Programme de modernisation du secteur de la pèche

Información general

Este Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) complementa el Programa de Modernización de la Pesca formulado por el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Previo a cualquier intervención, El MARNDR adopta el plan de gestión ambiental y social con el doble objetivo de confirmar la precisión de la evaluación de impacto ambiental y minimizar, en la medida de lo posible, cualquier impacto y riesgo resultante de la implementación del programa.

De conformidad con las disposiciones de este plan, el MARNDR pretende garantizar el respeto pleno de todos los compromisos ambientales asumidos por el programa con los ciudadanos y las autoridades locales, regionales y nacionales, en todas las etapas del proceso. El Plan garantiza, por ejemplo, que la gestión de residuos de los lugares intervenidos cumplan con los principios de recuperación, reutilización, reducción, reciclaje, recuperación y eliminación. además define las medidas adecuadas para garantizar que la gestión de sustancias químicas, combustibles y materiales peligrosos cumpla con la normativa vigente, al igual que gestión de molestias como polvo, agua de drenaje, agua de lavado y ruido.

 Una vez que se completen las construcciones y las instalaciones estén en funcionamiento, el Plan de gestión ambiental se centrará en la gestión y regeneración del recurso pesquero. Se presta especial atención al tamaño de la captura, el manejo de los dispositivos de concentración de peces, la captura de especies en peligro de extinción, la evolución de la vegetación y la vida marina, la estabilidad de la cadena de frío, así como la adopción de nuevas técnicas de pesca y conservación. Finalmente, cada año, se realizará una evaluación ambiental para hacer respetar el programa de salvaguarda.

País Haití
Tipo Plan
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Documento http://agriculture.gouv.ht/...
Sitio web http://agriculture.gouv.ht/view/01/
Institución responsable

Ministère de l’Agriculture, des Ressources Naturelles et du Développement Rural (MARNDR)

Instituciones vinculadas

Ministère de l'Environnement (SGCM)

Ministère de la Planification et de la Coopération Externe (MPCE)

Ministère de la Justice et de la Sécurité Publique (MJSP)

Objetivos
  • Realizar las evaluaciones de impacto ambiental pertinentes para la puesta en marcha del Programa de modernización de la pesca.
  • Minimizar los impactos y riesgos resultantes de la implementación del Programa de modernización de la pesca.
  • Garantizar el respeto pleno de todos los compromisos ambientales asumidos por el Programa con los ciudadanos y las autoridades locales, regionales y nacionales, en todas las etapas del proceso.
  • Garantizar una adecuada gestión ambiental en todos los componentes que hacen parte del Programa.
Marco normativo
Población objetivo

Poblaciones que se benefician directa e indirectamente de la actividad de la pesca en la Península del sur.