Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Honduras

  • Honduras

    Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Largo Plazo

    La Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional provee un marco orientador y permanente de coordinación multisectorial y de integración entre los sectores público y privado, la sociedad civil y la cooperación internacional en aras de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todos los hondureños, con énfasis en los más vulnerables.

    Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Largo Plazo
    • Honduras

      Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

      La ENSAN es la Estrategia de Implementación de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Largo Plazo (PSAN). La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional responde a la problemática SAN y sus desafíos de la siguiente forma:

      • Establece un concepto oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional que coloca el desarrollo del ser humano como la finalidad central de toda iniciativa SAN.
      • Redefine la población meta y establece un nuevo sistema de clasificación de grupos vulnerables basado en el nivel de riesgo alimentario.
      • Establece principios fundamentales que deben regular toda actuación pública, procurando la restauración moral y ética, recuperando el orgullo e identidad nacional, la eficiencia en los recursos, la sostenibilidad de los procesos, la vigilancia social y rendición de cuentas, entre otros.
      • Establece el desarrollo humano integral con enfoque de familia como eje transversal de toda la Estrategia.
      • Estructura el marco organizacional para la gestión SAN a nivel político, normativo, operativo y de concertación, coordinación y planificación.
      • Fortalece los mecanismos de coordinación, planificación, ejecución y operatividad para el desarrollo regional y local.
      • Establece un nuevo modelo de intervención de largo plazo para la SAN.
      • Identifica los principales desafíos en términos de atención gubernamental, según estratos sociales en crisis alimentaria: disponibilidad, acceso, uso, consumo y estabilidad en los alimentos y establece líneas de acción y medidas a tomar en el inmediato, corto, mediano y largo plazo.
      • Crea indicadores de avance aplicables a toda acción derivada de la ENSAN, que servirán para orientar y valorar la eficiencia en el sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación para la ENSAN.
      • Relaciona las medidas con los lineamientos estratégicos y los indicadores de avance del Plan de Nación lo que permitirá medir los impactos de la ENSAN en el logro de las metas y objetivos nacionales.
      • Implementa su accionar bajo un enfoque sistémico, crea varios sistemas de intervención, con mecanismos y enfoque sectorial estratégico. 

    • Honduras

      Visión de País 2010 – 2038 y Plan de Nación 2010 – 2022

      La Visión de País 2010-2038 recoge las condiciones de una nación posible y futura, materializada mediante el establecimiento de principios, cuatro grandes objetivos nacionales y 22 metas de prioridad nacional. Objetivos y metas dibujan así la Imagen País para el año 2038, marcando un horizonte hacia el cual deben dirigirse las sucesivas administraciones públicas, incluye los lineamientos estratégicos, objetivos e indicadores que deben marcar las progresivas responsabilidades de los próximos tres gobiernos en torno a la Visión de País.

    • Honduras

      Plan de Gobierno

      El Plan de Gobierno 2010-2014 es el primero que se integra al Sistema Nacional de Planificación cuya estructura debe responder a los objetivos y metas de la Visión de País hacia el año 2038 y a los lineamientos estratégicos e indicadores del Plan de Nación 2010-2022 cuya finalidad última es el desarrollo integral de Honduras en los económico y lo social. Es el planteamiento de políticas, programas y proyectos que en cada administración gubernamental, independientemente del partido político que lo presente y ejecute, aborda la forma como esa administración particular pretende contribuir al logro de las metas e indicadores en cada uno de los ejes estratégicos del Plan de Nación.

    • Honduras

      Política de Protección Social

      El Estado es el garante del Derecho que la población tiene de desarrollarse plenamente, a través de acciones concretas en salud, educación, habitabilidad, acceso a empleo e ingresos, seguridad social, entre otros, siendo todos ellos derechos universalmente reconocidos. La Política de Protección Social (PPS) busca generar, gradual y progresivamente, esas condiciones sociales que contribuyan al bienestar personal y colectivo, así como a la potenciación de las habilidades y capacidades para el ejercicio pleno de los derechos que cada ciudadano tiene. Para ello, la PPS se aborda desde una visión integral, que contempla la articulación de tres componentes básicos: Prevención; Protección y Oportunidades y Competencias.

    • Honduras

      Política Pública para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

      La presente Política tiene la finalidad que el Estado de Honduras, como garante de los derechos de la niñez, cuente con un instrumento que oriente a los organismos gubernamentales, no gubernamentales de desarrollo (ONGD), empresa privada con responsabilidad social y cooperantes, en la ejecución de estrategias de forma articulada que conduzcan a asegurar la supervivencia, desarrollo y protección de los niños, desde su gestación hasta los 6 años. Esta Política surge ante la necesidad de dar mejor y mayor atención a la Primera Infancia, por la falta de mecanismos de articulación de esfuerzos de todas las instituciones y organizaciones que trabajan en el desarrollo de la Primera Infancia, así como dar cumplimiento a los derechos de los niños y las niñas menores de 6 años del país.

      • Honduras

        Política Pública para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social en Honduras

        Política construida bajo un enfoque de Derechos, buscando cambiar de manera radical la imagen y situación de las Personas con Discapacidad, a través de su empoderamiento a fin de hacer respetar sus Derechos y cumpliendo con sus Deberes. El objetivo fundamental de esta Política es equiparar oportunidades; eliminar la discriminación y las barreras sociales y arquitectónicas, que impiden a las personas con discapacidad el pleno ejercicio ciudadano, con el fin de facilitar su participación en la vida política, económica, cultural y social, a partir del reconocimiento y afirmación de este grupo poblacional como sujeto de derechos, la articulación sectorial con las políticas públicas existentes en el país y el actuar gubernamental. 

        • Honduras

          Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Medio Rural de Honduras

          El documento describe las políticas necesarias para transformar la agricultura hondureña, de un énfasis en la producción primaria a una agricultura moderna que comprende desde las actividades primarias agrícolas, pecuarias, forestales, pesqueras, hasta las de transformación industrial de esos productos y los insumos y bienes de capital, la comercialización, el mercado, el consumo y todos los servicios de apoyo en un contexto de desarrollo sostenible y encadenamiento, con calidad, competitividad, rentabilidad y cuyos beneficios se distribuyan equitativamente en la sociedad. 

          • Honduras

            Estrategia Nacional de Cambio Climático de Honduras

            La Estrategia Nacional de Cambio Climático de Honduras (ENCC), aborda las interacciones entre los diferentes aspectos del cambio climático: causas, manifestaciones, efectos adversos y medidas de respuesta; así como las dimensiones social, económica y ambiental de la sociedad hondureña. El propósito de la ENCC es que la nación hondureña esté constituida por una sociedad, una economía y un territorio cuyos niveles de vulnerabilidad climática sean bajos, a fin de no exacerbar los impactos negativos derivados del cambio climático; mediante el fortalecimiento del marco actual de políticas públicas, incorporando estrategias y medidas apropiadas y oportunas, encaminadas a reducir la vulnerabilidad socioambiental y económica, y a mejorar la capacidad de adaptación, particularmente de las poblaciones, sectores y territorios más expuestos a las amenazas climáticas. Lo anterior, con miras al mejoramiento de la calidad ambiental, considerando al mismo tiempo la posible contribución a la mitigación mundial.

          • Honduras

            Plan Nacional de Salud 2014-2018

            El Plan Nacional de Salud 2014-2018 está orientado a disminuir la brechas y mejorar el perfil de salud de toda nuestra población, enfocándose al abordaje del manejo de los riesgos. El Plan tiene por objetivo contribuir al establecimiento de un sistema nacional de salud plural, integrado y debidamente regulado, que centre su razón de ser en la mejora equitativa del estado de salud de los individuos, las familias, la comunidad en su entorno, logrando de manera gradual y progresiva la cobertura universal de los servicios de salud, con un modelo de gestión descentralizado que garantice la atención integral y que sea sostenible y financieramente solidario en las respuestas a las necesidades y demandas legítimas de la población.

          • Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Saint Kitts & Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay

            Acuerdo de París

            El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

            El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

          • Honduras

            Plan de Inversión del País para El Sector Agroalimentario (PIPSA) 2011-2014

            La meta de este Plan de Inversión de País para el Sector Agroalimentario (PIPSA) es contribuir a la reducción de los niveles de pobreza incrementando el ingreso de los beneficiarios a través de crecimiento económico incluyente, generación de empleo y seguridad alimentaria y nutricional sostenible. La implementación de la producción orientada al mercado, tecnologías de producción actualizadas, productividad y competitividad incrementada, servicios de apoyo e infraestructura mejorados, y un acercamiento al sector público-privado unido, eficiente e impulsador de resultados transformará el sector y las poblaciones rurales. Para lograr esto, se harán inversiones dirigidas a la modernización, desarrollando y transfiriendo tecnologías a los productores, entrenando y desarrollando capacidades, proveyendo nueva infraestructura y ampliando cadenas de valor a través de inversión al sector público-privado.

          • Honduras

            Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica

            El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

            El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

            A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

            Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

          • Honduras

            Política Agrícola Centroamericana 2008-2017

            La política agrícola regional es un paso más dentro del proceso de integración centroamericana y pretende ser capaz de mostrar a la sociedad los beneficios tangibles que se derivan de dicho proceso. 

            Ante el diseño de una política regional, cabe siempre preguntarse qué aporta el enfoque regional a los esfuerzos que ya llevan a cabo los países a nivel nacional. Se mencionan a continuación algunas consideraciones que explican los aportes que pretende realizar la política agrícola regional al desarrollo del sector: 

            • Promover la utilización de las potencialidades del mercado regional para un mayor desarrollo de la competitividad del sector agrícola, a partir de un mejor aprovechamiento de las oportunidades de mercado que genera el establecimiento de la unión aduanera y otras decisiones y acciones en el ámbito de la integración. 
            • Para ello es necesario favorecer la creación de un mercado regional de servicios e insumos a la agricultura que genere economías de escala; armonizar la normativa a nivel regional para que las agroempresas puedan actuar en Centroamérica como un solo mercado favoreciendo los encadenamientos regionales y la agregación de ofertas regionales para satisfacer demandas cuyo volumen lo requieran. Asimismo, se deberá abordar conjuntamente los crecientes requisitos de calidad e inocuidad que satisfagan las crecientes exigencias de los consumidores locales e internacionales. 
            • Brindar un mayor acceso de los pequeños y medianos productores a los beneficios de la integración regional, promoviendo acciones que faciliten su incorporación al mercado regional importante por L Documento base para consulta nacional y regional 9 sí mismo, ya que supera los 41 millones de consumidores, y conformar alianzas productivas y comerciales regionales orientadas a consolidar y desarrollar mercados extra-regionales. Se podrán promover esfuerzos de las instituciones regionales para atender las necesidades de este importante sector en materia de financiamiento, innovación tecnológica, capacitación, información y organización, entre otros.
            •  Fomentar las condiciones necesarias para atraer más inversión pública y privada al sector agrícola centroamericano, a partir del estímulo que supone la definición de prioridades e instrumentos regionales de apoyo al sector. El abordaje regional de algunas problemáticas del sector debería atraer a los inversores públicos y privados, regionales y extrarregionales, en busca de complementariedades y sinergias. Es de esperar que también la inversión procedente de la cooperación internacional sea captada para el sector agrícola y que ésta coordine sus objetivos con los de la política agrícola 
            • Promover mejores oportunidades de empleo, ingresos y de condiciones de vida de los grupos vulnerables en el medio rural, a través de la potenciación del escenario regional y del aprovechamiento de las oportunidades específicas que ofrece el mercado regional para productores pequeños y medianos y gracias a los impactos positivos previsibles de la mayor atención e inversión al sector agrícola y al mundo rural. 
            • Buscar un fortalecimiento de la institucionalidad regional pública y privada del sector agrícola, para que permita responder regionalmente a los retos y oportunidades del sector agrícola y el sector vea reforzada su capacidad de propuesta y de negociación con otros sectores o actores en la región y con terceros países.
            •  Solucionar conjuntamente problemas compartidos que trascienden las fronteras de los países o bien son comunes entre ellos, por   Documento base para consulta nacional y regional 10 ejemplo aquellos relacionados con el ambiente, la sanidad agropecuaria, la innovación tecnológica y la gestión de riesgos, como los asociados a la vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos adversos recurrentes en la región. 
            • Fortalecer regionalmente el capital humano público y privado, de cara a los temas emergentes y oportunidades, en el contexto de la apertura comercial y con conocimiento del proceso y normativa de la integración regional centroamericana. 
            • Beneficiarse de la mayor capacidad conjunta y de las posibilidades adicionales de atraer colaboración de apoyos regionales y extrarregionales en el diseño de políticas de apoyo al sector agrícola y al medio rural. Lo que supone también afrontar con mayor eficiencia la ejecución de la política y su seguimiento. 


            Para asegurar la viabilidad de esos aportes, Centroamérica cuenta con un marco jurídico e institucional regional definido en el Sistema de la Integración Centroamericana – SICA y se encuentra en una etapa de profundización del proceso de integración económica, a través de la conformación de la Unión Aduanera Centroamericana, la cual crea condiciones favorables y necesarias para una política agrícola regional. 

            El sector agrícola cuenta además con una institucionalidad de carácter regional, entre la que cabe destacar al CAC, OIRSA y SICTA, que permiten y facilitan la coordinación y ejecución de una Política Agrícola Centroamericana.

             El sector privado, a su vez, ha conformado con mayor intensidad que otros sectores productivos o sociales, organizaciones regionales, tales como, FECAGRO, FECALAC, FEDAVICAC, FECARROZ, FECCAPORC, AICA y FECESCABO. Estas organizaciones participan en los mecanismos institucionales de consulta regional, que sirven de contraparte al CAC y serán beneficiarias directas en la ejecución de la Política.

          • Honduras

            Política nacional forestal, áreas protegidas y vida silvestre 2013-2022

            La Política Forestal implica grandes retos cuyos principios, objetivos, líneas de política, estrategias e instrumentos, pretenden: i) dar respuesta a la problemática forestal nacional. (ii) convertir en realidad una contribución significativa del sector forestal al desarrollo nacional, al combate a la pobreza y a la vulnerabilidad ambiental. (iii) reducir o migar los impactos del cambio climático. (iv) brindar seguridad a la inversión y co-inversión en el sector. y, (v) aprovechar los encadenamientos intersectoriales, para incentivar el ecoturismo, la producción hidroeléctrica, la generación de empleo, de mejores ingresos y divisas, respondiendo así, a las necesidades de la sociedad hondureña.

            La Política Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, hace un llamado especial para integrar alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas, organizaciones locales y regionales, agencias de cooperación internacional y la sociedad hondureña en general, para asumir compromisos en el buen manejo de los ecosistemas forestales, garantizando una distribución más equitativa de los beneficios para los diferentes actores que participan en la cadena productiva y responder así a las demandas sociales, económicas y ambientales.

          • Honduras

            Política de estado para la gestión integral del riesgo en Honduras

            La Política de Estado representa el marco orientador de la sociedad hondureña para la gestión integral del riesgo a desastres derivado de amenazas naturales, efectos del cambio climático y la acción antropogénica, que vincula la gestión política, territorial y financiera con el fin de reducir la vulnerabilidad, favorecer la resiliencia y contribuir a los procesos de desarrollo humano y al desarrollo sostenible de Honduras.

            Su marco de acción está definido para el corto, mediano y largo plazo, en función de la actuación coordinada de las instituciones del Estado a nivel central (Poder Ejecutivo) y en el local (298 Municipalidades) y de todas las organizaciones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y están regidas por la Ley que lleva el mismo nombre.

          • Honduras

            Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agroalimentario de Honduras 2015 -2025

            La Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Sector Agroalimentario de Honduras 2015-2025 ENACCSA, fue planteada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el objetivo de promover la gestión de riesgos climáticos y la adaptación del sector agroalimentario al cambio climático identificando las posibles sinergias en acciones de mitigación. su visión es que la SAG haya liderado y generado mecanismos de concertación y sinergia para la reducción de la vulnerabilidad agroclimática y el incremento de la resiliencia y capacidad de adaptación en el sector agroalimentario de Honduras, hacia el año 2025. Para la implementación de esta estrategia, es de vital importancia la participación y el involucramiento de productores, pueblos originarios, instituciones del Estado, ONGs, gobiernos locales, academia, centros de investigación y la empresa privada, considerando los aportes que el sector provee para el desarrollo económico, social y ambiental del país.

             La Estrategia se formuló atendiendo el mandato de la Ley de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la Política de Estado para la Gestión Integral del Riesgo, y de otras políticas afines de índole regional e internacional. Está fundamentada en los conceptos de ambiente, adaptación, mitigación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres, considerando la relación entre la recuperación y conservación de los agroecosistemas con las acciones y medidas para la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos. Pretende promover un cambio hacia una agricultura sostenible, sustentable y resiliente, siendo la persona humana la finalidad superior del desarrollo y sobre todo de los más vulnerables al cambio climático, bajo principios de interculturalidad, equidad de género, participación e inclusión social de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas. La ENACCSA tiene la finalidad de orientar a técnicos, productores, cooperantes y otros actores del sector agroalimentario, para el diseño de sus intervenciones de adaptación al cambio climático y la variabilidad climática, para la sostenibilidad de la agricultura y la seguridad alimentaria, hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, 2030.

          Filtrar la lista

          • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
          • Adaptación y mitigación al cambio climático
          • Ayuda alimentaria
          • Comercio interno
          • Condiciones de producción
          • Condiciones sanitarias
          • Emergencias y recursos naturales
          • Exportaciones
          • Importaciones
          • Ingresos
          • Manejo y conservación de recursos naturales
          • Medidas de emergencia
          • Políticas sobre tierras
          • Post-producción
          • Precios
          • Producción
          • Salud y nutrición
          • Subsidios
          • Transferencias monetarias