Forest Policy for Jamaica

Información general

Las políticas forestales han demostrado ser una herramienta sólida para el manejo de los bosques de Jamaica. La primera declaración de política forestal fue el "Informe Hooper" en 1886; en tiempos más recientes, el Ministerio responsable del sector forestal ha emitido declaraciones de política cada 5-10 años, incluyendo la Política forestal de 2001 que presenta una serie de objetivos con los que el gobierno sigue actualmente comprometido y algunos de los cuales se incluyen en esta política.

Históricamente, muchos factores han contribuido a la degradación de la cubierta forestal de Jamaica, los más destacados por esta Política son la conversión de la cubierta forestal para fines de explotación de minas y canteras, los incendios forestales que a menudo se utilizan para limpiar tierra para la actividad agrícola, la ocupación no autorizada de la tierra, la tala ilegal de árboles en tierras estatales, la eliminación selectiva de la biodiversidad valiosa, incluidos los árboles endémicos, el conocimiento limitado del valor de los bosques y los árboles como parte del patrimonio cultural y ecológico de Jamaica y un monitoreo insuficiente de algunas áreas boscosas, particularmente manglares. Los bosques de Jamaica son parte de su patrimonio ecológico y esta Política enuncia el compromiso del Gobierno de proporcionar un marco que evitará la degradación y promoverá la rehabilitación de los bosques que quedan en la isla.

La Política Forestal es coherente con la Carta de Derechos y se guía, construye y ayuda a fortalecer una serie de leyes, políticas y planes existentes del sector forestal. Describe ocho principios reconocidos por el Gobierno como fundamentales para la gestión sostenible de los bosques de Jamaica, que incluyen la transparencia y la rendición de cuentas, la incorporación del desarrollo sostenible y de las consideraciones intergeneracionales, y mejores enfoques científicos, participativos y colaborativos en los procesos de planificación e implementación del manejo forestal. La Política establece tres metas generales que cubren diez objetivos. Estas metas están relacionadas con la gobernanza, la conservación del sistema ecológico forestal y las consideraciones socioeconómicas. Adicionalmente, la Política aborda las actividades que se consideran cruciales para el mantenimiento de un sector forestal dinámico como la necesidad de desarrollar planes de manejo forestal, mecanismos que rigen la recopilación de datos de gestión forestal, la demarcación de los límites jurisdiccionales y la regulación de actividades en las tierras de propiedad privada y de la Corona, el sector forestal, y las industrias forestales.

El Departamento Forestal es la Agencia Estatal con el mandato de administrar los bosques en Jamaica, pero actualmente tiene jurisdicción limitada sobre tierras privadas con cobertura forestal (las cuales representan dos tercios de las tierras boscosas en el país). En este sentido, la nueva Política Forestal proporciona la base sobre la cual se pueden instituir los cambios necesarios en el marco legislativo y de gestión para la expansión de la jurisdicción de la Agencia.

País Jamaica
Tipo Polìtica
Clasificación Manejo y conservación de recursos naturales
Fecha 2015
Documento http://www.japarliament.gov.jm/.../1441_Forest%20Policy%20final.pdf
Sitio web http://www.forestry.gov.jm/
Institución responsable

Forestry and Soil Conservation Department (FORESTRY)

Instituciones vinculadas

National Environment and Planning Agency (NEPA)

National Land Agency (NLA)

Natural Resources Conservation Authority

National Solid Waste Management Authority (NSWMA)

National Water Commission (NWJ)

Planning Institute of Jamaica

Water Resources Authority (WRA)

Ministry of Environment and Housing

Ministry of Industry, Commerce, Agriculture and Fisheries (MICAF)

Town and Country Planning Authority

Ministry of Local Government and Works

Ministry of Tourism

Objetivos

Meta 1: Mejorar los acuerdos de gobernanza en relación con la gestión de los bosques de la isla.

Objetivos:

  • Mejorar los marcos legales e institucionales para el desarrollo, manejo y conservación de todos los bosques en Jamaica para evitar la pérdida neta de la cubierta forestal.
  • Mejorar la toma de decisiones referente a los bosques dentro del contexto de otros sectores, así como abordar cuestiones transversales, mandatos superpuestos y políticas y prácticas contradictorias.

Meta 2: Aumentar la conservación y protección del sistema ecológico.

  • Proteger la biodiversidad de Jamaica, particularmente los "tesoros forestales nacionales" de valor cultural, ecológico e histórico.
  • Mantener y restaurar la cubierta forestal proporcionando incentivos apropiados para apoyar la protección, la reforestación y la forestación de tierras forestales para abordar la mitigación y la adaptación al cambio climático.
  • Facilitar y fomentar la protección y conservación de los bosques, en particular las especies endémicas y nativas de flora y fauna que se encuentran en tierras privadas en áreas urbanas y rurales.
  • Incentivar la preservación de los bosques naturales permanentes para mejorar los servicios de los ecosistemas, la purificación de aire y agua, la retención de carbono, la dispersión de nutrientes, los productos bioquímicos e industriales proporcionados por los bosques.
  • Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión y el uso de los recursos forestales de Jamaica y mejorar las capacidades para garantizar la aplicación adecuada de las leyes forestales de Jamaica.
Marco normativo