Plan Nacional de Cambio Climático

Información general

Paraguay, en el marco de la implementación de los lineamientos de la Política Nacional de Cambio Climático, en cumplimiento de sus compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al mandato del Decreto Nº 14943 de 2001 por el cual se implementa el Programa Nacional de Cambio Climático, realizó el proceso de construcción del Plan Nacional de Cambio Climático Fase I – Estrategia de Mitigación. Este proceso fue realizado por la Comisión Nacional de Cambio Climático bajo el liderazgo de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

La Comisión Nacional de Cambio Climático ha considerado pertinente, en concordancia con las prioridades nacionales, buscar el fortalecimiento de las capacidades institucionales, utilizando como información base todas las iniciativas, estudios e informes relacionadas al Cambio Climático y a otras Políticas Públicas, para generar una herramienta estratégica de planificación que sea de utilidad al sector público, privado y a la sociedad en general en el corto, mediano y largo plazo.

País Paraguay
Tipo Plan
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 2004
Documento http://www.seam.gov.py/.../Estrategia de Mitigación - Fase 1.pdf
Sitio web http://www.seam.gov.py/.../oficina-nacional-de-cambio-climático-oncc
Institución responsable

Secretaría del Ambiente (SEAM)

Instituciones vinculadas

Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT)

Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP)

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

ViceMinisterio de Minas y Energía (SSME)

Objetivos
  • Sustituir la utilización de energía originada en combustión de hidrocarburos mediante promoción de la generación y uso de energías de fuentes renovables tales como: biocombustibles a partir de biomasa forestal –además de bioetanol y biodiesel–, así como energía solar, eólica o de pequeñas hidroeléctricas.
  • Fomentar el transporte público y privado sostenible: sustitución modal, ordenamiento del tráfico, cambio tecnológico, combustibles de fuentes renovables.
  • Cambiar la tecnología en el sector industrial, buscando una producción más limpia y la eficiencia energética.
  • Disminuir y evitar la deforestación, mediante mecanismos de pago por conservación y reducción de la deforestación.
  • Fomentar el uso de cocinas económicas energéticamente eficientes, con diseño que permita un importante ahorro de leña en la cocción de alimentos para la población.
  • Incentivar la implementación de agricultura con nuevas tecnologías: disminución en el uso de fertilizantes nitrogenados, reducción de la quema de campos para habilitación de parcelas, introducción de tecnologías con cobeneficios climáticos, etc.
  • Fomentar la eficiencia energética a través de la arquitectura bioclimática: por ejemplo, mediante la construcción de unidades habitacionales por parte de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), con asesoramiento del sector académico y adecuación a la Reglamentación Municipal.
Marco normativo

Política Nacional de Cambio Climático. 

Población objetivo

Toda la población del país.

Número de destinatarios

Toda la población del país.