno que se basa en cuatro ejes fundamentales: una Estrategia Social, una Estrategia Económica, un Plan Quinquenal de Inversiones y una Programación Financiera. Tiene como premisa la equidad social, lograr elevar el nivel de vida de todos los panameños, impulsando un crecimiento económico sostenible y dándole prioridad a una inversión pública de más 19 mil millones de dólares, que permita financiarlos proyectos para que el Panamá que crece, crezca para todos.

    Se pretende lograr una mejora sustantiva del PIB per cápita, la disminución de la pobreza en más de 150,000 personas, y en definitiva un país más inclusivo donde casi la totalidad de la población cuenta con agua potable, acceso a salud yeducación, asi como mejores condiciones de empleo e ingreso. Además de fortalecer la institucionalidad del país, mejorando las estructuras legales de la nación.

  • Perú

    Plan de Gobierno 2016-2021

    Plan de Gobierno para el periodo 2016-2021 donde se ofrece el diagnostico de la situación del país, las propuestas y metas en las que se centrará el actual Gobierno. Es una propuesta de cambio democrático cuyo norte es lograr un país donde el desarrollo social, cultural y económico esté al alcance de todas y todos.

  • Perú

    Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013 - 2021

    La Estrategia es el resultado de un trabajo participativo público-privado desarrollado en cumplimiento del Decreto Supremo N° 102-2012-PCM de fecha 12 de octubre de 2012, que declaró de interés nacional y necesidad pública la seguridad alimentaria y nutricional de la población nacional y creó la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de naturaleza permanente, adscrita al Ministeriode Agricultura, hoy Ministerio de Agricultura y Riego.

  • Perú

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021

    El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-202 es el resultado de un trabajo participativo público-privado desarrollado en cumplimiento del Decreto Supremo N° 102-2012-PCM de fecha 12 de octubre de 2012, que declaró de interés nacional y de necesidad pública la seguridad alimentaria y nutricional de la población nacional y creó la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de naturaleza permanente, adscrita al Ministerio de Agricultura, ahora Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con la finalidad de coordinar los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, y representantes de la sociedad civil, orientados a la consecución de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Nacional.

    El Plan Nacional de Seguridad Alimentariay Nutricional 2015-2021, aprobado mediante Decreto Supremo N° 008-2015-MINAGRI, se sostiene en la visión y los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013 - 2021 (ENSAN 2013-2021). Asimismo, contiene las estrategias y líneas de acción que guían la intervención del Estado con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población peruana hacia el año 2021 a través de la implementación de un conjunto de acciones en el marco de las cinco dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional: disponibilidad, acceso, utilización, estabilidad e institucionalidad.

  • Guatemala

    Gran plan agropecuario 2016-2020

    Herramienta de trabajo para crear, impulsar y fortalecer proyectos que permitan que la población de infra y subsistencia se conviertan en productos excedentarios y los ya establecidos puedan comercializar fácilmente sus productos. 

    Esto se logrará con el fortalecimiento del sistema nacional de extensión rural, acceso a riego, vigilancia sanitaria y fitosanitaria permanente y un amplio proyecto de encadenmaientos productivos que aperturen nuevos mercados para los productores guatemaltecos.

  • Guatemala

    Política Institucional para la Igualdad de Género y Marco Estratégico de Implementación 2014-2023

    La Política Institucional de Igualdad de Género orientará la incorporación de la perspectiva de género en todas las áreas del MAGA para impulsar el empoderamiento de las mujeres. Enfatizará el desarrollo económico para fortalecer los procesos de desarrollo rural integral dentro del marco de acción del MAGA, especialmente del Programa de Agricultura Familiar y Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC), implementado a través del Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER). 

    La presente política analiza las necesidades, barreras, oportunidades e intereses de las mujeres, y plantea un trabajo de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación en donde se trabaje con acciones afirmativas e inclusivas para cerrar las brechas de género en el área rural del país.

  • Panamá

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021

    El propósito del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021 es promover la seguridad alimentaria y nutricional mediante la coordinación intersectorial e interinstitucional de las acciones programáticas que se desarrollarán en el país en materia de alimentación y nutrición para el disfrute del derecho a la alimentación de toda la población panameña, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad. Dichos grupos están concentrados fundamentalmente en las comarcas indígenas y en las áreas rurales, en particular a las personas dependientes de la agricultura familiar. Para garantizar su seguridad alimentaria y nutricional, el Plan propone fortalecer los sistemas de protección social, a través de instrumentos de protección contributiva y no contributiva, junto a la mejora de las opciones productivas.

  • Belice

    National Agriculture and Food Policy 2015-2030

    La Política Nacional de Agricultura y Alimentación (NAFP, por sus siglas en inglés) 2015-2030 es una política actualizada que refleja los importantes desarrollos que se han podido observar en el sector agrícola mundial, regional y nacional. Se centra principalmente en mejorar cinco objetivos estratégicos de política que tendrán un impacto directo y propulsarán los esfuerzos agrícolas de pequeña y gran escala. El Ministerio de Agricultura, utilizando el NAFP 2015-2030 como una hoja de ruta, tendrá como objetivo aumentar la producción agrícola, la productividad, la competitividad y las oportunidades de mercado. Se hará hincapié en la innovación, investigación y desarrollo, y alianzas para capitalizar las oportunidades disponibles que tengan una ventaja comparativa. Este enfoque dinámico también incluirá la asistencia de organismos del sector público, así como el fuerte apoyo del sector privado a lo largo de la cadena de valor agrícola para desarrollar y asegurar empresas agrícolas sostenibles. La seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la gestión de riesgos también son áreas de prioridad importante por lo que el Ministerio tomará medidas concretas para avanzar hoy y en los años venideros.

    Otra área igualmente importante es el fortalecimiento de los sistemas, procesos y estructuras que promoverán el sector productivo y cumplirán el objetivo de la política que es "Engendrar un ambiente propicio para el desarrollo de un sector agrícola y alimentario que sea competitivo, diversificado y sostenible; que mejore la seguridad alimentaria y la nutrición; y que contribuya al logro de los objetivos de desarrollo socioeconómico de Belice". Al comprometerse a estimular un ambiente propicio para el sector productivo, el Ministerio apunta a
    proporcionar asistencia técnica, apoyar el desarrollo de infraestructura clave, promover revisiones legislativas y movilizar créditos asequibles y otros servicios de apoyo para mejorar la competitividad agrícola. Además, tendrá como objetivo fortalecer el mercado interno y atraer más inversiones directas locales y extranjeras para continuar transformando la agricultura en un sector competitivo y sostenible. La NAFP proporciona la hoja de ruta necesaria para construir un sector agrícola robusto y sostenible, lo que es esencial para optimizar el uso de los recursos naturales limitados del país, y que posee suficiente flexibilidad para acomodarse a los cambios y generar respuestas a las necesidades de este sector dinámico.