Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en la categoría "Post-producción"

Mostrando políticas, planes o estrategias: 1 a 10 de 72.

  • Panamá

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2009-2015

    El Plan SAN busca orientar la implementación de las acciones estratégicas siguiendo los lineamientos políticos de seguridad alimentaria y nutricional en el periodo 2009-2015; forma parte de las acciones que el Estado panameño toma para garantizar el derecho a la alimentación a la población vulnerable de forma efectiva y sostenible. Contempla la estructuración de un Sistema de información y el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Alimentaria (SIVISAN), que permite el monitoreo y evaluación de la situación de la SAN, el avance y los efectos de los planes y programas estratégicos, así como el Sistema de Alerta Temprana para identificar situaciones coyunturales de inseguridad alimentaria y nutricional.

    Con el Plan SAN se desea lograr que en el año 2015 la población panameña que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y nutricional disponga, acceda y consuma alimentos en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad, bajo unas condiciones de salud y de saneamiento básico en forma sostenible para alcanzar el desarrollo humano mediante el compromiso y la participación del gobierno, los organismos internacionales, los gremios y la sociedad. La población objetivo del Plan SAN es la que presenta mayores niveles de vulnerabilidad, la que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y nutricional, las mujeres embarazadas y madres lactantes, los(as) niños(as) menores de tres años y las familias expuestas a desnutrición crónica en comunidades y municipios prioritarios.

  • San Vicente y las Granadinas

    National Economic and Social Development Plan 2013-2025

    El Plan cubre el periodo 2013-2025 y delinea la estrategia país a largo plazo para el desarrollo nacional. Ofrece una visión para mejorar la calidad de vida de los(as) sanvicentinos(as) y se enfoca en la consecución de las siguientes metas:

    1. Altos y sostenibles niveles de crecimiento económico;
    2. Reducción de los niveles de desempleo y pobreza;
    3. Mejoramiento de la infraestructura física y de la sostenibilidad ambiental;
    4. Altos niveles de desarrollo humano y social;
    5. Una nación segura y pacífica;
    6. Una fuerza laboral tecnológicamente avanzada;
    7. Un profundo sentimiento de orgullo nacional y renacimiento cultural;
    8. Integración regional; y
    9. Solidaridad global mejorada.

  • Santa Lucía

    National Agricultural Policy 2009 – 2015

    Es la Política Nacional de Agricultura del país, para el periodo 2009-2015, con la que se busca promover el desarrollo económico, generar empleo y mejorar la viabilidad de las comunidades rurales. Se encuentra diseñada para alcanzar siete objetivos generales:

    1. Incrementar la eficiencia y la competitividad de la agricultura de la Isla;
    2. Promover la generación, adaptación y adopción de tecnología apropiada y mejorada;
    3. Expandir la producción productiva y la base comercial;
    4. Racionalizar el uso de la tierra en el país;
    5. Mejorar la seguridad alimentaria del país;
    6. Generar nuevas oportunidades de empleo y la generación de ingresos en áreas rurales;
    7. Proteger, conservar y asegurar el uso sostenible de los recursos naturales.

  • Guyana

    Poverty Reduction Strategy 2011-2015

    Esta estrategia tiene como objetivo reducir la pobreza en el país mediante tres grandes áreas de acción: (1) Fortalecimiento institucional y gobernanza; (2) Acceso a servicios sociales; y (3) Fortalecimiento y extensión de las redes de seguridad social.

  • Guyana

    Food and Nutrition Security Strategy for Guyana 2010 - 2020

    Su objetivo es mejorar la salud y el bienestar de los habitantes del país, especialmente de los más vulnerables, mediante garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Para ello se propone:

    1. Facilitar oportunidades de generación de empleo sostenible, que incrementen la disponibilidad y accesibilidad a alimentos;
    2. Promover sistemas de información, educación y difusión, para el uso y consumo de alimentos saludables para una mejor nutrición;
    3. Promover una mayor coordinación institucional para la seguridad alimentaria y nutricional.

  • Colombia

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012-2019

    El documento Conpes Social 113 de marzo 2008 fija la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN) y determina como una de las estrategias, la necesidad de construir y ejecutar un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN).

    El PNSAN es el conjunto de objetivos, metas, estrategias y acciones propuestos por el Estado Colombiano, en un marco de corresponsabilidad con la sociedad civil, que tienen por objeto:

    1. Proteger a la población de las contingencias que conllevan a situaciones indeseables y socialmente inadmisibles como el hambre y la alimentación inadecuada;
    2. Asegurar a la población el acceso a los alimentos en forma oportuna, adecuada y de calidad;
    3. Lograr la integración, articulación y coordinación de las diferentes intervenciones intersectoriales e interinstitucionales.

    La población objetivo del PNSAN es toda la población colombiana, no obstante hace énfasis en los territorios y poblaciones con mayor privación y vulnerabilidad, entre las cuales están la población en situación de pobreza extrema, desplazada por la violencia y los afectados por desastres naturales; así como también, la población infantil, las mujeres gestantes, las madres en lactancia y los adultos mayores.

  • México

    Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018

    El Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 proyecta, en síntesis, hacer de México una sociedad de derechos, en donde todos tengan acceso efectivo a los derechos que otorga la Constitución. Traza los grandes objetivos de las políticas públicas y establece las acciones específicas para alcanzarlos. Busca alcanzar un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global. Impulsa un federalismo articulado, partiendo de la convicción de que la fortaleza de la nación proviene de sus regiones, estados y municipios. Asimismo, promueve transversalmente, en todas las políticas públicas, tres estrategias: Democratizar la Productividad, consolidar un Gobierno Cercano y Moderno, así como incorporar la Perspectiva de Género.

  • Paraguay

    Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema

    Sembrando Oportunidades es la estrategia del Gobierno Nacional para reducir la pobreza y lograr el desarrollo social del país. Tiene como objetivo entregar las condiciones para que las familias en situación de vulnerabilidad logren aumentar sus ingresos y accedan a todos los servicios sociales. Para ello se entregan apoyos diferenciados para las familias pertenecientes al sector agropecuario y no agropecuario, y se expande la cobertura de programas y servicios sociales emblemáticos. El Programa coordina las acciones de todas las instituciones públicas, para que juntas den respuestas simultáneas en el acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, al agua potable, a una vivienda segura y confortable, al trabajo y a nuevas y mejores oportunidades de ingresos para las familias más vulnerables de Paraguay.

  • Paraguay

    Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030

    El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el documento que define los ejes y objetivos estratégicos, las prioridades de políticas y las líneas de acción para el desarrollo inclusivo y sostenido en el Paraguay. En el corto plazo, el PND sirve de referencia para la definición de programas y asignación de recursos públicos, al tiempo que establece indicadores para el seguimiento a las acciones y para la verificación del cumplimiento de las metas trazadas por el Gobierno. A mediano plazo, la implementación del PND implica la alineación de los objetivos estratégicos con las prioridades impulsadas en cada quinquenio, con mecanismos políticos e institucionales que permitan tomar en cuenta y plasmar la orientación estratégica del PND para el desarrollo al 2030.

    Posee 3 ejes de acción:

    1. Reducción de la pobreza y desarrollo social.
    2. Crecimiento económico inclusivo.
    3. Inserción de Paraguay en el mundo.

  • Costa Rica

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2015

    El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2015 representa un esfuerzo para desarrollar acciones articuladas en seguridad alimentaria y nutricional. Constituye una herramienta para la conducción de acciones en esta temática y para poder canalizar recursos necesarios en la implementación del mismo. El propósito del Plan es operativizar la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2021.