Plan Nacional de Cambio Climático

Información general

El Plan Nacional de Cambio Climático es un instrumento diseñado para hacer efectiva la transversalización del Cambio Climático en la planificación de las iniciativas que se ejecutan en el país. El Plan integra acciones dirigidas a (1) fortalecimiento de capacidades, (2) mitigación y (3) adaptación al cambio climático enfocando medidas de acción desde una perspectiva sectorial (energía, agricultura, agua, ecosistemas, fortalecimiento de capacidades, gestión de riesgos y territorios). El enfoque sectorial implica identificar y agrupar las medidas y acciones en el ámbito de la mitigación, adaptación y el fortalecimiento de condiciones, sobre la base de la priorización de sectores clave identificados para su período de acción (2015-2018). La temporalidad del Plan Nacional concuerda con los lineamientos de acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático que van hasta el 2025.

País Ecuador
Tipo Plan
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 2015 - 2018
Documento https://info.undp.org/docs/.../PLAN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.pdf
Sitio web http://www.ambiente.gob.ec/
Institución responsable

Subsecretaría de Cambio Climático

Objetivos

Objetivos y/o ejes de acción

Sectores

Objetivos

Agricultura  y otros usos de suelo
Objetivo 1. Implementar acciones que permitan el cambio de matriz productiva en el sector Agricultura y otros usos de suelo mejorando su capacidad de adaptación al cambio climático y reduciendo sus emisiones de GEI.
Agua
Objetivo 2. Mejorar la gestión integral del recurso hídrico relacionado a las nuevas condiciones derivadas del cambio climático.
Ecosistemas
Objetivo 3. Impulsar acciones para mejorar la resiliencia del patrimonio natural ante los impactos del cambio climático, fomentando su potencial de mitigación del cambio climático.
Energía
Objetivo 4. Fortalecer la incorporación de criterios de mitigación y adaptación al cambio climático en las acciones dirigidas al cambio de matriz energética, logrando un desarrollo bajo en emisiones de GEI y menos vulnerable al cambio climático.

Ejes Transversales

Objetivos

Fortalecimiento de capacidades
Objetivo 5. Desarrollar acciones dirigidas a mejorar el conocimiento, para establecer metodologías que refuercen la capacidad para la gestión coordinada del cambio climático.
Gestión de riesgo
Objetivo 6. Promover acciones que permitan incrementar la capacidad de respuesta ante los riesgos del cambio climático en los sectores socio-económicos y naturales.

Ejes Territoriales

Objetivos

Territorios
Objetivo 6. Aplicación de lineamientos generales para planes, programas y estrategias de cambio climático en los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la inclusión de consideraciones de cambio climático en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
Galápagos
Objetivo 7. Impulsar acciones que contribuyan al desarrollo de las Islas Galápagos reduciendo sus emisiones de GEI y mejorando su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.
Marco normativo

La Constitución de la República del Ecuador. guía las políticas y acciones de Cambio Climático en el país, la carta magna dispone al Estado promover la eficiencia energética, el desarrollo y uso de prácticas y tecnologías limpias y sanas, así como adoptar medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático, bajo este precepto se ha incorporado la mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación nacional y sectorial para enfrentar los desafíos que éste representa para el Ecuador. El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017 contextualiza al cambio climático como una problemática multisectorial de alcance nacional que debe ser abordado con medidas programáticas que generen resultados en el mediano y corto plazo. La Estrategia Nacional de Cambio Climático 2012 - 2025 fue formulada bajo una lógica de resultados en adaptación y mitigación en tres periodos específicos al 2013 al 2017 al 2025. Los elementos estructurales para su implementación tienen que ver con la articulación regional, consistencia con principios internacionales, énfasis en la implementación local, integridad ambiental, protección de grupos y ecosistemas vulnerables, responsabilidad inter-generacional, transversalidad e integralidad.

Población objetivo

Todo el territorio. 

Número de destinatarios

No aplica.