Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en la categoría "Post-producción"

Mostrando políticas, planes o estrategias: 1 a 10 de 72.

  • Paraguay

    Plan Agrario 2012 – 2013

    Debido a la importancia que el sector agrario representa para la economía nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como entidad rectora del desarrollo agrario y rural, apunta a afirmar niveles relevantes de crecimiento del producto sectorial agrario, en base a la diversificación productiva, inclusión social y sostenibilidad ambiental, generando como instrumentos ordenadores los Planes Agrarios por Ciclos Productivos que tienen como objetivo ampliar y fortalecer los servicios de apoyo a los productores y productoras rurales, focalizando acciones sobre bases de contenidos diferenciados según la tipología básica de los distintos sectores que componen la base productiva agraria nacional.

  • Paraguay

    Plan Estratégico y Programa de Inversión para el desarrollo de la avicultura

    El Plan Estratégico y Programa de Inversión para el desarrollo de la avicultura, prevée la implementación de acciones de apoyo a: (i) La producción comercial integrada de pollos para carne a nivel del eslabón primario de la cadena, así como, en su fase de procesamiento industrial; (ii) La producción comercial de huevos; (iii) La estructuración organizada de la producción familiar, potenciando el rendimiento a nivel de aquellos que comercializan aves y huevos, mediante la mejora genética de las variedades criollas que integran la producción de traspatio del país, para aumentar el rendimiento productivo de carne y huevos, del denominado "Rustipollo"; y (iv) La promoción del consumo de carne de pollo y huevos en el mercado nacional e internacional.

  • Paraguay

    Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible de Paraguay

    La Estrategia Nacional es el mecanismo articulador de la instrumentación de la Política Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible (PNDAS), en la República del Paraguay. En ella se señalan los ajustes estructurales necesarios de realizar a los marcos institucional y legal, que rigen al sector; los objetivos para diversos ejes temáticos identificados de forma participativa para el desarrollo sectorial; las líneas estratégicas que corresponden a acciones y programas identificados como condicionantes del desarrollo y los agentes responsables de su implementación. Finalmente, en los casos requeridos, presenta las metas estratégicas y los indicadores de tendencia que permiten evaluar avances y corregir rumbos oportunamente.

  • Paraguay

    Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible de Paraguay

    Las condiciones ambientales del país ofrecen múltiples ventajas para el desarrollo de la actividad acuícola regulada, apuntando a convertirse en un componente activo del crecimiento económico del país, generando seguridad alimentaria y empleo, y en general, bienestar de las poblaciones rurales y urbanas, contribuyendo a aliviar el hambre y la pobreza.

    El Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible del Paraguay es un conjunto de instrumentos de política orientado al desarrollo ordenado, ambiental y socialmente responsable de Sector Acuícola Nacional. Ha sido formulado empleando la lógica de observar-analizar-plantear.

  • Haití

    Plan National de Sécurité Alimentaire et Nutritionnelle

    A raíz de la crisis alimentaria y de los desastres naturales que han afectado a Haití, el Gobierno busca dotar al país de instrumentos estratégicos y operacionales para hacer frente a los desafíos de combate a la inseguridad alimentaria y a la pobreza. El objetivo general es eliminar al 2025 la inseguridad alimentaria en la población haitiana concretizando el derecho a la alimentación, a través de una orientación convergente de todos los involucrados y actores internacionales, nacionales y locales que participan en la producción, distribución y utilización de los alimentos.

  • Trinidad y Tobago

    National Food Production Action Plan 2012-2015

    La meta para el sector agrícola del gobierno de Trinidad y Tobago es crear una nación con seguridad alimentaria. Para ello, el Ministerio de Agricultura ha desarrollado el plan de acción para el periodo 2012-2015 que se enfoca en conseguir aumentar la seguridad alimentaria de la nación. El plan alinea recursos con prioridades nacionales y pretende crear una plataforma para que el Gobierno y el sector privado generen alianzas para que movilicen y utilicen recursos disponibles marinos y de tierra, recursos humanos y tecnológicos y mano de obra; permitiendo que accionistas participen en el desarrollo del sector con el potencial de extenderse en desarrollo nacional social y económico. Lo anterior permite reducir la factura de importaciones; reducción de la inflación; creación de trabajo sostenible y a largo plazo; y contribuir a la diversificación de la economía.

    Para llevar a cabo lo anteriormente señalado establece focos en productos estratégicos que cntribuyen a la seguridad alimentaria de Trinidad y Tobago. Ello en aras de alcanzar un mayor grado de autosuficiencia a largo plazo (5 años).

  • Haití

    Programme National de Lutte contre la Faim et la Malnutrition

    Es un cuadro estratégico integral que el Gobierno Haitiano comenzó a implementar a comienzo del 2012. Emprende acciones concretas de urgencia y a largo plazo focalizadas a romper el círculo vicioso del hambre y de la malnutrición, permitiendo abordar la problemática de la inseguridad alimentaria en toda su transversalidad. Tiene por objetivos: i) Reducir a la mitad la parte de la población que padece hambre desde su implementación al 2016; y ii) Erradicar el hambre y la malnutrición al 2025. Para ello se impulsan acciones que permiten mejorar el acceso a los alimentos, aumentar la producción agrícola y aumentar los servicios y la infraestructura base.

  • Haití

    Programme Triennal de Relance Agricole 2013-2016

    Busca hacer frente al desafío de satisfacer la demanda alimentaria creciente de la población, a partir de la producción nacional, ello en un contexto medioambiental fuertemente degradado y vinculado a una estructura agraria fragmentada. Cubre el periodo 2013-2016 y responde al objetivo global de contribuir a mejorar la Seguridad Alimentaria y el crecimiento económico de Haití. Para ello, se apoya en cuatro sub-programas: i) Sub-programa de refuerzo institucional y de gobernanza del sector agrícola; ii) Sub-programa de apoyo a la agricultura familiar; iii) Sub-programa de refuerzo de la agricultura con finalidad comercial; y iv) Sub-programa de desarrollo de infraestructura rural y manejo de cuencas.

  • Haití

    Plan National d’Investissement Agricole 2010-2016

    El Plan National d’Investissement Agricole 2010-2016 es el Plan de inversión en el sector agrícola para la recuperación y el desarrollo de Haití luego del terremoto del 12 de enero del 2010. Para ello, el Gobierno haitiano establece los siguientes subsectores que necesitan inversión para que el sector agrícola de Haití crezca:

    • Desarrollo de infraestructuras rurales
      1. Manejo de cuencas y silvicultura.
      2. Irrigación. 
    • Producción y desarrollo sectorial
      1. Crianza animal.
      2. Acuacultura y pesca.
      3. Producción vegetal.
      4. Acceso a insumos y herramientas agrícolas.
      5. Crédito rural.
      6. Gestión post-cosecha y comercialización.
      7. Agricultura urbana y periurbana.
      8. Producción local y operaciones humanitarias (compras locales).
    • Servicios agrícolas y apoyo institucional
      1. Extensión de las escuelas de campo.
      2. Acceso a la tierra y seguridad de la tenencia.
      3. Apoyo institucional a los servicios públicos agrícolas.

  • Costa Rica

    Plan Sectorial de Agricultura Familiar 2011-2014

    El Plan busca incrementar la producción de alimentos diversificados, sanos, inocuos y nutritivos, para mejorar la condición alimentaria-nutricional, ambiental y social; y, elevar los ingresos de las familias con la generación de valor agregado y venta de los productos en mercados accesibles de manera inclusiva.

    Consta de los siguientes componentes y acciones:

    1. Financiamiento diferenciado.
    2. Tecnología y asistencia técnica diferenciada para agricultura familiar.
    3. Inserción a circuitos comerciales diferenciados.
    4. Inserción con equidad de grupos vulnerables.
    5. Acción de apoyo: Sistema de información.