Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible de Paraguay

Información general

La Estrategia Nacional es el mecanismo articulador de la instrumentación de la Política Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible (PNDAS), en la República del Paraguay. En ella se señalan los ajustes estructurales necesarios de realizar a los marcos institucional y legal, que rigen al sector; los objetivos para diversos ejes temáticos identificados de forma participativa para el desarrollo sectorial; las líneas estratégicas que corresponden a acciones y programas identificados como condicionantes del desarrollo y los agentes responsables de su implementación. Finalmente, en los casos requeridos, presenta las metas estratégicas y los indicadores de tendencia que permiten evaluar avances y corregir rumbos oportunamente.

País Paraguay
Tipo Estrategia
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción
Fecha 31.12.1969
Documento http://www.mag.gov.py/VMG/Plan%20Nacional%20de%20%20Acuicultura.pdf
Sitio web http://www.mag.gov.py
Institución responsable

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Instituciones vinculadas

Viceministerio de Ganaderia (VMG)

Objetivos

Eje de Desarrollo A. Adecuación del Marco Legal y Fortalecimiento Institucional para estimular el desarrollo del sector.

Objetivo A.1. Adecuación del marco legal que rige la actividad acuícola, generando certeza jurídica a través de normas y reglas claras, delimitación de responsabilidades y garantía de respeto a los derechos individuales y colectivos.

Línea estratégica A.1.1. Incorporación de adenda a la Ley 3556/08 de Pesca y Acuicultura y su reglamentación. Como resultado del análisis del marco legal, se han elaborado una serie de propuestas de modificaciones al Proyecto de Reglamento de la Ley 3556/08 Ley de Pesca y Acuicultura y de incorporación de adenda, que en conjunto subsanan los vacíos, duplicidades y contraposiciones encontradas.

Línea Estratégica A.1.2. Gestión y seguimiento para la aprobación de la Ley de Fomento a la Acuicultura Sostenible.

Objetivo A.2. Ordenamiento y simplificación administrativa para el registro, autorización y fiscalización de las unidades de producción acuícola.

Línea estratégica A.2.1. Creación del Comité Interinstitucional de Autorización Acuícola (CINIAA).

Línea estratégica A.2.2. Creación e implementación de la Ventanilla Única del Sector Acuícola.

Objetivo A.3. Fortalecimiento institucional del Viceministerio de Ganadería para responder adecuadamente a las necesidades del Sector Acuícola Nacional.

Línea estratégica A.3.1. Propuesta de creación de la Dirección de Acuicultura dependiente del Viceministerio de Ganadería.

Eje de Desarrollo B. Fortalecimiento del mercado interno y expansión de mercados de exportación para los productos acuícolas nacionales.

Objetivo B.1. Incentivar el consumo de productos acuícolas en el mercado nacional, incrementando el consumo individual promedio y la frecuencia de consumo familiar.

Línea estratégica B.1.1. Diseñar campañas de información y educación nutricional.

Línea estratégica B.1.2. Diseño de campañas promocionales para el consumo de pescado.

Objetivo B.2 Incorporación de Acuicultores de pequeña escala con recursos limitados (micro) y pequeños productores acuícolas a mercados locales y a cadenas de valor nacionales.

Objetivo B.3. Iniciar la exploración de los mercados internacionales para los productos acuícolas paraguayos.

Línea estratégica B.3.1. Análisis de las características y tamaño potencial del mercado de productos acuícolas en zonas metropolitanas de países vecinos.

Objetivo B.3.2. Fortalecimiento de la asociatividad de los productores comerciales para el aprovechamiento de economías de escala en los mercados internacionales.

Línea estratégica B.3.3. Realizar acuerdos bajo el Régimen de Maquila para consolidar las cosechas con calidad uniforme para la exportación.

Eje de Desarrollo C. Aprovechamiento sostenible de recursos naturales asociados a las actividades acuícolas.

Objetivo C.1. Hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales del país, para desarrollar el potencial de la acuicultura nacional con prácticas de manejo que aseguren la sostenibilidad del sector.

Línea estratégica C.1.1. Generación de líneas de base ecológicas y estimación de capacidad de carga acuícola en los cuerpos de agua y cuencas hidrográficas en zonas de actividad acuícola del país.

Línea estratégica C.1.2 Establecimiento del análisis de riesgo ecológico, como requisito para la introducción de especies exóticas por vez primera al país.

Eje de Desarrollo D. Sanidad, Bioseguridad, bienestar animal, calidad e inocuidad alimentaria en el Sector Acuícola Nacional.

Objetivo D.1. Implementación de mecanismos de prevención, control y erradicación de enfermedades.

Línea estratégica D.1. Realización del Diagnóstico Nacional de Sanidad Acuícola.

Línea estratégica D.1.2 Formulación del Programa Nacional de Sanidad Acuícola.

Línea estratégica D.2.1. Fortalecimiento de las capacidades de SENACSA en materia sanitaria acuícola y para el análisis, control de calidad e inocuidad de los productos acuícolas.

Línea estratégica D.2.2. Creación del Laboratorio Nacional de Sanidad Acuícola.

Objetivo D.2. Aseguramiento de la calidad y la inocuidad de los productos y sub productos acuícolas.

Línea estratégica D.2.1. Establecimiento de Normas de calidad e inocuidad de productos acuícolas y pesqueros. La calidad y la salvaguarda de la salud de los consumidores de los productos acuícolas y/o pesqueros, se enmarcan en normas que establecen límites cuantitativos o cualitativos, o ambos, a la presencia o ausencia de características o compuestos que ponen en riesgo la salud humana.

Línea estratégica D.2.2 Laboratorio de Control de Calidad e Inocuidad de Productos pesqueros-acuícolas.

Eje de Desarrollo E. Disponibilidad de insumos e infraestructura de soporte para el desarrollo competitivo del sector.

Objetivo E.1. Asegurar la disponibilidad de insumos necesarios, además de la infraestructura de soporte para el desarrollo competitivo del sector.

Línea estratégica E.1.1 Acceso a semilla de buena calidad durante todo el año.

Línea estratégica E.1.2. Establecimiento del Centro Nacional de Producción de Alevines.

Línea estratégica E.1.3. Fortalecimiento de la interacción entre las Empresas Binacionales (EB) y el VMG en materia de reproducción, abasto y mejoramiento de capacidades, producción y abasto de semilla.

Línea estratégica E.1.4. Creación de un sistema de control de calidad genética de semilla acuícola.

Línea estratégica E.1.5. Acceso a alimentos suplementarios (balanceados) de buena calidad y de precio accesible.

Eje de Desarrollo F. Investigación científica, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos para el desarrollo de la acuicultura.

Objetivo F.1. Contar con recursos humanos capacitados en acuicultura para acompañar el desarrollo del Sector Acuícola Nacional.

Línea estratégica F.1.1. Profesionalización de la fuerza de trabajo relacionada con el sector acuícola nacional.

Línea estratégica F1.1.2. Creación de un Fondo Especial para la investigación, innovación tecnológica y fortalecimiento de capacidades en acuicultura.

Eje de Desarrollo G. Apoyo a la organización y mejoramiento tecnológico de Acuicultores de pequeña escala y recursos limitados para consolidar su seguridad alimentaria.

Objetivo G.1 Integración de la acuicultura en los sistemas agropecuarios tradicionales (agro-acuicultura).

Línea estratégica G.1.1. Creación de granjas agro-pecuario-acuícolas demostrativas.

Línea estratégica G.1.2 Organización para el aprovechamiento de economías de escala en la adquisición de insumos y venta de pescado.

Línea estratégica G.1.3. Construcción de capacidades locales en el micro-productor para la elaboración de alimentos acuícolas alternativos.

Línea estratégica G.1.4. Creación e implementación del Programa Nacional de Extensionismo Acuícola.

Eje de Desarrollo H. Creación de un entorno económico que distinga las disparidades y fortalezca la competitividad del Sector Acuícola Nacional.

Objetivo H.1 Crear mecanismos competitivos de financiamiento a las actividades acuícolas.

Línea estratégica H.1.1. Gestión ante el parlamento para la asignación de los Fondos en el Presupuestado General de la Nación, para el fomento de la acuicultura.

Línea estratégica H.1.2. Gestión de fondos en condiciones competitivas, ante la banca privada nacional.

Línea estratégica H.1.3. Creación de un fondo de crédito y garantía para productores de recursos limitados.

Población objetivo

Sector acuícola del país.