Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020

Información general

El PEA está orientado al crecimiento sustentable de la producción agroalimentaria y agroindustrial con el fin de generar una mayor riqueza con valor agregado, en particular en origen, que beneficie con desarrollo, justicia social, equidad territorial, arraigo y seguridad alimentaria nutricional a todo el pueblo de la Nación Argentina.

País Argentina
Tipo Plan
Clasificación Desarrollo de exportaciones, Exportaciones, Importaciones, Inocuidad, Comercio interno, Producción, Desarrollo de cadenas productivas
Fecha 2010 - 2020
Documento https://inta.gob.ar/...
Sitio web https://inta.gob.ar
Institución responsable

Instituciones vinculadas

Ministerio del Interior y Transporte

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Ministerio de Defensa (MINDEF)

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (Mecon)

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Producción y Trabajo

Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Ministerio de Industria

Objetivos

Fin Estratégico Económico-Productivo

Objetivos: 

Incrementar el volúmen y diversidad de la producción agroaliemntaria y agroindustrial argentina, con mayor valor agregado, en particular en el lugar de origen, incrementando el número de productores y empresarios del Sector: más producción con más productores. 

Incrementar la productividad de los factores de producción, agroaliemntaria y agroindustrial argentinos. 

Aumentar el volumen de exportaciones agroalimentarias y agroindustriales, con énfasis en las producciones con amyor valor agregado, en particular en el lugar de origen.

Estimular el desarrollo, la difusión y la adopción de innovaciones tecnológicas agroalimentarias y agroindustriales. 

Fomentar el desarrollo de formas organizativas; redes productivas por cadenas de valor, redes industriales, clusters, consorcios, cooperativas, fundaciones, entre otras, que permitan abordar las problemáticas sectoriales y territoriales. 

Impulsar la constitución y el funcionamiento de organizaciones sectoriales que coordinen equitativa y armónicamente el desarollo productivo sustentable a nivel territorial, regional y nacional. 

Diseñar y ejecutar las obras de infraestructura pública requeridas para el pleno desarrollo económico y social derivado de las actividades agroalimentarias y agroindustriales. 


Fin Estratégico Socio-Cultural

Objetivos: 

  1. Asegurar la disponibilidad de alimentos en el mercado interno argentino. 
  2. Estimular el arraigo de la población rural en condiciones de vida dignas y con claras perspectivas de progreso individual y social. 
  3. Impulsar una mejora en los niveles de salud y seguridad en el empleo agroalimentario y agroindustrial.
  4. Estimular procesos de desarrollo local a partir de producciones agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales diferenciadas, que refuercen los lazos entre el territorio, la población y el mercado. 
  5. Impulsar la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). 
  6. Contribuir al cumplimiento de las metas locales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.


Fin Estratégico Ambiental-Territorial 

Objetivos: 

  1. Promover la construcción de planes de desarrollo territorial adecuados a las particularidades de los recursos naturales, sociales y económicos de cada territorio argentino. 
  2. Asegurar la Sustentabilidad Ambiental. 
  3. Impulsar la puesta en valor ambiental de los bienes del Sector.  


Fin Estratégico Institucional

Objetivos: 

  1. Arbitrar los medios desde el Estado para asegurar el correcto y equitativo desenvolvimiento de los mercados de los insumos y productos. 
  2. Promover la legislación necesaria para el pleno y sustentable desenvolvimiento de las actividades agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales. 
  3. Implementar un régimen fiscal, comercial y de competencia equititativo desde lo social y alentador para inversión privada. 
  4. Asegurar los recursos públicos y privados para la consolidación de un sistema de innovación, con estrategias de investigación y extensión dinámicas y fuertes vínculos con el entramado productivo argentino. 
  5. Afianzar una estrategia de articulación interinstitucional para el diseño y la ejecución de políticas públicas sectoriales, entre la Nación las Provincias y los Municipios.