Plan Nacional de Cambio Climático

Información general

Este primer Plan Nacional de Cambio Climático (PNCC) de El Salvador contiene las acciones urgentes y prioritarias, que mediante la coordinación interinstitucional, se proyectan realizar en un período de cinco años, para reducir los efectos del cambio climático, y con ello, contribuir al establecimiento de un escenario más adecuado para el desarrollo económico y social en el país. Asume las condiciones concretas en las que el cambio climático ha afectado al país y responde a prioridades estratégicas identificadas en un amplio proceso de consulta nacional. Se estructura en ocho componentes enfocados a reducir los riesgos y minimizar en el corto plazo las pérdidas humanas y económicas que ya se experimentan en el país. También establece acciones orientadas a superar las deficiencias institucionales para abordar las especificidades técnicas y científicas del cambio climático. El Plan orienta y articula las acciones fundamentales para responder a los desafíos de desarrollo gradual, enfatizando en la agricultura y seguridad alimentaria, áreas que podrán sufrir los efectos de cambios de estado del clima en un plazo relativamente más inmediato, y sienta las bases técnicas e institucionales para atender progresivamente los eventos de lento desarrollo.

País El Salvador
Tipo Plan
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 2017
Documento http://www.marn.gob.sv/download/Plan Nacional de Cambio Climático.pdf
Sitio web http://www.marn.gob.sv/cambio-climatico/
Institución responsable

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Ministerio de la Defensa Nacional (MDN)

Ministerio de Hacienda (MH)

Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (GOBERNACIÓN)

Ministerio de Economía (MINEC)

Ministerio de Educación (MINED)

Ministerio de Salud (MINSAL)

Ministerio de Turismo (MITUR)

Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP)

Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS)

Objetivos
  • Lograr la integración en materia de adaptación al cambio climático para la planificación y gestión de sectores socioeconómicos y sistemas ecológicos nacionales.
  • Fomentar y promover procesos participativos de todos los sectores implicados en los distintos sectores y sistemas, tendientes a la identificación de las mejores opciones de adaptación y mitigación al cambio climático dentro de las políticas sectoriales.
  • Crear un proceso ininterrumpido de generación de conocimiento y fortalecimiento de capacidades, aplicándolos a la adaptación del cambio climático.
  • Desarrollar y aplicar métodos y/o herramientas para evaluación de impactos, vulnerabilidades y mejor adaptación al cambio climático, en cada sector socioeconómico y sistema ecológico afectado.
  • Desarrollar los escenarios climáticos regionales, nacional y de áreas geográficas específicas y sus líneas de actuación.
  •  Implementar campañas de sensibilización e información para la adaptación al cambio climático.
Marco normativo
Población objetivo

Toda la población del país.

Número de destinatarios

No aplica.