Estrategia Nacional ante el Cambio Climático

Información general

La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) refleja el compromiso del Estado peruano de actuar frente al cambio climático (CC) de manera integrada, transversal y multisectorial, cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos por el Perú ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y teniendo en cuenta de manera especial los esfuerzos de previsión y acción para adaptar los sistemas productivos, los servicios sociales y la población, ante los efectos del CC.

La ENCC se ha estructurado de acuerdo a la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, como el instrumento que oriente y promueva las acciones nacionales referentes al cambio climático, suministrando los lineamientos necesarios para que los sectores, regiones e instituciones públicas en general, la implementen a través de sus planes de acción.

El propósito de la ENCC es lograr que las entidades públicas y los sectores gubernamentales estén en condiciones de realizar una gestión que permita entregar productos/bienes y servicios a los ciudadanos a través de procesos que sean eficaces, económicos y de calidad. La ENCC, de este modo, incorpora planteamientos que contribuyen a alcanzar un desarrollo satisfactorio y sostenible para la sociedad, con base en una economía baja en carbono.

País Perú
Tipo Estrategia
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 2015
Documento http://www.minam.gob.pe/wp-content/.../ENCC-FINAL-250915-web.pdf
Sitio web http://www.minam.gob.pe/
Institución responsable

Ministerio del Ambiente (MINAM)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Ministerio de Energía y Minas (MINEM)

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)

Ministerio de Salud (MINSA)

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN)

Consejo Nacional del Ambiente (CONAM)

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI)

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD)

Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Objetivos
  1. La población, los agentes económicos y el Estado incrementan conciencia y capacidad adaptativa para la acción frente a los efectos adversos y oportunidades del CC.
  2. La población, los agentes económicos y el Estado conservan las reservas de carbono y contribuyen a la reducción de las emisiones de GEI.
Marco normativo
Población objetivo

Toda la población del país.

Número de destinatarios

Toda la población del país.