Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agroalimentario de Honduras 2015 -2025

Información general

La Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Sector Agroalimentario de Honduras 2015-2025 ENACCSA, fue planteada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el objetivo de promover la gestión de riesgos climáticos y la adaptación del sector agroalimentario al cambio climático identificando las posibles sinergias en acciones de mitigación. su visión es que la SAG haya liderado y generado mecanismos de concertación y sinergia para la reducción de la vulnerabilidad agroclimática y el incremento de la resiliencia y capacidad de adaptación en el sector agroalimentario de Honduras, hacia el año 2025. Para la implementación de esta estrategia, es de vital importancia la participación y el involucramiento de productores, pueblos originarios, instituciones del Estado, ONGs, gobiernos locales, academia, centros de investigación y la empresa privada, considerando los aportes que el sector provee para el desarrollo económico, social y ambiental del país.

 La Estrategia se formuló atendiendo el mandato de la Ley de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la Política de Estado para la Gestión Integral del Riesgo, y de otras políticas afines de índole regional e internacional. Está fundamentada en los conceptos de ambiente, adaptación, mitigación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres, considerando la relación entre la recuperación y conservación de los agroecosistemas con las acciones y medidas para la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos. Pretende promover un cambio hacia una agricultura sostenible, sustentable y resiliente, siendo la persona humana la finalidad superior del desarrollo y sobre todo de los más vulnerables al cambio climático, bajo principios de interculturalidad, equidad de género, participación e inclusión social de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas. La ENACCSA tiene la finalidad de orientar a técnicos, productores, cooperantes y otros actores del sector agroalimentario, para el diseño de sus intervenciones de adaptación al cambio climático y la variabilidad climática, para la sostenibilidad de la agricultura y la seguridad alimentaria, hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, 2030.

País Honduras
Tipo Estrategia
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 2015 - 2025
Documento https://cgspace.cgiar.org/rest/bitstreams/93708/retrieve
Sitio web http://www.sag.gob.hn/
Institución responsable

Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

Instituciones vinculadas

Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER)

Servicio Meteorológico Nacional (SMNH)

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS)

Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA)

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF)

Secretaría de Estado de la Presidencia (SEP)

Objetivos

Ejes estratégicos:

  • Fortalecimiento institucional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en materia de capacidades y recursos humanos, para la gestión ambiental, adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo agroclimático.
  • Concertación y armonización de acciones de prevención y respuesta ante eventos extremos: con énfasis en sequía e inundaciones.
  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas del sector agroalimentario para diseñar e implementar medidas de adaptación y gestión del riesgo.
  • Articulación y alianza con redes de investigación y otras fuentes que generan innovación, investigación, tecnología, sistemas de información, y conocimiento para la adaptación al cambio climático.
Marco normativo

Ley de cambio climático

Población objetivo

Productores de pequeña escala (especialmente aquellos en riesgo agroclimático).