Plan estratégico para la gestión y manejo de los ecosistemas marino-costeros y sus recursos

Información general

La Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino Costero – COMUMA, de naturaleza permanente y adscrita al Ministerio del Ambiente, es la encargada de la coordinación, articulación y monitoreo de la gestión ambiental en el medio marino-costero. La COMUMA en el marco de lo dispuesto en el D.S. N° 096-2013-PCM que la crea, tiene como una de sus funciones “Elaborar y remitir a los sectores correspondientes, un Plan Estratégico para la gestión y manejo del ecosistema marino-costero y sus recursos, con un horizonte de largo plazo, que incluya indicadores y metas que permitan evaluar los avances y logros de los resultados esperados”. En tal sentido, en cumplimiento de las funciones asignadas la COMUMA, mediante un trabajo coordinado por el MINAM (a través de su Secretaría Técnica la Dirección General de Diversidad Biológica - DGDB) ha elaborado el presente Plan Estratégico para la gestión y manejo del ecosistema marino-costero y sus recursos con acciones estratégicas que sirvan como marco orientador para el desarrollo sostenible de las zonas marino costeras. El presente Plan ha sido elaborado y propuesto en el ámbito del Grupo Técnico de Trabajo Especializado del mismo nombre, contándose con la activa participación de representantes de los sectores involucrados y con actores de los Gobiernos Regionales, Academia, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sociedad civil, entre otros involucrados, a través de tres talleres realizados en Piura, Pisco y Lima. El Plan que se presenta es un instrumento de gestión orientador que responde a la necesidad de contar con objetivos estratégicos consensuados que permitan una priorización de acciones a considerar y realizar por las entidades competentes.

País Perú
Tipo Plan
Clasificación Emergencias y recursos naturales, Medidas de emergencia
Documento http://www.minam.gob.pe/...
Sitio web http://www.minam.gob.pe/comuma/
Institución responsable

Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino Costero (COMUNA)

Instituciones vinculadas

Ministerio del Ambiente (MINAM)

Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN)

Comité Regional de Vigilancia de la Pesca Artesanal (COVIPA)

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)

Instituto del Mar del Perú (IMARPE)

Ministerio de Energía y Minas (MINEM)

Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)

Autoridad Nacional de Aguas (ANA)

Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (DHN)

Objetivos

Objetivo General:

Avanzar hacia el desarrollo de una Política de Estado que promueva una visión integradora sobre el uso sostenible de los espacios marinos y costeros, y como aporte significativo al desarrollo nacional.

Objetivos estratégicos:

  1. Posicionar los beneficios de los ecosistemas marino-costeros y sus recursos para el desarrollo sostenible y bienestar nacional, e incorporar los principios orientadores de su gestión en una política de estado.
  2. Asegurar una gestión ecosistémica de la zona marino costera y sus recursos, a través de una gobernanza eficiente y de la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, utilizando herramientas de gestión que consideren el manejo integrado de la zona marino costera y la planificación espacial marina.
  3. Proponer, diseñar, consensuar e implementar instrumentos normativos, técnicos y metodológicos intersectoriales con la finalidad de articular la gestión de los ecosistemas marino-costeros con el desarrollo local, regional y nacional.
  4. Incrementar el conocimiento y fortalecer la gestión de la información, su difusión y vincularla en la toma de decisiones de gestión del manejo de los ecosistemas marino-costeros y sus recursos.
  5.  Disminuir las amenazas al ecosistema marino-costero, fortaleciendo las acciones de prevención, monitoreo, seguimiento, control, y vigilancia a las actividades económicas (actuales y emergentes) que impacten en el ecosistema, adoptando medidas pertinentes ante los factores de vulnerabilidad y generándose sanciones efectivas.
Marco normativo
Población objetivo

No aplica.