Política Nacional Forestal

Información general

La Política Nacional Forestal de Panamá está basada en los antecedentes, principios, objetivos y líneas de acción que permiten llevar a cabo la gestión de los recursos forestales desde una perspectiva integrada, propiciando su aprovechamiento sostenible y haciendo compatibles sus diferentes usos y conservación en el tiempo, dentro de la política de conservación para el desarrollo sostenible del país. Adicionalmente, los principios, objetivos y lineamientos propuestos en esta política dan cuenta de la adopción y aceptación mayoritaria por parte del sector gubernamental y la sociedad civil del marco conceptual y las futuras acciones que deberán implementarse para la sostenibilidad económica, social y ambiental del recurso forestal; estos niveles de consenso se deben a que la Autoridad Nacional del Ambiente, siguió el proceso de formulación con la activa colaboración y participación del sector público y la sociedad civil relacionada, buscando armonizar adecuadamente el desarrollo económico forestal con la sostenibilidad ambiental.

La Política Nacional Forestal enmarca las actividades que deberán desarrollarse para su implementación, para promover el desarrollo económico, social y ambiental en el país; su objetivo es garantizar a las actuales y futuras generaciones la disponibilidad de recursos forestales, provenientes de plantaciones y de bosques naturales, promoviendo la producción, aprovechamiento, conservación, restauración y acrecentamiento de ecosistemas forestales, que contribuyan a la generación de bienes y servicios, en beneficio de la población en el ámbito social, económico y ambiental.

País Panamá
Tipo Polìtica
Clasificación Emergencias y recursos naturales, Manejo y conservación de recursos naturales
Fecha 2009
Documento http://www.miambiente.gob.pa/old/images/.../POLITICA_FORESTAL.pdf
Sitio web http://www.miambiente.gob.pa/
Institución responsable

Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE)

Objetivos

OBJETIVO 1: Insertar el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos forestales en el modelo de desarrollo socioeconómico nacional contribuyendo a la solución del problema de la pobreza rural, mejorando la distribución del ingreso, y permitiendo a su vez, una armonización de la política inherente al desarrollo nacional (intersectorial e intrasectorial) con la Política Nacional Forestal.

Líneas de acción.

1. Propiciar que el Consejo Nacional del Ambiente gestione la incorporación de la Política Nacional Forestal en el Plan de Desarrollo Económico Nacional.

2. Promover el desarrollo de los sistemas agroforestales y silvopastoriles en fincas agrícolas y ganaderas (árboles fuera del bosque).

3. Promover el manejo y aprovechamiento sostenible de bosques nativos y plantaciones forestales, acorde al Modelo de Desarrollo Forestal Sostenible.

4. Promover y facilitar la incorporación eficiente y efectiva de la industria forestal en los sectores de la economía y su inserción competitiva en el mercado local e internacional.

5. Promover y facilitar la incorporación de la Sociedad Civil (empresarios, universidades, organismos de cooperación técnica y financiera, gremios, organizaciones de base y ONG’s) en el concepto y la práctica del manejo sostenible de los recursos forestales.

6. Facilitar la amplia participación de las comunidades a través de sus diferentes organizaciones, gobiernos locales, gobiernos comarcales y municipios en el manejo y aprovechamiento forestal en bosques naturales y plantaciones forestales.

7. Promover, adecuar y establecer un adecuado clima de negocios para la inversión en plantaciones forestales.

8. Promover la inversión en la adecuación tecnológica de la industria forestal en apoyo al manejo sostenible, y al aprovechamiento integral de los productos forestales, a la vez que se atienden necesidades del mercado local e internacional.

9. Crear y fortalecer una instancia interinstitucional para la prevención y el manejo adecuado de plagas, enfermedades e incendios con impacto en los recursos forestales.

10. Promover la incorporación de valor agregado en la exportación de productos forestales.

OBJETIVO 2: Fortalecer el sector forestal, mediante el estímulo y la promoción de procesos de descentralización, desconcentración, participación, coordinación interinstitucional, planificación y evaluación, así como el seguimiento y el cumplimiento de los acuerdos internacionales en las áreas de manejo y aprovechamiento de los recursos forestales.

Líneas de acción.

1. Poner en práctica el proceso de descentralización y desconcentración a nivel de las instituciones relacionadas con el manejo forestal.

2. Dotar a la administración de los recursos necesarios para atender en forma eficiente y efectiva los requerimientos del manejo forestal sostenible.

3. Propiciar la implementación del Fondo de Desarrollo Forestal (FONDEFOR).

4. Desarrollar las tierras con vocación forestal de acuerdo a los planes de ordenamiento territorial debidamente aprobados.

5. Promover la inversión pública para la creación de la infraestructura necesaria en apoyo al desarrollo de la industria forestal.

6. Establecer un plan de extensión forestal integrado al sistema de asistencia técnica y otros servicios del sector.

7. Promover la valoración socioeconómica de los bienes y servicios generados por los recursos forestales, a través de su inclusión en las Cuentas Nacionales y su aplicación en la revisión y diseño de incentivos a la inversión en esta actividad económica.

8. Estimular la participación y responsabilidad compartida entre organismos relacionados con el tema forestal para la identificación de estrategias, actividades y recursos que fortalezcan al sector forestal. 9. Armonizar la actividad forestal con el conjunto de políticas y estrategias de desarrollo diseñadas por las diferentes instituciones de los sectores económicos del país.

OBJETIVO 3: Fortalecer y actualizar el marco legal que regula y estimula la actividad forestal, definiendo claramente el papel de los diferentes actores y su ámbito de competencia.

Líneas de acción.

1. Procurar el fortalecimiento de los instrumentos legales a fin de que todos los actores que participan en la actividad forestal, cuenten con un marco jurídico adecuado y estable.

2. Establecer mecanismos de trabajo entre los organismos vinculados al sector forestal, para revisar y compatibilizar las políticas y normativas del sector.

3. Promover acciones que fortalezcan la institucionalidad del sector forestal.

OBJETIVO 4: Aumentar las capacidades del recurso humano necesarias para la efectiva gestión de los recursos forestales. Líneas de acción.

1. Promover en todos los niveles de enseñanza del sistema educativo, la importancia del manejo sostenible del recurso forestal.

2. Promover la creación del Centro Tecnológico de Desarrollo Forestal y otras instancias de formación e investigación en el sector forestal.

3. Propiciar la generación y transferencia de conocimientos especializados para el sector forestal y la sociedad civil.

4. Fomentar la divulgación de información técnica para capacitar y facilitar el manejo forestal sostenible.

OBJETIVO 5: Lograr la competitividad y sostenibilidad del sector forestal.

Líneas de acción.

1. Desarrollar inversiones públicas y privadas en plantaciones forestales comerciales competitivas y de conservación en cuencas hidrográficas.

2. Promover la generación de plantaciones que permitan el crecimiento de más y mejores oportunidades de negocios forestales competitivos.

3. Desarrollar infraestructuras productivas con la participación de inversión pública y/o privada.

4. Promover mecanismos que incentiven la productividad y el desarrollo tecnológico del sector forestal.

5. Mejorar las condiciones de acceso a recursos e instrumentos financieros apropiados para el desarrollo del sector forestal.

OBJETIVO 6: Incorporar a las comunidades rurales e indígenas mediante la promoción de la asociatividad en los negocios forestales.

Líneas de acción.

1. Propiciar ocupación de calidad que beneficie a los actores comunitarios en la cadena productiva forestal.

2. Promover en las comunidades rurales e indígenas, la asociatividad y las cadenas productivas forestales de valor.

 3. Facilitar la generación de oportunidades de negocios forestales sostenibles, con responsabilidad social.

Marco normativo
Población objetivo

Toda la población del país.