Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Chile

  • Chile

    Subsistema de Protección y Promoción Social

    Creado por medio de la Ley N° 20.595, el Subsistema de Protección y Promoción Social denominado "Seguridades y Oportunidades", se encuentra destinado a personas y familias vulnerables por encontrarse en situación de pobreza extrema. El Subsistema tiene por objeto brindar seguridades y oportunidades a las personas y familias que participen en él, de modo de promover el acceso a mejores condiciones de vida. Forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social creado por la Ley N° 20.379. 

    Los participantes tienen garantizado el acceso a un aporte económico, por medio de la entrega de un bono y trasferencias monetarias que complementen los ingresos con los que ya cuenta la persona y/o el grupo familiar. También se garantiza el acceso a servicios y prestaciones sociales, para apoyar a las personas de acuerdo a su condición y necesidades específicas.

  • Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Saint Kitts & Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay

    Acuerdo de París

    El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

    El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

  • Chile, Colombia, Guatemala

    Carta Internacional de la Energía

    La Carta Internacional de la Energía es una declaración de voluntad política con miras a fortalecer la cooperación energética entre los países firmantes, y que no tiene necesariamente una obligación legalmente vinculante o compromiso financiero.

    La Carta Internacional de la Energía ha sido formalmente aprobada y firmada en la Conferencia Ministerial, que fue organizada por el gobierno de los Países Bajos. Al trazar los principios comunes para la cooperación internacional en el campo de la energía.

    La Carta Internacional de Energía refleja algunos de los desafíos energéticos de mayor actualidad del siglo 21, en particular:

    • Alcance completo de los documentos y acuerdos multilaterales en materia de energía desarrollado en las últimas dos décadas, y las Sinergias entre los foros multilaterales relacionados con la energía, el peso creciente de los países en desarrollo para la seguridad energética global.
    • El "trilema" entre la seguridad energética, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.
    • El papel del comercio materia de energía para el desarrollo sostenible.
    • La necesidad de promover el acceso a los servicios modernos de energía, la reducción de la pobreza energética, tecnologías limpias y el desarrollo de capacidades.
    • La necesidad de diversificación de las fuentes de energía y las rutas.
    • El papel de la integración regional de los mercados energéticos

    Al incluir todos estos temas relevantes, la Carta Internacional de Energía promueve la cooperación energética mutuamente beneficiosa entre las naciones en aras de la seguridad energética y la sostenibilidad.

     La Carta Internacional de Energía concuerda con la agenda política mundial, reflejando por ejemplo, la intención de los líderes del G-20 “Comunicado de la Cumbre de Brisbane” en Noviembre del 2014 y el Documento de la ONU “El futuro que queremos” aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Junio del 2012.

  • Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú

    Acuerdo sobre las Medidas del Estado rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Illegal, no Declarada y no Reglamentada

    El Acuerdo de FAO sobre medidas del Estado rector del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (el Acuerdo) fue adoptado por la Conferencia de la FAO el 2009.

    Con el fin de tener pleno efecto y para ser aplicadas a nivel nacional, los requisitos del Acuerdo deben ser incorporados en la legislación nacional. Incluso antes de que el Acuerdo haya entrado en vigor, los Estados, incluidos los que no desean llegar a ser parte, podrían ejecutar las medidas del Estado del puerto que figuran en el Acuerdo.

    La adopción del Acuerdo trata de mejorar la conservación y ordenación de la pesca, para combatir la pesca INDNR y para reducir el volumen de producto INDNR que entra en los mercados nacionales e internacionales.

    La pesca INDNR es un problema importante en el rubro y representa una seria amenaza para la conservación y la gestión eficaz de muchas poblaciones de peces.

  • Chile

    Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

    La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia la energía sostenible y sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología y recursos financieros en energía renovable. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico y la prosperidad bajos en carbono.

  • Chile

    Elige Vivir Sano

    La creación del Sistema Elige Vivir Sano tiene como objetivo generar hábitos y estilos de vida saludables y prevenir y disminuir los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades no transmisibles derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables.

    El sistema implementa las siguientes acciones:

    • Fomento alimentación saludable mediante medidas de información, educación y comunicación de hábitos y practicas saludables. 
    • Promoción de prácticas deportivas, actividades al aire libre, desarrollo familiar, recreación y manejo del tiempo libre.

  • Chile

    Política Nacional de Actividad Física

    La presente política se sustenta en la convicción de que la actividad física y el deporte son herramientas de integración y transformación social y tienen su razón de ser en la búsqueda permanente de una mejor calidad de vida de las personas. Desde esta perspectiva, el papel del Estado es fundamental, pues debe generar las condiciones para que toda la ciudadanía pueda desarrollarse en plenitud y sin distinciones de ningún tipo.

  • Chile

    Política Nacional de Alimentación y Nutrición

    La Política de Alimentación y Nutrición establece dos principios orientadores: i) El derecho a la alimentación de las personas como un principio ético insoslayable a la hora de desarrollar programas, iniciativas y normas; ii) La alimentación y nutrición están determinadas socialmente, y las condiciones en que se desarrolla la vida de las personas modelan las decisiones de consumo de alimentos. Su fin es contribuir a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la población nacional en materia alimentaria y nutricional; además, su objetivo es entregar el marco de referencia para el desarrollo de regulaciones, estrategias, planes, programas y proyectos en materia de alimentación y nutrición.

    La política cuenta con ocho componentes que especifican las áreas en que se establece la necesidad de generar avances a nivel nacional, y para los cuales es necesario el desarrollo de políticas, programas, proyectos e iniciativas públicas y privadas: i) Humanizar la nutrición y promover el derecho a la alimentación adecuada; ii) Fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional: disponibilidad, acceso, utilización de los alimentos y estabilidad; iii) Mejorar la configuración de los entornos y sistemas alimentarios; iv) Promover la alimentación saludable; v) Fortalecer la atención nutricional en los diferentes niveles de atención de salud; vi) Vigilar la alimentación y nutrición y evaluar las políticas públicas; vii) Impulsar la participación ciudadana y el control social; viii) Profundizar la intersectorialidad y salud en todas las políticas.

  • Chile

    Programa de Promoción de la Salud

    El Programa de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud tiene como propósito “Contribuir al desarrollo de políticas públicas de nivel nacional, regional y comunal que construyan oportunidades para que las personas, familias y comunidades accedan a entornos y estilos de vida saludables”.

  • Chile

    Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable

    La Política Ambiental chilena procura hacer ambientalmente sustentable el proceso de desarrollo, velando por “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental” de acuerdo a lo que dicta la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente. El foco de la Política Ambiental y su fin último es la calidad de vida de todos los habitantes y de las generaciones futuras. La Política Ambiental del Gobierno para el desarrollo sustentable del país es consistente con las prioridades programáticas, las que giran en torno a la modernización y descentralización de la institucionalidad democrática, la modernización productiva, la superación de la pobreza, la ampliación del acceso a las oportunidades para todos, y el mejoramiento de la calidad de vida.

  • Chile

    Política Nacional de Áreas Protegidas

    Las Áreas Protegidas (AP) de Chile juegan un rol importante en asegurar que los beneficios de los procesos de desarrollo lleguen a todos los sectores de la sociedad, considerando al mismo tiempo la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Un país que crece sustentablemente debe asumir sus espacios naturales como oportunidades, que junto con cumplir funciones ambientales indispensables, son parte activa de la economía, generando ingresos y empleos para las comunidades locales y para el país. De esta manera, esta manera, la Política Nacional de Áreas Protegidas debe ser la base para conducir adecuadamente la integración de las AP al proceso de desarrollo del país. La visión que fundamenta esta Política, es la creación de un Sistema Nacional que garantice la convivencia armónica de los objetivos de protección de ecosistemas, desarrollo económico y equidad social integrando los esfuerzos públicos y privados.

  • Chile

    Estrategia nacional de biodiversidad

    La Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) puesta en marcha en el 2003, tuvo como énfasis el implementar medidas para la conservación de la biodiversidad en los ambientes terrestres, en las cuales los sitios prioritarios constituyeron una herramienta esencial para la conservación in situ de los ecosistemas en nuestro país. Desde entonces, la ENB se constituyó en una plataforma importante para la gestión en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad de Chile.

    Desde el año 2014, Chile se encuentra actualizando la ENB del año 2003, con lineamientos orientados a aumentar la conciencia y participación de la ciudadanía en materias de biodiversidad, a reducir las presiones de los sectores productivos sobre los recursos naturales, a avanzar en la promoción y desarrollo de prácticas productivas más sustentables e insertar objetivos de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en políticas sectoriales –públicas y privadas–, promoviendo la equidad social en la distribución de sus beneficios. Para esto se generó un nuevo proyecto de ley que creará una institución especializada en conservación de biodiversidad que concentrará competencias y contendrá funciones que no habían sido abordadas por instituciones existentes en materia de conservación y usos sustentable de la biodiversidad,  lo que redundará en mejorar las capacidades del Estado para el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales en esta materia.

     Actualmente las competencias se encuentran dispersas en distintas instituciones del Estado, principalmente concentradas en la explotación de los recursos naturales,  y por otra parte existe una diversidad de funciones que nos son abordadas por otra instituciones, como por ejemplo, la protección integral de los humedales, la protección de los servicios ecosistémicos, la promoción del uso sustentable de la biodiversidad en los territorios y la incorporación de las comunidades locales en la conservación de su patrimonio, entre otros.

Filtrar la lista

  • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
  • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Ayuda alimentaria
  • Ayuda Alimentaria
  • Condiciones sanitarias
  • Emergencias y recursos naturales
  • Extensión e información en nutrición
  • Ingresos
  • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Mercado del trabajo y salarios
  • Salud y nutrición
  • Transferencias monetarias