National Disaster Plan

Información general

Esta versión del Plan Nacional de Desastres se consolidó como la principal herramienta de planificación para la temporada de huracanes del 2005. A partir de este y de las responsabilidades asignadas a partir de él, se diseñaron planes y procedimientos específicos. Los comités, sus responsabilidades y funciones presentados en este plan no son solo para la respuesta contra los ciclones tropicales, sino que también son aplicables a otros peligros naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Este esfuerzo de planificación de emergencia demuestra que la gestión de desastres y la respuesta a emergencias se logra a través de un proceso de planificación permanente que involucra a todas las partes interesadas.

El Plan Nacional de Desastres (NPD) involucra la movilización de recursos humanos y materiales del país en la planificación, capacitación y gestión de los diversos aspectos de un desastre o emergencia mayor a fin de devolver al país a un estado de normalidad lo más rápido posible. Incluye: (a) el establecimiento de organizaciones nacionales y locales de gestión de desastres y sus estructuras, el papel y las funciones de los ministerios gubernamentales y los departamentos clave, los servicios públicos, los órganos estatutarios, las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones voluntarias. (b) la clasificación y catalogación de recursos en todos los niveles. (c) el rol y las funciones de todas las agencias antes, durante y después de un desastre. (d) la necesidad de una red de telecomunicaciones de emergencia. (e) la necesidad de la evaluación de la pérdida. (f) la coordinación entre los diversos comités dentro de la operación. (g) los mecanismos de socorro y rehabilitación después de un desastre.

País Granada
Tipo Plan
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Documento http://www.gov.gd/egov/docs/nadma/national_disaster_plan.pdf
Sitio web http://www.gov.gd/departments/nadma.html
Institución responsable

National Disaster Management Agency of Grenada (NaDMA)

1. Promover la movilización de recursos humanos y materiales del país en la planificación, capacitación y gestión de los diversos aspectos de un desastre o una emergencia importante con el fin de devolver al país a un estado de normalidad lo más rápido posible.
  2.  Asegurar que el país esté en un estado de preparación en todo momento para enfrentar de manera efectiva cualquier desastre que pueda ocurrir.
Marco normativo

Insurance Act

Toda la población del país.