Plan Sectorial de Agricultura Familiar 2011-2014

Información general

El Plan busca incrementar la producción de alimentos diversificados, sanos, inocuos y nutritivos, para mejorar la condición alimentaria-nutricional, ambiental y social; y, elevar los ingresos de las familias con la generación de valor agregado y venta de los productos en mercados accesibles de manera inclusiva.

Consta de los siguientes componentes y acciones:

  1. Financiamiento diferenciado.
  2. Tecnología y asistencia técnica diferenciada para agricultura familiar.
  3. Inserción a circuitos comerciales diferenciados.
  4. Inserción con equidad de grupos vulnerables.
  5. Acción de apoyo: Sistema de información.

País Costa Rica
Tipo Plan
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción
Fecha 2010 - 2014
Documento http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/a00304.pdf
Sitio web http://www.mag.go.cr/
Institución responsable

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Instituciones vinculadas

Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDER)

Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA)

Consejo Nacional de Producción (CNP)

Objetivos

Finalidad

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias en sus territorios, mediante la formulación y ejecución de instrumentos diferenciados que permitan un desarrollo en forma sostenible.

Objetivo general

Incrementar la producción de alimentos diversificados, sanos, inocuos y nutritivos, para mejorar la condición alimentaria-nutricional, ambiental y social; y, elevar los ingresos de las familias con la generación de valor agregado y venta de los productos en mercados accesibles de manera inclusiva.

Objetivos específicos

  1. Elevar el número de unidades familiares que se insertan con productos diferenciados en mercados alternativos.
  2. Propiciar condiciones de crédito adecuados a las características de los agro-empresarios y las agro-empresarias familiares.
  3. Elevar el nivel tecnológico de las unidades familiares, mediante el fortalecimiento de los procesos de investigación, transferencia de tecnología y la participación de las organizaciones en la planificación de las demandas tecnológicas que incorporen medidas de adaptación al cambio climático, la protección del medio ambiente y el mejoramiento de vida, especialmente de las comunidades rurales pobres.
  4. Impulsar proyectos productivos con grupos de personas de alta vulnerabilidad para el mejoramiento de su calidad de vida, mediante el rescate de la producción agroalimentaria de la cultura indígena, la equidad en el trabajo de la mujer, mayor participación de la juventud rural, las personas con discapacidad, el adulto mayor y la familia, en general.

Población objetivo

El Plan atiende a unidades de producción agropecuaria familiar de las siguientes regiones: Brunca, Central Occidental, Central Oriental, Central Sur, Chorotega, Huetar Atlántica, Huetar Norte, Pacífico Central.

Número de destinatarios 2014: El Plan atiende a 1720 Unidades de Producción Familiar (UPF). 2013: 1290 UPF.