Plan Estratégico y Programa de Inversión para el desarrollo de la avicultura

Información general

El Plan Estratégico y Programa de Inversión para el desarrollo de la avicultura, prevée la implementación de acciones de apoyo a: (i) La producción comercial integrada de pollos para carne a nivel del eslabón primario de la cadena, así como, en su fase de procesamiento industrial; (ii) La producción comercial de huevos; (iii) La estructuración organizada de la producción familiar, potenciando el rendimiento a nivel de aquellos que comercializan aves y huevos, mediante la mejora genética de las variedades criollas que integran la producción de traspatio del país, para aumentar el rendimiento productivo de carne y huevos, del denominado "Rustipollo"; y (iv) La promoción del consumo de carne de pollo y huevos en el mercado nacional e internacional.

País Paraguay
Tipo Plan
Clasificación Producción, Post-producción
Fecha 2012
Documento http://www.mag.gov.py/Publicaciones-VMG/PLAN%20AVICOLA%202012.pdf
Sitio web http://www.mag.gov.py/Publicaciones-VMG/PLAN%20AVICOLA%202012.pdf
Institución responsable

Viceministerio de Ganaderia (VMG)

Instituciones vinculadas

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Objetivos

Objetivo

El Plan Estratégico tiene como propósito establecer un instrumento gerencial que permita, a modo de carta de navegación u hoja de ruta, disponer de orientaciones estratégicas para mejorar la competitividad de la avicultura nacional con miras a la exportación a mercados exigentes, con el fin de establecer prioridades, tomar decisiones y definir acciones. Para ello, el Plan cuenta con un Programa de Inversiones estructurado mediante la identificación de proyectos estratégicos con una primera aproximación de dimensionamiento en cuanto a las necesidades de inversión, que facilitará promover las iniciativas en proyectos bancables.

Marco normativo

Resolución N° 576/2012 del Ministerio de Agricultura y Ganaderia, aprueba el Plan Estratégico y Programa de Inversión para el desarrollo de la avicultura.

Población objetivo

  1. Los integrantes de los eslabones de la cadena avícola, cuyas estimaciones numéricas son: 500 empresas comerciales productoras de carne y de huevos, así como, 5.000 familias productoras de aves criollas de traspatio para el mercado;
  2. Los 6.500.000 consumidores, al disponer de una mayor oferta por parte de la industria avícola, lo que tendrá impacto en los precios, tanto en la carne como en los huevos; así como, la mejora de la calidad de la oferta de los productos originados en las familias productoras de aves criollas de traspatio para el mercado;
  3. La población en general, al incrementarse las oportunidades de empleo por la expansión de la actividad avícola y al producirse un mayor ingreso de divisas, vía la exportación, que desde el punto de vista macroeconómico impactará positivamente al país.