Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Guatemala

  • Guatemala

    Política Ganadera Bovina Nacional

    La Política Pública para la Ganadería Bovina de Guatemala tiene, en sus orígenes, el deseo legítimo del Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, de contribuir al bienestar de los guatemaltecos, desarrollando el subsector de la ganadería bovina nacional mediante el impulso delas cadenas de la carne y la leche. El proceso de formulación procuró la combinación del conocimiento técnico, antecedentes históricos y una consulta amplia de los actores vinculados a las agro-cadenas, incluyendo a los consumidores de productos cárnicos y lácteos, a efecto de identificar los desafíos que debe afrontar y las oportunidades que puede aprovechar para su pleno desarrollo.

    La Política busca aumentar la producción nacional de carne y de leche, impulsado un subsector ganadero bovino y su agroindustria organizado, responsable, con capacidades múltiples que le permitan alcanzar la competitividad y así poner a disposición de la población más vulnerable del país, empleo, ingresos y contribuir con su seguridad alimentaria.

  • Guatemala

    Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

    Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que entrega un marco estratégico coordinado y articulado, eficiente y permanente, entre el sector público, sociedad civil y organismos de cooperación internacional, que permite garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, entendida como el derecho de la población a tener, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades nutricionales, de acuerdo a sus valores culturales y con equidad de género, a fin de llevar una vida activa y sana para contribuir al desarrollo humano, sostenible, y el crecimiento económico y social de Guatemala. 

    • Guatemala

      Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional

      El Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2012-2016 identifica una Visión multisectorial de mediano plazo que apunta al reto de reducir la desnutrición, así como lograr las Metas de Desarrollo del Milenio, particularmente con las que se refieren a "reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de la población que sufre de hambre" y "reducir la mortalidad en menores de 5 años en dos tercios".

      Es el instrumento de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional que permite, de manera integral la coordinación, armonización, alineación de los esfuerzos interinstitucionales en coherencia con otras políticas sectoriales, para promover un desarrollo sostenible y sustentable, con equidad, en el marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, a fin de contribuir a mejorar las condiciones, nivel y calidad de vida de la población en territorios con mayor grado de inseguridad alimentaria y nutricional a través de lineamientos estratégicos de planificación sectorial operativa que propician las bases del desarrollo local enfocado a la competitividad, la diversificación autosostenibilidad y la autogestión comunitaria para la población Guatemalteca.

    • Guatemala

      Política Nacional de Desarrollo Rural Integral

      La Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, toma como punto de partida la significativa importancia que tiene el ámbito de lo rural, tanto por sus problemáticas y rezagos como por sus potencialidades y papel económico, en la búsqueda del desarrollo humano de las poblaciones que lo habitan, especialmente en momentos de crisis financiera global con su alto impacto socioeconómico, productivo y ambiental que provoca mayores niveles de desempleo a nivel nacional, que inciden en el deterioro de las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

      • Guatemala

        Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina 2012-2015

        El programa pretende propiciar el bienestar integral de la familia rural, campesina e indígena, en condición de alta y mediana vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y pobreza general (extrema y no extrema). Contribuyendo a incrementar de manera sustentable los activos familiares para garantizar su ciclo anual de reproducción mediante la innovación, tecnficación e incremento productivo a partir de las mejores prácticas (tradicionales o aprendidas) en las restricciones de su territorialidad (lógicas productivas, zonas de vida, municipio, comunidad y parcelas familiares productivas).

      • Guatemala

        Política Agropecuaria 2011 - 2015

        El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en consideración a la situación de pobreza y pobreza extrema que presenta gran parte de la población guatemalteca y en congruencia con la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural y por el Presidente de la República a través de Acuerdo Gubernativo Número 196-2009, toma la determinación de definir la Política Agropecuaria 2011-2015, decisión que se adopta con el fin de contar con el instrumento orientador para la búsqueda de soluciones viables a la problemática actual de acuerdo a las capacidades financieras y humanas del Ministerio.

      • Guatemala

        Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina 2016-2020

        El Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina 2016-2020 pretende aportar a la producción de alimentos y a la dinamización de las economías locales, fortaleciendo las capacidades de las familias campesinas en términos de satisfacción de sus necesidades básicas alimentarias y de una mejor inserción en los mercados, tanto nacionales como internacionales; y a partir del logro de este propósito, que esas poblaciones, que son mayoritarias en los territorios rurales, cuenten con condiciones que coadyuven a la superación de la situación de pobreza, pobreza extrema y exclusión en que se encuentran. 

      • Guatemala

        Política de Desarrollo Social y Población

        La Política de Desarrollo Social y Población es un conjunto de medidas del Organismo Ejecutivo, con el fin de crear y promover las condiciones sociales, culturales, políticas, económicas y jurídicas que faciliten el acceso de toda la población a los beneficios del desarrollo en condiciones de igualdad y equidad de acuerdo con la dinámica y características propias de la población guatemalteca presente y futura.

        Consta de cinco componentes fundamentales: salud, educación, empleo y migración, riesgo a desastres, y comunicación social, son complementarios y se encuentran unidos y coordinados entre sí. Asimismo, consta de las siguientes políticas sectoriales: 

        1. Política de desarrollo social y población en materia de salud
        2. Política de desarrollo social y población en materia de educación
        3. Política de desarrollo social en materia de empleo y migración
        4. Política de desarrollo social y población en materia de riesgo a desastres
        5. Política de desarrollo social y población en materia de comunicación social

        • Guatemala

          Plan del Pacto Hambre Cero

          El Pacto Hambre Cero es el movimiento nacional para erradicar el hambre, es un pacto de todos los sectores del Estado de Guatemala, prioriza 166 municipios del país en los que se desarrollan acciones para combatir la desnutrición. Es la concreción política y operativa del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2012-2016. El plan es el instrumento que pretende enfrentar las causas inmediatas que producen el flagelo, así como las raíces estructurales que las determinan y que están relacionadas con la pobreza y la ausencia de desarrollo. Posee dos grandes propósitos: Enfretar el hambre crónica y prevenir y mitigar el hambre estacional.

        • Guatemala

          Política de Acceso a la Tierra Vía Créditos Subsidiados

          La Política de Acceso a la Tierra Vía Créditos Subsidiados establece las directrices y lineamientos para facilitar el acceso a la tierra por la vía subsidiaria a campesinos sin tierras o con tierra insuficiente en situación de vulnerabilidad, privilegiando el bienestar de la familia.

        • Guatemala

          Política de Acceso a Tierras del Estado Vía Adjudicación

          La Política de Acceso a Tierras del Estado Vía Adjudicación define los lineamientos institucionales para la atención de las solicitudes de acceso a las tierras inscritas a favor del Estado por medio de la adjudicación. Busca beneficiar a los(las) campesinos(as) que soliciten tierras propiedad del Estado y que disponga el Fondo de Tierras. 

        • Guatemala

          Política de Conservación, Protección y Mejoramiento del Ambiente y los Recursos Naturales

          Ante los problemas que afectan la calidad de vida de los guatemaltecos, los impactos negativos que generan en el ambiente los procesos económicos y productivos, la introducción de nuevos patrones de consumo y tecnologías, las formas de aprovechamiento de los recursos naturales existentes en el país y el crecimiento poblacional, esta política define el rumbo por el cual la sociedad guatemalteca debe transitar para alcanzar el desarrollo sostenible.

          La Política de Conservación, Protección y Mejoramiento del Ambiente y los Recursos Naturales es un instrumento que tiene como finalidad mejorar la competitividad y orientar el desarrollo sostenible en el país. Asimismo persigue que la sociedad comparta principios y valores fundamentales que conduzcan y orienten el actuar de todos los sectores y grupos que la conforman hacia el desarrollo sostenible en los próximos 20 años

        • Guatemala

          Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020

          La Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 surge como respuesta al problema de que en Guatemala hay más de 1 millón de niños y niñas que se encuentran afectados por la desnutrición crónica. El objetivo de la estrategia es prevenir la desnutrición crónica, en niños menores de dos años, para reducir el indicador de desnutrición crónica nacional en diez puntos porcentuales en cuatro años.

        • Guatemala

          Agenda Rural 2016-2020

          Los avances en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) han permitido al Gobierno contar con instrumentos que ratifican la necesidad de definir una Agenda Rural como compromiso Presidencial para el período 2016-2020. 

          La Agenda Rural 2016-2020 integra y propone acciones a nivel territorial que están considerados en los principales instrumentos de planificación del desarrollo tales como: El Plan Nacional de Desarrollo, K’atun Nuestra Guatemala 2032, la Política General de Gobierno, la Estrategia Reducción de la Desnutrición Crónica, el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, la Agenda Urbana y en el proceso de implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral; examinando la necesidad de trabajar de forma articulada y coordinada. 

          De esta forma, la Agenda Rural constituye el instrumento para operativizar la PNDRI, y especialmente responde a las prioridades del Gobierno en el marco del desarrollo rural.

        • Guatemala

          Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2016

          El Corredor Seco de Guatemala, es el área del país en donde se presenta el fenómeno cíclico del déficit de lluvia, que se produce por la distribución anómala de la precipitación dentro del período lluvioso y se caracteriza por una marcada y pronunciada época seca que es responsable de situaciones de crisis y desastres en términos sociales, ambientales, productivos y económicos, en el ámbito nacional y regional.

          El “Hambre Estacional” se define como un periodo que es recurrente y predecible a través de los años en varios departamentos del Corredor Seco de Guatemala, y que normalmente se marca entre los meses de mayo y agosto. Se asocia con la reducción de las reservas de granos básicos de las familias de subsistencia e infra subsistencia, y en la época previa a la cosecha anual (final de las reservas de la cosecha de postrera y la nueva cosecha de primera) y a la falta de ingresos económicos para poder comprar los alimentos.También está relacionada con la vulnerabilidad de los medios de vida de las familias de estas áreas rurales, con la estacionalidad de los ciclos de cosechas y con la temporalidad de la cosecha de café, palma africana y caña de azúcar, que demandan mayor mano de obra. Su característica principal en relación a la inseguridad alimentaria crónica (o estructural) y a la inseguridad alimentaria transitoria (debida a eventos extremos o problemas económicos) es su recurrencia, limitada en el tiempo y el hecho de ser predecible, es decir, se presenta todos los años en un periodo y se podrían poner en marcha medidas que mitiguen o reduzcan su impacto. 

          Por tanto, el Plan busca establecer los efectos del Hambre Estacional en la población vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional.

        • Guatemala

          Política Agraria

          La Política Agraria constituye una de las 11 políticas sectoriales definidas en el plan para activar y adecuar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) en el marco de la conceptualización de desarrollo rural: inversiones privadas en territorios rurales e impulso de la economía campesina. La política tiene como sujeto priorizado la economía campesina y, por tanto, a la población en condición de pobreza, pobreza extrema y con altos índices de desnutrición. La mayoría es población rural e indígena (conformada por pueblos indígenas, población campesina, población ladina, mujeres y hombres). 

          Busca contribuir a que los campesinos en condiciones de infrasubsistencia y subsistencia pasen a ser sosteniblemente excedentarios, de tal manera que se incorporen a los mercados y sea viable la preservación de la cultura propia del modo de vida campesino e indígena y, en general, alcanzar el buen vivir de la población que habita en territorios rurales.

        • Guatemala

          Política Nacional de Empleo "Generación de Empleo Seguro, Decente y de Calidad 2012-2021"

          Política que busca hacer frente al problema de la escasa Generación de Empleo seguro, decente y de calidad en Guatemala y cuyo objetivo es mejorar el nivel de vida de las familias guatemaltecas, creando las condiciones que promuevan la generación de empleo seguro, decente y de calidad en Guatemala.

        • Guatemala

          Política Nacional de Juventud 2012-2020

          La Política representa la herramienta básica para que las juventudes del país desarrollen sus potencialidades y sean protagonistas de su desarrollo social, económico, político y cultural. Recoge los compromisos y las tareas del Gobierno, en relación con las condiciones de desarrollo de la juventud e incluye una serie de acciones. Además, es el resultado de la actualización de la Política Nacional de Juventud 2010-2015.

        • Guatemala

          Política Pública Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2010-2020

          La Política busca asegurar que las niñas y los niños en Guatemala, desde el momento de su gestación hasta los seis años de edad, gocen de sus derechos básicos a través de la construcción de un sistema que promueve tanto la atención como su desarrollo integral, en observancia y respeto a la diversidad cultural del país. El período de edad que atiende esta política pública comprende la etapa vital que se extiende desde la gestación hasta los 6 años de vida, diferenciados de acuerdo a períodos específicos del desarrollo humano, a saber: a) gestación y nacimiento, b) de 0 a 28 días, c) de 29 días 1 año y 11 meses, d) de 2 años a 3 años y 11 meses, y e) de 4 a 6 años. El período definido para la Política comprende desde el año 2010 hasta el 2020.

        • Guatemala

          Política Nacional en Discapacidad

          La Política busca hacer frente al problema de las escasas oportunidades de que tienen las personas con discapacidad de integrarse y participar en la sociedad guatemalteca, siendo su objetivo crear oportunidades de integración y participación en la sociedad guatemalteca para las personas con discapacidad.

          Las oportunidades de integración y participación de las personas con discapacidad en la sociedad guatemalteca, tienen que ver con el acceso equitativo, en igualdad de oportunidades y sin ninguna discriminación, a la salud, la educación, la cultura, la recreación, el deporte, al empleo, a las actividades generadoras de ingresos y ocupación, así como a la justicia, seguridad ciudadana y derechos humanos. También implica tener acceso a los espacios físicos, a una vivienda digna y al transporte individual y colectivo, así como a la información y a los medios de comunicación, a través de los sistemas especializados para las personas ciegas y sordas como el Braille y el lenguaje de señas. Para ello también es necesario impulsar, fortalecer y capacitar a las organizaciones de y para personas con discapacidad.

        • Guatemala

          Política Nacional de Desarrollo: K'atun, Nuestra Guatemala 2032

          En agosto del año 2014, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) aprobó el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 e instruyó la formulación de la Política Nacional de Desarrollo con el objeto de brindar directrices a todo nivel, para su implementación por parte de los distintos gobiernos que se sucederán hasta el 2032. Esto les permitirá articularse condicho marco y con las prioridades nacionales, compatibilizando su oferta programática. 

          Con base en ello, la Política Nacional de Desarrollo desempeña un rol directivo estratégico de escala nacional, que favorecerá e inducirá los ajustes, realimentación, evaluación y actualización de lconjunto de políticas públicas transversales, transectoriales, sectoriales e institucionales .Esta Política establece las directrices estratégicas que permiten hacer del Plan Nacional un instrumento operativo fundamental para el desarrollo. Estas directrices definirán las líneas generales para la institucionalización e implementación de dicho Plan, lo que a su vez le dará estabilidad, sostenibilidad y continuidad. Todo ello contribuirá a mejorar la efectividad de las acciones públicas,a elevar su impacto redistributivo en la población y a establecer iniciativas articuladas que propicien el trabajo coordinado entre las distintas entidades y dependencias del Estado.

          La Política Nacional de Desarrollo constituye el marco de orientación para organizar, ejecutar y evaluar la acciones del Estado en función del desarrollo, teniendo como referencia el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032.

          La Política Nacional de Desarrollo coloca en el centro a las personas proponiendo un modelo de desarrollo humano sostenible. Concibe a la persona como la verdadera riqueza de la nación, y trasciende prioridades que se encaminan únicamente al crecimiento económico del país. Propone la creación de condiciones que le permitan a la gente el despliegue al máximo de su potencial, propiciando una vida productiva y creativa de acuerdo a sus intereses y necesidades, en un contexto de estrecha vinculación con los recursos naturales y la sostenibilidad de la vida humana, que permita disponer de dichos recursos en el futuro. Esto implica las mismas opciones de acceso al bienestar para todas y todos.

        • Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Saint Kitts & Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay

          Acuerdo de París

          El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

          El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

        • Chile, Colombia, Guatemala

          Carta Internacional de la Energía

          La Carta Internacional de la Energía es una declaración de voluntad política con miras a fortalecer la cooperación energética entre los países firmantes, y que no tiene necesariamente una obligación legalmente vinculante o compromiso financiero.

          La Carta Internacional de la Energía ha sido formalmente aprobada y firmada en la Conferencia Ministerial, que fue organizada por el gobierno de los Países Bajos. Al trazar los principios comunes para la cooperación internacional en el campo de la energía.

          La Carta Internacional de Energía refleja algunos de los desafíos energéticos de mayor actualidad del siglo 21, en particular:

          • Alcance completo de los documentos y acuerdos multilaterales en materia de energía desarrollado en las últimas dos décadas, y las Sinergias entre los foros multilaterales relacionados con la energía, el peso creciente de los países en desarrollo para la seguridad energética global.
          • El "trilema" entre la seguridad energética, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.
          • El papel del comercio materia de energía para el desarrollo sostenible.
          • La necesidad de promover el acceso a los servicios modernos de energía, la reducción de la pobreza energética, tecnologías limpias y el desarrollo de capacidades.
          • La necesidad de diversificación de las fuentes de energía y las rutas.
          • El papel de la integración regional de los mercados energéticos

          Al incluir todos estos temas relevantes, la Carta Internacional de Energía promueve la cooperación energética mutuamente beneficiosa entre las naciones en aras de la seguridad energética y la sostenibilidad.

           La Carta Internacional de Energía concuerda con la agenda política mundial, reflejando por ejemplo, la intención de los líderes del G-20 “Comunicado de la Cumbre de Brisbane” en Noviembre del 2014 y el Documento de la ONU “El futuro que queremos” aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Junio del 2012.

        • Guatemala

          Gran plan agropecuario 2016-2020

          Herramienta de trabajo para crear, impulsar y fortalecer proyectos que permitan que la población de infra y subsistencia se conviertan en productos excedentarios y los ya establecidos puedan comercializar fácilmente sus productos. 

          Esto se logrará con el fortalecimiento del sistema nacional de extensión rural, acceso a riego, vigilancia sanitaria y fitosanitaria permanente y un amplio proyecto de encadenmaientos productivos que aperturen nuevos mercados para los productores guatemaltecos.

        • Guatemala

          Política Institucional para la Igualdad de Género y Marco Estratégico de Implementación 2014-2023

          La Política Institucional de Igualdad de Género orientará la incorporación de la perspectiva de género en todas las áreas del MAGA para impulsar el empoderamiento de las mujeres. Enfatizará el desarrollo económico para fortalecer los procesos de desarrollo rural integral dentro del marco de acción del MAGA, especialmente del Programa de Agricultura Familiar y Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC), implementado a través del Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER). 

          La presente política analiza las necesidades, barreras, oportunidades e intereses de las mujeres, y plantea un trabajo de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación en donde se trabaje con acciones afirmativas e inclusivas para cerrar las brechas de género en el área rural del país.

        • Guatemala

          Política Nacional del Sector de Agua Potable y Saneamiento

          Esta Política Nacional debe entenderse como el marco de referencia que establece las prioridades, estrategias y objetivos para lograr que toda la población guatemalteca cuente con acceso a servicios adecuados de agua y saneamiento, enfocando esfuerzos prioritariamente en aquellos sectores hasta ahora relegados y con problemas sociales como pobreza, analfabetismo, desnutrición infantil y, por ende, un bajo nivel de desarrollo humano. A la vez, la Política Nacional es parte de la Agenda Guatemalteca del Agua y, por supuesto, lo suficientemente flexible como para adaptarse a la ejecución de los programas sociales.

        • Guatemala

          Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica

          El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

          El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

          A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

          Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

        • Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Guatemala

          Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables

          La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia la energía sostenible y sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología y recursos financieros en energía renovable. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico y la prosperidad bajos en carbono.

        • Guatemala

          Plan de Inversión del País para El Sector Agroalimentario (PIPSA) 2011-2014

          En los últimos 30 años, Honduras ha tenido un crecimiento económico promedio de un 3.6 por ciento, con el sector agrícola promediando 2.6 por ciento. En el 2009, la producción agrícola contribuyó con un 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Más del 55 por ciento de la población (4.3 millones de personas) viven en las áreas rurales con un 69 por ciento dedicado a las actividades agrícolas. Casi un 72 por ciento de la población rural vive abajo de la línea de pobreza, mientras que el 60 por ciento vive bajo condiciones clasificadas como extrema pobreza. Por lo tanto, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria han sido establecidas como actividades prioritarias para el Gobierno de Honduras (GDH), el cual ha identificado el sector agrícola como el conductor primario para mejorar los niveles de vida y nutrición de la población rural. 

          El Plan de Nación de Honduras, desarrollado a principios del 2010, deja las bases para erradicar la extrema pobreza y reducir niveles de pobreza del 72 por ciento al 15 por ciento para el año 2038. Establece las bases para que el gobierno actual y los gobiernos sucesivos trabajen a favor de estas y otras metas. La administración actual ha comenzado el proceso con el desarrollo y la implementación de actividades iniciales perfiladas en varios planes estratégicos, incluyendo la Estrategia Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutrición (ENSAN) y la Estrategia del Sector Agrícola (ESA). Este Plan de Inversión de País para el Sector Agroalimentario (PIPSA) forma parte de estas actividades, por lo cual está alineado con y es complementario al Plan de Nación. 

          La meta de este Plan de Inversión de País para el Sector Agroalimentario (PIPSA) es contribuir a la reducción de los niveles de pobreza incrementando el ingreso de los beneficiarios a través de crecimiento económico incluyente, generación de empleo y seguridad alimentaria y nutricional sostenible. La implementación de la producción orientada al mercado, tecnologías de producción actualizadas, productividad y competitividad incrementada, servicios de apoyo e infraestructura mejorados, y un acercamiento al sector público-privado unido, eficiente e impulsador de resultados transformará el sector y las poblaciones rurales. Para lograr esto, se harán inversiones dirigidas a la modernización, desarrollando y transfiriendo tecnologías a los productores, entrenando y desarrollando capacidades, proveyendo nueva infraestructura y ampliando cadenas de valor a través de inversión al sector público-privado.

        • Guatemala

          Política de Promoción del Riego

          La Política de promoción del riego del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación 2013-2023, alineada al Pacto Hambre Cero y a la meta de reducir la desnutrición y por ende la pobreza en el campo guatemalteco, marca el rumbo y establece las estrategias para desarrollar el riego en Guatemala e impactar de tal manera que la agricultura pueda generar nuevas oportunidades que mejoren la producción de alimentos, fibras y otros insumos para la industria. Una política de esta magnitud también contribuirá significativamente a la generación de empleo y desarrollo integral de las familias, principalmente de las que practican la agricultura familiar campesina, ya que gran parte del potencial por desarrollar está en zonas donde predomina este tipo productores. 

          Guatemala tiene un amplio potencial de riego, ya que actualmente solo el 29 por ciento de las áreas agrícolas con muy alta y alta necesidad de riego cuentan con agua. En el pasado, la promoción del riego se enfocaba predominantemente en incrementar el área bajo riego y en construir infraestructura predial. La presente Política reconoce la necesidad de la participación del Estado en la construcción de infraestructura pública extra-predial como los centros de almacenamiento y las vías de conducción de agua hasta un punto donde los productores puedan accesarla y conducirla hacia sus parcelas a precios competitivos para incrementar sus áreas de cosecha, su productividad y ganancias. 

          La política también incluye un manejo integrado del riego, por lo que impulsa la sostenibilidad ambiental del riego, la gobernabilidad por el uso del agua, acrecienta la competitividad de pequeños y medianos agricultores y promueve la equidad en el goce de los beneficios que devienen del acceso al riego. 

          Conscientes del gran aporte que una buena política de riego significa para la agricultura guatemalteca, el MAGA priorizará recursos y pondrá en práctica esta Política con un plan maestro y de inversión usando los más altos estándares técnicos, y dedicará un equipo especializado para la gestión exitosa del plan.

        • Guatemala

          Política Nacional de Cambio Climático

          El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, cumpliendo su mandato legal, formula la Política de Cambio Climático de acuerdo a sus funciones y competencias contenidas en el marco legal existente, haciendo énfasis especial en lo que se refiere a formular y ejecutar las políticas referentes a su ramo, cumplir y hacer que se cumpla el régimen concerniente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en el país y el derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.

          Los alcances de la Política Nacional de Cambio Climático incluyen la reducción de la vulnerabilidad del país a los eventos extremos, el reforzamiento de la capacidad de adaptación y la contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero así como el aprovechamiento de los mercados de carbono.

        • Guatemala

          Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

          Ante su condición de alta vulnerabilidad, para Guatemala el cambio climático representa una carga adicional y desproporcionada. Para que el país logre avanzar hacia el desarrollo sostenible se hace necesario una adecuada planificación y la adopción de medidas en el ámbito económico, social y ambiental. El establecimiento de medidas de adaptación, de mitigación y reducción de vulnerabilidad al cambio climático representan una oportunidad de transformar el modelo de desarrollo a uno menos vulnerable, más inclusivo y con bajas emisiones. El PANCC se presenta con el objeto de preparar a la población e institucionalidad guatemalteca ante el riesgo de los impactos esperados, previniendo y reduciendo sus efectos negativos, priorizando la protección de la población vulnerable y sus medios de vida e identificando oportunidades para un mejor desarrollo del país bajo en emisiones GEI. Con este Plan se da cumplimiento a la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero – LMCC (Art. 11 Decreto 7-2013) y a la Política Nacional de Cambio Climático – PNCC (Acuerdo Gubernativo 329-2009). Asimismo, se avanza en el cumplimiento de compromisos internacionales como los asumidos en el marco de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) . Con el PANCC se pretende que se armonicen, coordinen e interactúen diversas iniciativas y esfuerzos de relevancia nacional como la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, la Estrategia de Desarrollo Baja en Emisiones - EDBEI, la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada - REDD+, la Estrategia Nacional de Reducción de Riesgo y otras.

        • Guatemala

          National Forest Policy

          La declaratoria de la Política Nacional Forestal de Guyana (Guyana’s National Forest Policy Statement - NFPS), fue redactada en 1997 con un documento marco acompañante, que corresponde al Borrador del Plan Nacional Forestal de 2001. la NFPS define los objetivos e ideales nacionales para el sustento y uso de los recursos forestales, y el Plan Nacional Forestal proporciona los métodos para perseguir y alcanzar dichos objetivos.

          La NFPS de 1997 se centra en seis áreas que son el uso de la tierra, la gestión forestal, la industria forestal, la investigación e información forestal, la capacitación y educación forestal y la administración y gobernanza forestal. De manera específica, el segmento dedicado a la gestión forestal, describe las políticas para el manejo de los recursos forestales, la clasificación forestal, la conservación y uso sostenible de los recursos forestales, la asignación, regulación y acuerdo forestal y los cargos forestales.

          Si bien se reconoce la responsabilidad nacional y mundial por la gestión sostenible de los bosques tropicales de Guyana y su papel vital en el mantenimiento del clima y los ecosistemas de la Tierra, los bosques de Guyana siguen siendo una fuente importante de ingresos y mejoras para el desarrollo de la nación y su población en todos los niveles. De acuerdo a esto, esta política promueve la aplicación de prácticas de gestión forestal sostenibles, cuidadosas, efectivas y eficientes para el beneficio óptimo del potencial forestal de Guyana. Sin embargo, el cumplimiento de los objetivos depende de la disponibilidad de información y recursos vitales para los planificadores y los profesionales de la silvicultura que formulan e implementan políticas, métodos y estrategias para el manejo forestal.

        Filtrar la lista

        • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
        • Adaptación y mitigación al cambio climático
        • Ayuda alimentaria
        • Ayuda Alimentaria
        • Comercio interno
        • Condiciones de producción
        • Condiciones sanitarias
        • Desarrollo de cadenas productivas
        • Emergencias y recursos naturales
        • Ingresos
        • Inocuidad
        • Manejo y conservación de recursos naturales
        • Post-producción
        • Producción
        • Regulación sanitaria
        • Salud y nutrición
        • Subsidios
        • Transferencias monetarias