Política Nacional de Actividad Física

Información general

La presente política se sustenta en la convicción de que la actividad física y el deporte son herramientas de integración y transformación social y tienen su razón de ser en la búsqueda permanente de una mejor calidad de vida de las personas. Desde esta perspectiva, el papel del Estado es fundamental, pues debe generar las condiciones para que toda la ciudadanía pueda desarrollarse en plenitud y sin distinciones de ningún tipo.

País Chile
Tipo Polìtica
Clasificación Salud y nutrición
Documento http://www.mindep.cl/politica-nacional-deporte/
Sitio web http://www.mindep.cl
Institución responsable

Ministerio del Deporte (MINDEP)

Su función institucional de liderazgo del sector deporte, resulta esencial para la articulación del conjunto de actores que conformarán el sistema y para la implementación de éste en el nivel nacional y en los niveles regional y comunal a través de las secretarías regionales ministeriales. Además, el Ministerio cuenta con el Consejo Nacional del Deporte, cuyo rol como órgano asesor, es fundamental para el mejor cumplimiento de los objetivos institucionales.

Instituciones vinculadas

Instituto Nacional de Deportes (IND)

Ministerio de Salud (MINSAL)

Ministerio de Educación (MINEDUC)

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

Ministerio de Desarrollo Social (MDS)

Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTRAB)

Gobiernos Regionales

Objetivos


1. Ampliar la cobertura y fortalecer los programas y la calidad de las actividades físicas y deportivas en la comunidad nacional. 

2. Incorporar y fortalecer a los grupos organizados en el desarrollo y ejecución de programas permanentes de actividad física y deportiva. 

3. Posicionar los valores y beneficios de la práctica de actividad física y deporte en la población. 

4. Desarrollar y mejorar el nivel y posición del deporte de alto rendimiento nacional en competiciones internacionales.

Marco normativo
  • Ley 19.712/2001, de 30 de enero, del Deporte. 
  • Ley 20.686/2013, de 19 de agosto, que crea el Ministerio del Deporte. 
  • Ley 20.019/2005, de 7 de mayo, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. 
  • Ley 20.737/2014, de 25 de marzo, relativa a las Federaciones Deportivas Nacionales. 
  • Ley 20.178/2007, de 25 de abril, que regula la relación laboral de los deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas. 
  • Ley 19.327/1994, de 31 de agosto, sobre los derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional. 
  • Ley 20.887/2016, de 8 de enero, que facilita infraestructura y equipamiento deportivo de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública a organizaciones deportivas, establecimientos educacionales y personas jurídicas sin fines de lucro. 
  • Ley 18.356/1984, de 19 de noviembre, que establece normas sobre control de las artes marciales. 
  • Ley 20.777/2014, de 4 de octubre, que reconoce la rayuela como deporte nacional. 
  • Ley 18.768/1988, de 28 de diciembre, artículo 90, del financiamiento de los juegos de azar al deporte, normas complementarias de administración financiera, de incidencia presupuestaria y de personal. 
  • Decreto 59/2001, de 10 de septiembre, que establece Reglamento de Organizaciones Deportivas. 
  • Decreto 46/2001, de 10 de septiembre, que aprueba Reglamento del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte y de las Donaciones con Fines Deportivos sujetas a Franquicia Tributaria. 
  • Decreto 41/2012. de 12 de enero, que promulga la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte Decreto 1/2015, de 4 de agosto, Reglamento que fija normas complementarias de procedimiento ante el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, destinadas a garantizar los principios de publicidad, oralidad y del debido proceso. Decreto 4/2015, de 11 de noviembre, que aprueba nuevo Reglamento del Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento. Decreto 5/2015, de 24 de diciembre, que aprueba Reglamento sobre Reconocimiento Fundado de una Actividad Física como Modalidad o Especialidad Deportiva.
Población objetivo

Todo el país. 

Número de destinatarios

Toda la población.