Plan Nacional del Agua

Información general

El Plan Nacional del Agua apunta a reducir sustancialmente el porcentaje de la población en situación de pobreza, a garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, el desarrollo productivo sustentable, la conservación del agua en un estado compatible con la salud y el medio ambiente y mejorando la protección de la población contra las inundaciones.

Fue elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, como un marco de acción cuyo fin último es maximizar la función económica, ambiental y social del agua.

País Argentina
Tipo Plan
Clasificación Condiciones sanitarias, Condiciones de producción, Emergencias y recursos naturales
Documento https://www.argentina.gob.ar/...
Sitio web https://www.argentina.gob.ar/interior-plandelagua
Institución responsable

Ministerio del Interior y Transporte

Objetivos

Objetivos

  1. Proveer de agua potable y saneamiento a todos los habitantes del país.
  2. Proteger a la población frente a las inundaciones y las sequías.
  3. Promover el desarrollo productivo teniendo como base el riego.
  4. Ejecutar proyectos de aprovechamiento y preservación de recursos hídricos.

Ejes de la política hídrica

  • Agua y saneamiento

Se propone facilitar el acceso de millones de argentinos a los servicios básicos. Las obras apuntan a conseguir una cobertura del 100% de agua potable y del 75% de cloacas en zonas urbanas, con su consecuente impacto en la salud y en la calidad de vida de gran parte de la población.

  • Adaptación a los extremos climáticos

Argentina se encuentra entre los países más afectados por catástrofes de inundaciones rurales y urbanas. Es necesario implementar obras para proteger la vida de las personas y mitigar el impacto sobre los bienes de la población, la infraestructura y la producción.

  • Agua para la producción

El objetivo es integrar la política hídrica a las políticas sociales, económicas y ambientales de la Nación. Generar mecanismos para la priorización de proyectos e incorporar nuevas áreas a la producción agrícola, a través de la generación de miles de hectáreas de riego.

  • Aprovechamiento multipropósito y biomosa

Se refiere a la gestión integral del recurso hídrico, para su mejor aprovechamiento, a través de la puesta en marcha de grandes obras de infraestructura. Estas obras tienen varios propósitos: el abastecimiento de agua para uso humano e industrial; la regulación de agua a través de los embalses; el control de inundaciones; el incremento de áreas de riego; el aumento de la garantía de provisión de agua en el caso de las áreas existentes, y la mejora en la navegación. Los beneficios de estas obras, que incluyen la generación de energía eléctrica, alcanzan la promoción del turismo y la redistribución de habitantes que contribuye a revertir la tendencia de concentración en las grandes ciudades.

Ejes transversales

  1. Preservación de los recursos hídricos
  2. Fortalecimiento de capacidades
  3. Innovación
  4. Participación
Población objetivo

Todos los argentinos.