Estrategia Nacional del Ambiente

Información general

La Estrategia Nacional del Ambiente es el resultado de los compromisos que emanan de la puesta en marcha de los principios, normas, estructuras y políticas contenidas en la Ley 41, General del Ambiente de la República de Panamá. El esfuerzo de formulación de la estrategia comprende por un lado, un reconocimiento de la situación del ambiente en el país, mediante el análisis de veintinueve temas ambientales relevantes integrados en cinco componentes claves. Este trabajo, fue coordinado por una Secretaría Técnica adscrita a la Autoridad Nacional del Ambiente. Además, fue enriquecida por medio de un amplio proceso de consulta a nivel nacional y regional donde participaron más de 2,000 personas y perfeccionado gracias a la contribución de un número importante de profesionales y técnicos especialistas en las materias integrados en grupos de trabajo. Por otro lado, la preparación de la estrategia nacional del ambiente propiamente, fue liderada igualmente por la Secretaría Técnica y sometida a validación mediante su discusión con grupos de trabajo especializados, en talleres nacionales y provinciales donde participaron más de 1,500 personas representantes de la sociedad civil y sectores productivos.

La Estrategia Nacional del Ambiente contenida en el marco de la Política Ambiental de Panamá, integra la cuestión ambiental a los desafíos que la nación panameña tiene que enfrentar a futuro.

País Panamá
Tipo Estrategia
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 1999
Documento http://estadisticas.contraloria.gob.pa/...
Sitio web http://www.miambiente.gob.pa/
Institución responsable

Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)

Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT)

Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

Ministerio de Salud (MINSA)

Ministerio de Educación (MEDUCA)

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE)

Objetivos
  • Valorar y conservar el patrimonio ambiental, estableciendo un sistema nacional de cuentas ambientales y una red de centros de investigación que permitan incorporar a las decisiones de inversión y aprovechamiento económico los conocimientos sobre características, capacidades y potencialidades de los recursos naturales existentes.
  • Adecuar mecanismos, mitigar impactos y recuperar los recursos ambientales, aprovechando los recursos disponibles en el Programa de Apoyo a la Competitividad de los Sectores Productivos (SENACYT), en el Programa de Modernización del Sector Agropecuario (MIDA) y en el Programa de Recursos Naturales y Pobreza Rural (MIDA-ANAM).
  • Concertar el establecimiento de normas de calidad ambiental y la adopción de los planes de mitigación y adecuación ambiental, cuya aplicación se hará de manera gradual y escalonada.
  • Promover la transformación cultural y promover la educación ambiental, formulando un programa de sensibilización ciudadana e incorporando como eje transversal la cuestión ambiental en la educación formal y no formal. • Desarrollar y fortalecer la capacidad institucional ambiental, completando el proceso de organización institucional de la ANAM, desarrollando el Sistema Interinstitucional del Ambiente, estableciendo la Red de Unidades Ambientales Sectoriales (RUAS) y propiciando el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales previendo recursos dentro del Plan Ambiental Nacional.
Marco normativo
  • Ley Nº 41 de 1998: Ley General de Ambiente de la República de Panamá.
  • Ley 21 de 1997: Aprueba el Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal.
Población objetivo

Toda la población del país.

Número de destinatarios

Toda la población del país.