Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en la categoría "Condiciones de producción"

Mostrando políticas, planes o estrategias: 1 a 10 de 83.

  • Perú

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021

    El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-202 es el resultado de un trabajo participativo público-privado desarrollado en cumplimiento del Decreto Supremo N° 102-2012-PCM de fecha 12 de octubre de 2012, que declaró de interés nacional y de necesidad pública la seguridad alimentaria y nutricional de la población nacional y creó la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de naturaleza permanente, adscrita al Ministerio de Agricultura, ahora Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con la finalidad de coordinar los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, y representantes de la sociedad civil, orientados a la consecución de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Nacional.

    El Plan Nacional de Seguridad Alimentariay Nutricional 2015-2021, aprobado mediante Decreto Supremo N° 008-2015-MINAGRI, se sostiene en la visión y los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013 - 2021 (ENSAN 2013-2021). Asimismo, contiene las estrategias y líneas de acción que guían la intervención del Estado con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población peruana hacia el año 2021 a través de la implementación de un conjunto de acciones en el marco de las cinco dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional: disponibilidad, acceso, utilización, estabilidad e institucionalidad.

  • Uruguay

    Estrategia de Fomento del Desarrollo de la Agricultura Regada en Uruguay

    La Estrategia de Fomento del Desarrollo de la Agricultura Regada en Uruguay forma parte del programa de Asistencia Técnica No Rembolsableque ha venido desarrollando el equipo técnico del Banco Mundial en Uruguay junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en 2013-2014. El objetivo general de la Estrategia es “promover y crear las condiciones favorables para el desarrollo del riego, aprovechando las oportunidades de aumento de la competitividad del sector agropecuario nacional, garantizando el uso sostenible de los recursos naturales y una mayor adaptación a la variabilidad climática actual y a los cambios climáticos futuros”.

    • Condiciones de producción
  • Bolivia

    Agenda Patriótica 2025: 13 pilares de la Bolivia digna y soberana

    El Año 2025 Bolivia cumplirá 200 años desde su fundación y como conmemoración a este futuro hito histórico, se han planteado 13 pilares para constituir la Bolivia Digna y Soberana, con el objetivo de levantar una sociedad y un Estado más incluyente, participativo, democrático, sin discriminación, racismo, odio, ni división.

    La realización de la Agenda Patriótica es una responsabilidad compartida de todos los niveles de gobiernos.

  • Argentina

    Plan Nacional del Agua

    El Plan Nacional del Agua apunta a reducir sustancialmente el porcentaje de la población en situación de pobreza, a garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, el desarrollo productivo sustentable, la conservación del agua en un estado compatible con la salud y el medio ambiente y mejorando la protección de la población contra las inundaciones.

    Fue elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, como un marco de acción cuyo fin último es maximizar la función económica, ambiental y social del agua.

  • Ecuador

    Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021

    El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores.

  • Panamá

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021

    El propósito del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021 es promover la seguridad alimentaria y nutricional mediante la coordinación intersectorial e interinstitucional de las acciones programáticas que se desarrollarán en el país en materia de alimentación y nutrición para el disfrute del derecho a la alimentación de toda la población panameña, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad. Dichos grupos están concentrados fundamentalmente en las comarcas indígenas y en las áreas rurales, en particular a las personas dependientes de la agricultura familiar. Para garantizar su seguridad alimentaria y nutricional, el Plan propone fortalecer los sistemas de protección social, a través de instrumentos de protección contributiva y no contributiva, junto a la mejora de las opciones productivas.

  • Belice

    National Agriculture and Food Policy 2015-2030

    La Política Nacional de Agricultura y Alimentación (NAFP, por sus siglas en inglés) 2015-2030 es una política actualizada que refleja los importantes desarrollos que se han podido observar en el sector agrícola mundial, regional y nacional. Se centra principalmente en mejorar cinco objetivos estratégicos de política que tendrán un impacto directo y propulsarán los esfuerzos agrícolas de pequeña y gran escala. El Ministerio de Agricultura, utilizando el NAFP 2015-2030 como una hoja de ruta, tendrá como objetivo aumentar la producción agrícola, la productividad, la competitividad y las oportunidades de mercado. Se hará hincapié en la innovación, investigación y desarrollo, y alianzas para capitalizar las oportunidades disponibles que tengan una ventaja comparativa. Este enfoque dinámico también incluirá la asistencia de organismos del sector público, así como el fuerte apoyo del sector privado a lo largo de la cadena de valor agrícola para desarrollar y asegurar empresas agrícolas sostenibles. La seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la gestión de riesgos también son áreas de prioridad importante por lo que el Ministerio tomará medidas concretas para avanzar hoy y en los años venideros.

    Otra área igualmente importante es el fortalecimiento de los sistemas, procesos y estructuras que promoverán el sector productivo y cumplirán el objetivo de la política que es "Engendrar un ambiente propicio para el desarrollo de un sector agrícola y alimentario que sea competitivo, diversificado y sostenible; que mejore la seguridad alimentaria y la nutrición; y que contribuya al logro de los objetivos de desarrollo socioeconómico de Belice". Al comprometerse a estimular un ambiente propicio para el sector productivo, el Ministerio apunta a
    proporcionar asistencia técnica, apoyar el desarrollo de infraestructura clave, promover revisiones legislativas y movilizar créditos asequibles y otros servicios de apoyo para mejorar la competitividad agrícola. Además, tendrá como objetivo fortalecer el mercado interno y atraer más inversiones directas locales y extranjeras para continuar transformando la agricultura en un sector competitivo y sostenible. La NAFP proporciona la hoja de ruta necesaria para construir un sector agrícola robusto y sostenible, lo que es esencial para optimizar el uso de los recursos naturales limitados del país, y que posee suficiente flexibilidad para acomodarse a los cambios y generar respuestas a las necesidades de este sector dinámico.

  • Argentina

    Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

    Argentina Innovadora 2020 expone los principales ejes de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación (CTI) para dar una respuesta efectiva a los desafíos que plantea la construcción de una sociedad moderna. En este sentido, tiene como objetivo fijar metas de largo plazo que permitan definir un horizonte de desarrollo nacional, proyectado a las próximas generaciones de argentinos. El plan contempla dos estrategias de intervención. Una, de Desarrollo Institucional, que se dirige a fortalecer el sistema científico-tecnológico, imprescindible para poder encarar acciones en las que se acoplará efectivamente la generación de conocimiento con la solución de necesidades productivas y sociales. La otra, de Focalización, es la dedicada a orientar los esfuerzos y capacidades del sector científico y tecnológico nacional al desarrollo de sectores productivos y sociales a partir de la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. En este marco, tiene como foco de atención a los Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE), los cuales representan las principales líneas de intervención para la solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades, a partir de tecnologías de propósito general: Nanotecnología, Biotecnología y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los siguientes sectores: Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Energía, Industria y Salud.

  • Jamaica

    National Land Policy

    La Política Nacional de Tierras se basa en el reconocimiento de que Jamaica, a lo largo de los años, ha utilizado su territorio y recursos naturales de manera indiscriminada, con alrededor del 50% - 70% de desarrollo fuera del sistema formal. Las construcciones ilegales, las malas prácticas agrícolas, la degradación de los bosques, el desarrollo urbano y rural no planificado, la ocupación ilegal y la contaminación ambiental son algunos de los problemas existentes. Por lo anterior, el Gobierno y el pueblo de Jamaica han reconocido el valor de estos activos y la necesidad de desarrollar una política integral de tierras.

    Las metas y objetivos de esta Política son garantizar la sostenibilidad en el desarrollo productivo y equitativo, y en el uso y la gestión de los recursos naturales del país.

    Con esta Política se busca complementar las iniciativas de desarrollo socioeconómico del país, y además eliminar las limitaciones legales, administrativas, de gestión y otras barreras ineficientes, onerosas y desactualizadas que afectan la planificación, el uso, el control, el desarrollo, la protección y la conservación de los recursos físicos de Jamaica.