Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Colombia

  • Colombia

    Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

    Esta política tiene como objetivo el garantizar que toda la población colombiana disponga, acceda y consuma alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad. Para ello establece las siguientes líneas de acción:

    1. Suministro de alimentos y desarrollo de mercados.
    2. Impulso a las formas asociativas y acceso a factores productivo.
    3. Garantía de acceso a los Alimentos.
    4. Protección de la salud y la nutrición.
    5. Investigación científica y tecnológica.
    6. Fortalecimiento de capacidades humanas.

    La Política está dirigida a toda la población colombiana, y requiere de la realización de acciones que permitan contribuir a la disminución de las desigualdades sociales y económicas, asociadas a la inseguridad alimentaria y nutricional, en los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad. Por este motivo, se priorizarán acciones hacia los grupos de población más vulnerables, como son los desplazados por la violencia, los afectados por los desastres naturales, los grupos étnicos (indígenas, afrocolombianos, raizales, gitanos); los niños, las mujeres gestantes y las madres en lactancia, y los grupos de personas y campesino de más bajos recursos.

    PSAN
    • Colombia

      Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012-2019

      El documento Conpes Social 113 de marzo 2008 fija la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN) y determina como una de las estrategias, la necesidad de construir y ejecutar un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN).

      El PNSAN es el conjunto de objetivos, metas, estrategias y acciones propuestos por el Estado Colombiano, en un marco de corresponsabilidad con la sociedad civil, que tienen por objeto:

      1. Proteger a la población de las contingencias que conllevan a situaciones indeseables y socialmente inadmisibles como el hambre y la alimentación inadecuada;
      2. Asegurar a la población el acceso a los alimentos en forma oportuna, adecuada y de calidad;
      3. Lograr la integración, articulación y coordinación de las diferentes intervenciones intersectoriales e interinstitucionales.

      La población objetivo del PNSAN es toda la población colombiana, no obstante hace énfasis en los territorios y poblaciones con mayor privación y vulnerabilidad, entre las cuales están la población en situación de pobreza extrema, desplazada por la violencia y los afectados por desastres naturales; así como también, la población infantil, las mujeres gestantes, las madres en lactancia y los adultos mayores.

    • Colombia

      Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia

      La Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia "De Cero a Siempre", es un conjunto de acciones planificadas de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil de las niñas y los niños en primera infancia, a través de un trabajo unificado e intersectorial, que desde la perspectiva de derechos y con un enfoque diferencial, articula y promueve el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones para la atención integral que debe asegurarse a cada niña y cada niño, de acuerdo con su edad, contexto y condición. La Estrategia está dirigida a los 5.132.000 niñas y niños de cero a cinco años, del País.

    • Colombia

      Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono

      La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) es un instrumento de planeación del desarrollo a corto, mediano y largo plazo, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a través de la Dirección de Cambio Climático, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y los Ministerios Sectoriales de Colombia, que busca desligar el crecimiento de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) del crecimiento económico nacional. Esto se hace a través del diseño y la implementación de planes, proyectos y políticas que tienden a la mitigación de GEI y simultáneamente, fortalecen elcrecimiento social y económico del país, dando cumplimiento a los estándares mundiales de eficiencia, competitividad y desempeño ambiental. Los sectores que participan en la ECDB Cson Industria, Energía, Minería, Transporte, Vivienda, Residuos y Agricultura. La Estrategi Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, junto con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Nacional REDD+ y la Estrategia para la Protección Financiera ante Desastres, conforman la Política Nacional de cambio climático.

    • Colombia

      Plan Nacional de Adaptación al Cambio Clímatico

      El PNACC hace parte de las estrategias políticas e institucionales del país. Nace del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”, el cual priorizó cuatro estrategias encaminadas a abordar de forma integral la problemática del cambio climático, dentro de las cuales se incluye la formulación e implementación del PNACC. Estas iniciativas se articulan a través de la Estrategia Institucional para la Articulación de Políticas y Acciones en Materia de Cambio Climático planteada en el CONPES 3700,  por medio del cual se establece la necesidad de crear el Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA). El objetivo último del PNACC es reducir el riesgo y los impactos socio-económicos y ecosistémicos asociados a la variabilidad y al cambio climático en Colombia. Para esto, el Gobierno nacional pretende brindar una serie de insumos metodológicos. Estos insumos ayudarán a sectores y territorios a: (a) generar un mayor conocimiento sobre los riesgos potenciales e impactos actuales, dentro de lo que se incluye su valoración económica; (b) aprovechar las oportunidades asociadas al cambio y a la variabilidad climática; (c) incorporar la gestión del riesgo climático en la planificación del desarrollo sectorial y territorial; y (d) identificar, priorizar, implementar, evaluar y hacer seguimiento de medidas de adaptación para disminuir la vulnerabilidad y exposición de los sistemas socio-económicos ante eventos climáticos.

      Esta iniciativa es liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), más la participación activa de los sectores productivos, los territorios y la población.

       El PNACC está integrado por cuatro fases. Una primera fase conceptual y metodológica donde se desarrollarán los insumos para orientar los Planes Sectoriales y Territoriales de Adaptación; una segunda de acompañamiento a la formulación de estos planes; una tercera donde se buscará orientar la implementación de medidas de adaptación; y finalmente, una fase de monitoreo, reporte y verificación.

    • Colombia

      Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico

      La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH) establece los objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción estratégica para el manejo del recurso hídrico en el país, en un horizonte de 12 años.

      Su objetivo general es garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulados al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica, considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social, e implementando procesos de participación equitativa e incluyente.

      • Colombia

        Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

        El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 es el mapa y la brújula para abordar y resolver las necesidades apremiantes de la nación y aprovechar sus potencialidades, pero sobre todo para sentar las bases que permitan alcanzar las metas y garantizar el cumplimiento de la visión de país y los compromisos del programa de gobierno. Lo que se busca alcanzar con el Plan es ser un país con prosperidad para todos: con más empleo, menor pobreza y más seguridad. 

        Para cumplir este objetivo, se han identificado ocho grandes ejes:

        1. Innovación
        2. Buen gobierno
        3. Relevancia internacional 
        4. Sostenibilidad ambiental
        5. Crecimiento y competitividad
        6. Igualdad de oportunidades
        7. Consolidación de la paz 
        8. Convergencia y Desarrollo regional. 

      • Colombia

        Misión para la Transformación del Campo Colombiano

        Es una iniciativa del Gobierno Nacional en cabeza del Departamento Nacional de Planeación, a través de la cual se definen los lineamientos de política pública para contar con un portafolio robusto y amplio de políticas públicas e instrumentos para tomar mejores decisiones de inversión pública para el desarrollo rural y agropecuario para los próximos 20 años, que ayuden a transformar el campo colombiano.

        • Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Saint Kitts & Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay

          Acuerdo de París

          El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

          El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

        • Chile, Colombia, Guatemala

          Carta Internacional de la Energía

          La Carta Internacional de la Energía es una declaración de voluntad política con miras a fortalecer la cooperación energética entre los países firmantes, y que no tiene necesariamente una obligación legalmente vinculante o compromiso financiero.

          La Carta Internacional de la Energía ha sido formalmente aprobada y firmada en la Conferencia Ministerial, que fue organizada por el gobierno de los Países Bajos. Al trazar los principios comunes para la cooperación internacional en el campo de la energía.

          La Carta Internacional de Energía refleja algunos de los desafíos energéticos de mayor actualidad del siglo 21, en particular:

          • Alcance completo de los documentos y acuerdos multilaterales en materia de energía desarrollado en las últimas dos décadas, y las Sinergias entre los foros multilaterales relacionados con la energía, el peso creciente de los países en desarrollo para la seguridad energética global.
          • El "trilema" entre la seguridad energética, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.
          • El papel del comercio materia de energía para el desarrollo sostenible.
          • La necesidad de promover el acceso a los servicios modernos de energía, la reducción de la pobreza energética, tecnologías limpias y el desarrollo de capacidades.
          • La necesidad de diversificación de las fuentes de energía y las rutas.
          • El papel de la integración regional de los mercados energéticos

          Al incluir todos estos temas relevantes, la Carta Internacional de Energía promueve la cooperación energética mutuamente beneficiosa entre las naciones en aras de la seguridad energética y la sostenibilidad.

           La Carta Internacional de Energía concuerda con la agenda política mundial, reflejando por ejemplo, la intención de los líderes del G-20 “Comunicado de la Cumbre de Brisbane” en Noviembre del 2014 y el Documento de la ONU “El futuro que queremos” aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Junio del 2012.

        • Colombia

          Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica

          El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

          El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

          A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

          Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

        • Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Guatemala

          Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables

          La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia la energía sostenible y sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología y recursos financieros en energía renovable. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico y la prosperidad bajos en carbono.

        • Colombia

          Lineamientos de política y estrategias para el desarrollo regional sostenible del Macizo Colombiano

          El presente documento CONPES define los lineamientos de política para la construcción e implementación de un modelo de desarrollo regional sostenible en el Macizo colombiano. Este modelo busca promover un desarrollo fundado en la conservación, la producción sostenible y la preservación de la diversidad cultural de esta ecorregión. Lo anterior, en el marco del planteamiento territorial y de la estrategia de crecimiento verde del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país. 

          El Macizo es catalogado como una región estratégica para el país. La convergencia orográfica, la riqueza ecosistémica y su tipo de suelo generan condiciones especiales que favorecen la regulación hídrica y el mantenimiento de una alta riqueza biológica, paisajística y cultural.

        • Colombia

          Política ambiental colombiana (Ley 99)

          Por medio de la Ley 99 de 1993 se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental - SINA, y se dictan otras disposiciones. La Ley 99 de 1993 constituye los lineamientos, principios y ejes de acción que corresponden a la actual Política Ambiental Colombiana. A través de esta, se crea el Consejo Nacional Ambiental, con el fin de asegurar la coordinación intersectorial de las políticas, planes y programas en materia ambiental y de recursos renovables.

        • Colombia

          Política nacional de cambio climático

          El objetivo de la Política nacional de cambio climático es incorporar la gestión del cambio climático en las decisiones públicas y privadas para avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos del cambio climático y permita aprovechar las oportunidades que este genera. Para alcanzar este objetivo, en la política se organiza la gestión del cambio climático en Colombia con el propósito de influir en las decisiones públicas y privadas más relevantes que definen el desarrollo del país, con el fin de integrar a estas decisiones acciones de adaptación y mitigación. Dada la naturaleza de los riesgos asociados al cambio climático, se considera primordial adoptar una visión territorial, que valore articuladamente iniciativas sectoriales de desarrollo, como base para lograr una gestión del cambio climático acertada y efectiva. Para esto, en esta política se proponen una serie de estrategias territoriales generales y sectoriales, de alto impacto para la adaptación y la mitigación, y unos lineamientos para su articulación (que definen la lógica de interacción entre ellas) que buscan optimizar la combinación de distintos criterios y elementos en un mismo territorio, necesarios para relacionar el análisis de adaptación y mitigación con decisiones relevantes de desarrollo. Las estrategias territoriales y sectoriales que propone son: desarrollo urbano resiliente al clima y bajo en carbono; desarrollo rural resiliente al clima y bajo en carbono, y manejo y conservación de ecosistemas y sus servicios ecosistémicos para el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, desarrollo minero-energético bajo en carbono y resiliente al clima; y desarrollo de infraestructura estratégica resiliente al clima y baja en carbono.

        • Colombia

          Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

          A través de la ley 1523 de 2012 se adopta la Política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres. La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible. La gestión del riesgo se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población. Para todos los efectos legales, la gestión del riesgo incorpora lo que hasta ahora se ha denominado en normas anteriores prevención, atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos.

        • Colombia

          Misión de Crecimiento Verde

          La Misión de Crecimiento Verde es una iniciativa liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a través de la cual se busca definir los insumos y lineamientos de política pública para orientar el desarrollo económico del país hacia el CV en el 2030, de manera comprensiva y acertada. 

           La Misión producirá las bases técnicas para la formulación de la Política de Crecimiento Verde de Largo Plazo, meta del actual Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”.  En razón a la trascendencia de esta iniciativa, el DNP busca involucrar de manera estratégica al sector privado al trabajo de la Misión. La estrategia de crecimiento verde promueve desligar el crecimiento económico del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático a través de medidas que mejoren la eficiencia y competitividad de los sectores. Igualmente, busca reducir las pérdidas asociadas al cambio y variabilidad climática y evitar el aumento de costos de producción asociados a dichos fenómenos.

        Filtrar la lista

        • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
        • Adaptación y mitigación al cambio climático
        • Ayuda alimentaria
        • Condiciones de producción
        • Condiciones sanitarias
        • Emergencias y recursos naturales
        • Exportaciones
        • Ingresos
        • Manejo y conservación de recursos naturales
        • Políticas sobre tierras
        • Post-producción
        • Producción
        • Salud y nutrición