Estrategia para la ganadería baja en carbono en Costa Rica

Información general

La propuesta de Estrategia para el Desarrollo de la Ganadería Baja en Carbono (EDGBC) expone la orientación que se dará al sector en los próximos años (2015-2034), para responder a las exigencias de mayor productividad y rentabilidad, menores emisiones de GEI, más secuestro de dióxido de carbono, y mayor adaptabilidad a la inestabilidad climática.

Para el análisis previo se consideraron los cuatro sistemas de producción (producción de leche, de cría para carne, de doble propósito y de engorde) y los ecosistemas en las cuatro regiones en las que se agruparon las fincas ganaderas según ecosistemas, tamaño de las fincas, área de pastos y otros usos y número de animales por finca. Con la aplicación de esta estrategia, el sector ganadero podrá contribuir a los objetivos nacionales de desarrollo y de neutralidad en carbono y mitigación de los efectos negativos del cambio climático. La implementación de la Estrategia se hará mediante un Plan de Acción que incluye diversas medidas de responsabilidad de las entidades del Estado, las organizaciones del sector ganadero y los productores.

País Costa Rica
Tipo Estrategia
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 2004
Documento http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/a00366.pdf
Sitio web http://www.mag.go.cr/acerca_del_mag/.../prog-nac-ganaderia.html
Institución responsable

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura)

Instituciones vinculadas

Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE)

Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)

Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA)

Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)

Consejo Nacional de la Producción (CNP)

Corporación Ganadera (CORFOGA)

Objetivos

Objetivo general:

La Estrategia de Desarrollo Ganadero tiene como objetivos que todos los ganaderos de Costa Rica logren mayor productividad y rentabilidad en el negocio ganadero y que al hacerlo generen menos emisiones de GEI por unidad de producto y logren más secuestro de carbono por unidad de área y en total.

Objetivos específicos:

  • Lograr mayor productividad de la tierra, de los animales y de los demás factores de producción y producir más volumen de carne (peso de ganado en pie) y leche, ambos de mejor calidad, en forma más estable.
  • Recibir mejores ingresos netos por la producción de bienes de la finca, a partir de un uso más racional de los factores de producción, incluyendo los pastos y el ganado, y venta de productos de más calidad a un mejor precio.
  • Emitir menos GEI como resultado del manejo de los animales y los demás recursos de la finca.
  • Aumentar el secuestro de dióxido de carbono como resultado del manejo de la finca, en especial de las áreas de bosques en crecimiento, sistemas silvopastoriles y plantaciones forestales. Todo lo anterior debe permitir además reducir la vulnerabilidad del negocio ganadero, especialmente ante las condiciones de clima y mercados.
Marco normativo

La Estrategia y el Plan de Acción para la Ganadería, se enmarcan en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND). La Estrategia se enmarca también en las iniciativas nacionales y compromisos que el país ha adoptado para lograr la neutralidad en carbono y contribuir a reducir los efectos negativos del cambio climático.

Población objetivo

Sector ganadero.

Número de destinatarios

No especifica.