Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible

Información general

Se trata de un plan estratégico de mediano y largo plazo, flexible y adaptativo, que acompaña la dinámica de los cambios tecnológicos y sociales e incorpora visiones y acciones para promover políticas públicas ambientales en el proceso integral del desarrollo sostenible del país.

El Plan se estructura en tres dimensiones:

  • Dimensión 1: Un ambiente sano para una buena calidad de vida.
  • Dimensión 2: Actividades económicas y productivas sostenibles.
  • Dimensión 3: Gestión y ciudadanía ambiental.

El texto Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible se trabajó en el marco del Sistema Nacional Ambiental (SNA), posteriormente se realizó el proceso de discusión territorial del documento con la incorporación de los aportes que surgieron de los encuentros en territorio y fue puesto a consideración final de la Comisión Técnica Asesora para la Protección del Medio Ambiente (COTAMA) y revisado y aprobado por el Gabinete Nacional Ambiental (GNA) de Presidencia de la República.

País Uruguay
Tipo Plan
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 22.08.2019
Documento https://www.gub.uy/...
Sitio web https://www.gub.uy/secretaria-nacional-ambiente-agua-cambio-climatico/
Institución responsable

Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático (SNAACC)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)

Objetivos

Objetivos generales y específicos

  1. Generar un compromiso país que garantice la protección del ambiente y el acceso equitativo a los bienes y servicios ambientales para las generaciones actuales y futuras, con énfasis en la población más vulnerable.
    1. Garantizar el derecho de la población urbana y rural a disfrutar de un  ambiente sano y equilibrado
    2. Conservar, restaurar y gestionar en forma sostenible los ecosistemas  y paisajes terrestres, reduciendo la pérdida de biodiversidad en todos  sus niveles y asegurando sus servicios eco sistémicos
    3. Preservar la calidad del agua, conservar los ecosistemas acuáticos continentales  y mantener los procesos hidrológicos, a través de modelos de manejo sostenible  de cuencas y acuíferos
    4. Conservar y gestionar en forma sostenible las áreas costeras y marinas
    5. Aumentar la resiliencia de los sistemas socioecológicos frente al cambio  y variabilidad climática y otros cambios globales, contribuyendo activamente  a proteger el ambiente regional y global
  2. Generar una relación con el ambiente basada en el respeto por la naturaleza, que conserve la biodiversidad y asegure la resiliencia de los sistemas ambientales.
    1. Profundizar la incorporación de consideraciones ambientales en la formulación,  evaluación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de producción,  que permita avanzar hacia la sostenibilidad ambiental
    2. Promover prácticas productivas sostenibles que reduzcan el impacto ambiental  de las actividades agropecuarias
    3. Reducir los impactos ambientales de las actividades industriales, de minería,  infraestructura y de servicios, a través de la adecuación del marco y la incorporación  de mejores prácticas y tecnologías, y de instrumentos de planificación y participación
    4. Desarrollar patrones de consumo y modelos de servicios sostenibles
  3. Promover activamente el desarrollo de modelos y prácticas de producción y consumo ambientalmente sostenibles e incorporar la dimensión ambiental en las actividades socioeconómicas actuales y futuras.
    1. Fortalecer las capacidades de gestión en el territorio, articulando la gestión  ambiental nacional y local
    2. Generar e incorporar información y conocimiento para la gestión ambiental
    3. Profundizar la educación y comunicación en la protección del ambiente
    4. Profundizar la participación y el acceso a la justicia
  4. Fortalecer, consolidar y articular las capacidades institucionales y de la ciudadanía para la gestión y protección de los sistemas ambientales, incluyendo mecanismos para la implementación y evaluación conjunta del presente Plan.

Dimensiones del Plan

  • Dimensión 1: Un ambiente sano para una buena calidad de vida. La primera dimensión comprende los objetivos y metas vinculados al estado del ambiente, apuntando a lograr un ambiente sano para una buena calidad de vida. Busca garantizar el derecho al acceso a un ambiente de calidad, biodiverso y funcional, así como al patrimonio cultural asociado.
  • Dimensión 2: Actividades económicas y productivas sostenibles. La segunda dimensión está relacionada con los procesos socioeconómicos y productivos que afectan el ambiente.
  • Dimensión 3: Gestión y ciudadanía ambiental. La tercera dimensión abarca los procesos institucionales y culturales que determinan los procesos de gestión ambiental y la relación entre el ser humano y el ambiente.


Marco normativo

Decreto N° 222/019 que reglamenta la Ley 17.283 de Proteccion del Medio Ambiente y aprueba el Plan Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Decreto N° 222/019)

Población objetivo

Sociedad Uruguaya