Elige Vivir Sano

Información general

La creación del Sistema Elige Vivir Sano tiene como objetivo generar hábitos y estilos de vida saludables y prevenir y disminuir los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades no transmisibles derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables.

El sistema implementa las siguientes acciones:

  • Fomento alimentación saludable mediante medidas de información, educación y comunicación de hábitos y practicas saludables. 
  • Promoción de prácticas deportivas, actividades al aire libre, desarrollo familiar, recreación y manejo del tiempo libre.
País Chile
Tipo Polìtica
Clasificación Ayuda Alimentaria, Salud y nutrición
Documento https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1051410
Sitio web http://eligevivirsano.gob.cl/
Institución responsable

Ministerio de Desarrollo Social (MDS)

Elige Vivir Sano cuenta con un Comité Interministerial que actúa como asesor y en el cual participan los siguientes Ministros como representantes de sus carteras, pero depende del Ministerio de Desarrollo Social. 


Instituciones vinculadas

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

Ministerio de Desarrollo Social (MDS)

Ministerio de Salud (MINSAL)

Ministerio del Deporte (MINDEP)

Ministerio de Educación (MINEDUC)

Ministerio de Hacienda

Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTRAB)

Objetivos

     a) Fomento de la alimentación saludable: consiste en la promoción de la educación en aquellos hábitos alimentarios tendientes a mejorar la nutrición integral y la disminución del sobrepeso.

     b) Promoción de prácticas deportivas: aquellas que fomenten el ejercicio y la actividad física como elementos fundamentales de la salud y el bienestar.

     c) Difusión de las actividades al aire libre: promoción de los beneficios que tiene la realización de acciones en las cuales exista contacto con la naturaleza.

     d) Actividades de desarrollo familiar, recreación y manejo del tiempo libre: son aquellas tendientes a fortalecer las familias y que facilitan el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento y al ejercicio de disciplinas lúdicas o deportivas.

     e) Acciones de autocuidado: implica desarrollar habilidades que permitan optar por decisiones saludables que, incorporadas a las prácticas cotidianas, mejoren la calidad de vida del individuo, de la familia o de su comunidad.

     f) Medidas de información, educación y comunicación: son aquellas que difunden, incentivan y promueven el desarrollo de hábitos y prácticas saludables de vida.

     g) Contribuir a disminuir obstáculos que dificultan el acceso a hábitos y estilos de vida saludables de las personas más vulnerables.

Marco normativo

Ley N° 20.670, Crea el Sistema Elige Vivir Sano (Elige Vivir Sano)

Población objetivo

Todo el país.