Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Información general

En el Marco del desarrollo de la Política Nacional de Cambio Climático, y a objeto de completar la segunda fase del Plan Nacional de Cambio Climático, la Secretaria del Ambiente presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Este instrumento público, uno de los más significativos en la coyuntura de la Política Climática del País, por responder directamente a la realidad Nacional y a la condición de país vulnerable a los efectos del Cambio Climático, quiere constituirse en uno de los principales pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Este trabajo contempla la generación y difusión de información y tecnologías, como elementos que contribuyen a la previsibilidad y reducción de impactos en las actividades socioeconómicas, medio de vida y bienestar en general, ante riesgos asociados a la variabilidad y al cambio climático. También es un instrumento que quiere mejorar la calidad de vida de la población, el fortalecimiento de las capacidades de los actores sociales y económicos, y asimismo responde a las prioridades de desarrollo Nacional, en cuanto a políticas de erradicación de la pobreza, productividad, sostenibilidad y seguridad alimentaria.

De esta manera la República de Paraguay concurre al cumplimiento de los compromisos internacionales en el marco de la CMNUCC, y fundamentalmente se logra un valiosísimo material de previsión enfocado a la ejecución de acción para adaptar los sistemas productivos, urbanos y la población toda ante los efectos del Cambio Climático, de manera a bregar por el desarrollo sustentable del país y la calidad de vida de los ciudadanos.

País Panamá
Tipo Estrategia
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 2015
Documento http://www.seam.gov.py/...
Sitio web http://www.seam.gov.py/.../oficina-nacional-de-cambio-climático-oncc
Institución responsable

Oficina Nacional de Cambio Climático (ONCC)

Instituciones vinculadas

Secretaría del Ambiente (SEAM)

Objetivos

Objetivo general:

Instalar el tema de Cambio Climático en el país, impulsando acciones articuladas entre los sectores conducentes a reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia, reducir y gestionar riesgos, mitigar los impactos y lograr la adaptación ante la variabilidad, impacto climático y eventos extremos, así como el aprovechamiento de las oportunidades que genere, a los efectos de lograr el bienestar de la población, en el marco de los compromisos derivados de las convenciones internacionales y las políticas nacionales.

Objetivos específicos:

  1. Generar y difundir información así como tecnologías que contribuyan a la previsibilidad y reducción de impactos en las actividades socioeconómicas, medios de vida y bienestar en general, como instrumentos adecuados para el manejo de riesgos asociados a la variabilidad y al cambio climático.
  2. Mejorar la calidad de vida de la población fortaleciendo las capacidades de los actores sociales y económicos para lograr instalar sus necesidades y propuestas en las políticas y agendas gubernamentales en los ámbitos nacionales, sectoriales y locales.
  3. Promover una agenda planificada de acciones de adaptación integradas a la prevención, gestión y reducción de riesgos e impactos actúales y futuros (regional y local), contribuyendo a las prioridades del desarrollo nacional, en cuanto a políticas de reducción de la pobreza, productividad, sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria.
Marco normativo

Ley 426 de 1994: Establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental.

Ley 3996 de 2010: Ley Orgánica Municipal.

Ley N° 1561 de 2000: Crea el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM), el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Ley N° 251 de 1993: Aprueba el Convenio sobre Cambio Climático.

Ley N° 1447 de 1999: Aprueba el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Ley 294 de 1993: Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

Población objetivo

Toda la población del país.

Número de destinatarios

Toda la población del país.