Política Pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria

Información general

La agricultura campesina, familiar y comunitaria será el pilar del desarrollo rural con enfoque territorial del país, contribuyendo significativamente a la disminución de la pobreza rural; aportando a la seguridad y soberanía alimentaria del país; empoderando a las asociaciones y organizaciones agrarias; y dinamizando procesos de desarrollo económico local y nacional. Así mismo, el fortalecimiento de la ACFC habrá contribuido al rescate y valoración de prácticas culturales; al aprovechamiento sostenible de la agrobiodiversidad y sus servicios ecosistémicos; a la integración generacional de los jóvenes en el campo; y al empoderamiento de la mujer rural, logrando una reducción significativa de las brechas de género. 

El desarrollo rural y agropecuario en Colombia estará soportado en modelos sostenibles, multifuncionales, eficientes y productivos, en los cuales se potencian las particularidades territoriales y se respetan los derechos fundamentales de las personas y las comunidades. Los sistemas de producción agropecuaria se desarrollarán con base en el incremento del conocimiento, en la innovación, en la inclusión, y en la integración social y productiva de las familias, comunidades y organizaciones de agricultura campesina, familiar y comunitaria; generando un futuro sostenible (social, ambiental, económico y cultural) y bienestar en los territorios. 

Los grandes cambios observados en el desarrollo rural serán, principalmente, fruto de la implementación de diversos planes y políticas de desarrollo rural con enfoque territorial, dentro de los que se destacan los Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral. Los presentes lineamientos de política pública habrán servido como hoja de ruta estratégica para direccionar esta pluralidad de planes y políticas, y como punto de partida para la articulación sectorial e intersectorial. Así mismo, estos lineamientos de política habrán sido la base para responder con mayor pertinencia y oportunidad a las necesidades que tienen los territorios en los cuales predomina la agricultura campesina, familiar y comunitaria. 

A su vez, los planes y estrategias específicas para la ACFC incidirán en los instrumentos de ordenamiento territorial y los planes de desarrollo municipales y departamentales; como herramientas fundamentales de una política de largo plazo que busca el fortalecimiento y la promoción de los sistemas de producción y organización propios de las comunidades campesinas y étnicas.

País Colombia
Tipo Polìtica
Clasificación Mercado del trabajo y salarios, Desarrollo de cadenas productivas, Políticas sobre tierras, Producción, Asistencia técnica
Fecha 29.12.2017
Documento https://www.minagricultura.gov.co/...
Sitio web https://www.minagricultura.gov.co
Institución responsable

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura)

Objetivos

Objetivo General: 

Planificar y gestionar la acción integral del Estado, orientar la isntitucionalidad social o privada, dirigida al fortalecimientos de las capacidades sociales, económicas y políticas de las familias, comunidades y organizaciones de Agricultura Campesina, Familair y Comunitaria. 

Ejes de Acción: 

  1. Extensión Rural y fortalecimiento de capacidades. 
  2. Bienes públicos rurales. 
  3. Acceso y tenencia de la tierra.
  4. Incentivos y financiamiento. 
  5. Sistemas productivos sostenibles. 
  6. Circuitos cortos de comercialización. 
  7. Mercadeo social. 
  8. Diversificación no agropecuaria.
  9. Incidencia y participación.
  10. Sistemas de información.


Marco normativo

Resolución Número 000464 de 2017 

Población objetivo

Quienes cumplan los siguientes criterios: 

  1. Predominio de la actividad económica agropecuaria, desarrollada de forma directa.
  2. Uso predominante de la mano de obra familiar o comuntiaria; al menos el 50% de la mano de obra empleada en la unidad productiva debe ser provista por el hogar o la comunidad étnica a la cual pertenecen. 
  3. Extensión máxima de la unidad productiva equivalente a una Unidad Agrícola Familiar, UAF de la zona relativamente homogénea correspondiente. 
  4. Residir o vivir dentro de un perímetro funcional a la finca, o territorio coelctivo, del cual se derivan sus medios de vida.