Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Belice

  • Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Saint Kitts & Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay

    Acuerdo de París

    El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

    El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

  • Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Guatemala

    Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables

    La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia la energía sostenible y sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología y recursos financieros en energía renovable. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico y la prosperidad bajos en carbono.

  • Belice

    National Agriculture and Food Policy 2015-2030

    La Política Nacional de Agricultura y Alimentación (NAFP, por sus siglas en inglés) 2015-2030 es una política actualizada que refleja los importantes desarrollos que se han podido observar en el sector agrícola mundial, regional y nacional. Se centra principalmente en mejorar cinco objetivos estratégicos de política que tendrán un impacto directo y propulsarán los esfuerzos agrícolas de pequeña y gran escala. El Ministerio de Agricultura, utilizando el NAFP 2015-2030 como una hoja de ruta, tendrá como objetivo aumentar la producción agrícola, la productividad, la competitividad y las oportunidades de mercado. Se hará hincapié en la innovación, investigación y desarrollo, y alianzas para capitalizar las oportunidades disponibles que tengan una ventaja comparativa. Este enfoque dinámico también incluirá la asistencia de organismos del sector público, así como el fuerte apoyo del sector privado a lo largo de la cadena de valor agrícola para desarrollar y asegurar empresas agrícolas sostenibles. La seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la gestión de riesgos también son áreas de prioridad importante por lo que el Ministerio tomará medidas concretas para avanzar hoy y en los años venideros.

    Otra área igualmente importante es el fortalecimiento de los sistemas, procesos y estructuras que promoverán el sector productivo y cumplirán el objetivo de la política que es "Engendrar un ambiente propicio para el desarrollo de un sector agrícola y alimentario que sea competitivo, diversificado y sostenible; que mejore la seguridad alimentaria y la nutrición; y que contribuya al logro de los objetivos de desarrollo socioeconómico de Belice". Al comprometerse a estimular un ambiente propicio para el sector productivo, el Ministerio apunta a
    proporcionar asistencia técnica, apoyar el desarrollo de infraestructura clave, promover revisiones legislativas y movilizar créditos asequibles y otros servicios de apoyo para mejorar la competitividad agrícola. Además, tendrá como objetivo fortalecer el mercado interno y atraer más inversiones directas locales y extranjeras para continuar transformando la agricultura en un sector competitivo y sostenible. La NAFP proporciona la hoja de ruta necesaria para construir un sector agrícola robusto y sostenible, lo que es esencial para optimizar el uso de los recursos naturales limitados del país, y que posee suficiente flexibilidad para acomodarse a los cambios y generar respuestas a las necesidades de este sector dinámico.

  • Belice

    National Environmental Policy and Strategy 2014-2024

    Con el traspaso del Departamento de Medio Ambiente desde el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente al recientemente formado Ministerio de Silvicultura, Pesca y Desarrollo Sostenible (MFFSD) en el año 2012, se evidenció la necesidad urgente de garantizar que el país revisara su política y sus estrategias para ser receptivo a los nuevos desafíos ambientales y compromisos asumidos con la firma de los acuerdos ambientales multilaterales. En el planteamiento de esta nueva versión, se incluyen los lineamientos necesarios para el establecimiento de nuevas políticas, prioridades, planes de acción y resultados anticipados para el decenio comprendido entre 2014 y 2024. Este documento está basado en una evaluación clara de los desafíos y recursos ambientales existentes y el marco institucional y las capacidades para abordarlos. Adicionalmente, el planteamiento aquí presentado pretende constituir una herramienta operativa y de gestión para la movilización de recursos, el desarrollo de capacidades (tanto institucionales como legales), y como una guía para abordar los vacíos existentes y mejorar la ejecución del mandato del Departamento de Medio Ambiente de Belice. El planteamiento general fue realizado a través de una metodología que permitió incluir los aportes provenientes de los diferentes actores de la sociedad como las organizaciones no gubernamentales (ONG), la sociedad civil, las comunidades indígenas y locales, el sector privado y los medios de comunicación.

Filtrar la lista

  • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
  • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Condiciones de producción
  • Emergencias y recursos naturales
  • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Post-producción
  • Producción