Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Haití

  • Haití

    Plan National de Sécurité Alimentaire et Nutritionnelle

    A raíz de la crisis alimentaria y de los desastres naturales que han afectado a Haití, el Gobierno busca dotar al país de instrumentos estratégicos y operacionales para hacer frente a los desafíos de combate a la inseguridad alimentaria y a la pobreza. El objetivo general es eliminar al 2025 la inseguridad alimentaria en la población haitiana concretizando el derecho a la alimentación, a través de una orientación convergente de todos los involucrados y actores internacionales, nacionales y locales que participan en la producción, distribución y utilización de los alimentos.

  • Haití

    Programme National de Lutte contre la Faim et la Malnutrition

    Es un cuadro estratégico integral que el Gobierno Haitiano comenzó a implementar a comienzo del 2012. Emprende acciones concretas de urgencia y a largo plazo focalizadas a romper el círculo vicioso del hambre y de la malnutrición, permitiendo abordar la problemática de la inseguridad alimentaria en toda su transversalidad. Tiene por objetivos: i) Reducir a la mitad la parte de la población que padece hambre desde su implementación al 2016; y ii) Erradicar el hambre y la malnutrición al 2025. Para ello se impulsan acciones que permiten mejorar el acceso a los alimentos, aumentar la producción agrícola y aumentar los servicios y la infraestructura base.

  • Haití

    Stratégie Nationale d'Assistance Sociale

    Es una estrategia del Gobierno de Haití concebida como un conjunto de intervenciones públicas que brindan asistencia social a la población vulnerable que vive en pobreza extrema, a lo largo de todo su ciclo de vida. Tiene por finalidad reducir la pobreza extrema que afecta al 56% de la población haitiana que vive con menos de un dolar diario.

  • Haití

    Programme Triennal de Relance Agricole 2013-2016

    Busca hacer frente al desafío de satisfacer la demanda alimentaria creciente de la población, a partir de la producción nacional, ello en un contexto medioambiental fuertemente degradado y vinculado a una estructura agraria fragmentada. Cubre el periodo 2013-2016 y responde al objetivo global de contribuir a mejorar la Seguridad Alimentaria y el crecimiento económico de Haití. Para ello, se apoya en cuatro sub-programas: i) Sub-programa de refuerzo institucional y de gobernanza del sector agrícola; ii) Sub-programa de apoyo a la agricultura familiar; iii) Sub-programa de refuerzo de la agricultura con finalidad comercial; y iv) Sub-programa de desarrollo de infraestructura rural y manejo de cuencas.

  • Haití

    Plan National d’Investissement Agricole 2010-2016

    El Plan National d’Investissement Agricole 2010-2016 es el Plan de inversión en el sector agrícola para la recuperación y el desarrollo de Haití luego del terremoto del 12 de enero del 2010. Para ello, el Gobierno haitiano establece los siguientes subsectores que necesitan inversión para que el sector agrícola de Haití crezca:

    • Desarrollo de infraestructuras rurales
      1. Manejo de cuencas y silvicultura.
      2. Irrigación. 
    • Producción y desarrollo sectorial
      1. Crianza animal.
      2. Acuacultura y pesca.
      3. Producción vegetal.
      4. Acceso a insumos y herramientas agrícolas.
      5. Crédito rural.
      6. Gestión post-cosecha y comercialización.
      7. Agricultura urbana y periurbana.
      8. Producción local y operaciones humanitarias (compras locales).
    • Servicios agrícolas y apoyo institucional
      1. Extensión de las escuelas de campo.
      2. Acceso a la tierra y seguridad de la tenencia.
      3. Apoyo institucional a los servicios públicos agrícolas.

  • Haití

    Plan Stratégique National de Nutrition 2013 - 2018

    El Plan del Gobierno haitiano busca mejorar el estado nutricional y la salud de la población, particularmente de los grupos vulnerables: mujeres embarazadas, mujeres lactantes y los niños y niñas menores de 5 años. Asimismo busca reforzar las estrategias para luchar contra el flagelo de la malnutrición y de la carencia de micronutrientes. Posee los siguientes ejes estratégicos:

    1. Prevención de la malnutrición.
    2. Hacer frente a las enfermedades nutricionales.
    3. Protección nutricional en caso de emergencia.
    4. Mejoramiento de los sistemas de información en materia nutricional.
    5. Coordinación intra e interministerial e intersectorial.
    6. Investigación y formación en nutrición.

  • Haití

    Politique et Stratégie Nationales d’Alimentation Scolaire

    La alimentación escolar es particularmente importante para el Gobierno de Haití puesto que se sitúa en la intersección de dos sectores prioritarios del desarrollo económico y social de la Nación, la educación y la agricultura. La Política y Estrategia de Alimentación Escolar se refiere a la visión de una alimentación escolar universal al horizonte 2030, justificándose en la necesidad de tener niños y niñas en buen estado nutricional con la finalidad de que puedan aprender en el colegio. Se orienta en torno a 3 grandes ejes de intervención: 1) la prestación de servicios alimentarios de calidad; 2) el apoyo a la economía local y la producción de alimentos locales; 3) el desarrollo de capacidades nacionales.

  • Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Saint Kitts & Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay

    Acuerdo de París

    El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

    El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

  • Haití

    Politique Nationale de Santé

    La política busca mejorar la situación sanitaria de la población y adaptarla a las exigencias del desarrollo del País. Incluye acciones coherentes que intervienen sobre el conjunto de los determinantes con el fin de impactar positivamente sobre la salud de la población. Además de la oferta de servicios de salud, tanto cuantitativos como cualitativos, dichas intervenciones abordan el acceso a agua potable y a la vivienda, el saneamiento y la seguridad alimentaria. La política constituye un cuadro estratégico general diseñado para orientar la respuesta del País a la problemática sanitaria a través de los componentes del estado, de la sociedad civil, de la cooperación internacional.

  • Haití

    Politique de Développement Agricole 2010-2025

    Es una política de largo plazo que se inscribe en una vision de una agricultura:

    1. moderna, agroecologica, fundada en la eficacia y la eficiencia de las explotaciones familiares, y de la promoción de empresas agrícolas gracias a la participación del sector privado; 
    2. productiva y competitiva en el mercado local y en el mercado internacional, asegurando la seguridad alimentaria de la población;
    3. que proporciona ingresos decentes a sus activos;
    4. preocupada por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales;
    5. que genera excedentes para el funcionamiento de los agronegocios.

  • Haití

    Plan d’action national d’adaptation

    El Plan de acción Nacional de Adaptación (PANA) es un conjunto de actividades prioritarias definidas dentro de los países menos adelantados, que les permitirá enfrentar el cambio climático. La serie de ejercicios realizados en el proceso de desarrollo del PANA, llevaron a seleccionar ocho opciones estratégicas sobre las cuales se decide cuáles son las mayores prioridades. estas opciones son:

    Opción 1: Gestión de cuencas y conservación de suelos

    Opción 2: Gestión de la zona costera

    Opción 3: Valorización y conservación de los recursos naturales

    Opción 4: Preservación y mejora de la seguridad alimentaria

    Opción 5: Protección y conservación del agua

    Opción 6: Construcción y rehabilitación de infraestructura

    Opción 7: Gestión de residuos

    Opción 8: Información, educación y conciencia

     De esta manera, las tres opciones de mayor prioridad son: Gestión de Cuencas y Conservación de Suelos, Manejo de Zonas Costeras y Valoración y Conservación de Recursos Naturales. Sin embargo, algunos análisis revelaron una cierta sensibilidad de la cuarta opción en comparación con la tercera, de modo que se incluyen algunos proyectos relacionados con la opción 4.

  • Haití

    Contribution Prévue Déterminée au niveau National

    La Contribución Prevista Nacionalmente Determinada (INDC) de la República de Haití, proporciona información relevante sobre el esfuerzo propuesto para hacer frente a los riesgos climáticos y establece las pautas sobre las cuales se basarán las acciones del Estado haitiano durante los siguientes quince años para adaptarse al cambio climático y reducir en un 31% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con un escenario de tendencia para el año 2030. Con este esfuerzo, Haití sigue siendo uno de los países con menos emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

    El desarrollo de la NDC fue el resultado de un consenso entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado sobre los objetivos a alcanzar. las partes contribuyeron a su desarrollo, el cual responde adecuadamente a las necesidades e intereses del pueblo haitiano y está en línea con el Plan Estratégico para el Desarrollo de Haití, el Plan de Acción Nacional de Adaptación de Haití y la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.

    Como un pequeño estado insular en desarrollo ubicado en la región del Caribe, y el país menos desarrollado del continente americano, Haití es muy vulnerable a los efectos del cambio climático, lo cual se ve exacerbado por la grave degradación de su medio ambiente y su débil capacidad de respuesta. Los fenómenos meteorológicos extremos (ciclones, sequías, inundaciones) son un obstáculo importante para los esfuerzos de desarrollo del país. Como resultado, la prioridad de Haití es la adaptación al cambio climático y la respuesta a pérdidas y daños.

    A través de esta NDC, Haití tiene la intención de: (i) mejorar su resiliencia a los desastres relacionados con el cambio climático. (ii) responder a las pérdidas y daños causados por fenómenos meteorológicos extremos, y (iii) contribuir al esfuerzo global para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC.

  • Haití

    Programme de modernisation du secteur de la pèche

    Este Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) complementa el Programa de Modernización de la Pesca formulado por el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Previo a cualquier intervención, El MARNDR adopta el plan de gestión ambiental y social con el doble objetivo de confirmar la precisión de la evaluación de impacto ambiental y minimizar, en la medida de lo posible, cualquier impacto y riesgo resultante de la implementación del programa.

    De conformidad con las disposiciones de este plan, el MARNDR pretende garantizar el respeto pleno de todos los compromisos ambientales asumidos por el programa con los ciudadanos y las autoridades locales, regionales y nacionales, en todas las etapas del proceso. El Plan garantiza, por ejemplo, que la gestión de residuos de los lugares intervenidos cumplan con los principios de recuperación, reutilización, reducción, reciclaje, recuperación y eliminación. además define las medidas adecuadas para garantizar que la gestión de sustancias químicas, combustibles y materiales peligrosos cumpla con la normativa vigente, al igual que gestión de molestias como polvo, agua de drenaje, agua de lavado y ruido.

     Una vez que se completen las construcciones y las instalaciones estén en funcionamiento, el Plan de gestión ambiental se centrará en la gestión y regeneración del recurso pesquero. Se presta especial atención al tamaño de la captura, el manejo de los dispositivos de concentración de peces, la captura de especies en peligro de extinción, la evolución de la vegetación y la vida marina, la estabilidad de la cadena de frío, así como la adopción de nuevas técnicas de pesca y conservación. Finalmente, cada año, se realizará una evaluación ambiental para hacer respetar el programa de salvaguarda.

Filtrar la lista

  • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
  • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Alimentación escolar
  • Ayuda alimentaria
  • Comercio interno
  • Compras públicas
  • Condiciones de producción
  • Condiciones sanitarias
  • Emergencias y recursos naturales
  • Exportaciones
  • Importaciones
  • Ingresos
  • Post-producción
  • Producción
  • Salud y nutrición