Estrategia Institucional para la Articulación de Políticas y Acciones en Materia de cambio climático en Colombia (CONPES 3700)

Información general

La Estrategia Institucional para la Articulación de Políticas y Acciones en Materia de cambio climático en Colombia resalta la necesidad del país de comprender y actuar frente a este fenómeno como una problemática de desarrollo económico y social. En ese sentido, busca generar espacios para que los sectores y los territorios integren dicha problemática dentro de sus procesos de planificación, articular a todos los actores para hacer un uso adecuado de los recursos, disminuir la exposición y sensibilidad al riesgo, aumentar la capacidad de respuesta y preparar al país para que se encamine hacia la senda del desarrollo sostenible, generando competitividad y eficiencia.

 La estrategia reconoce la necesidad urgente de emprender medidas adecuadas de adaptación y mitigación y establece el marco dentro del cual se generarán. Sin embargo, para el momento de realización de esta estrategia, aún era necesario producir coordinadamente los insumos para priorizar dichas medidas, y por lo tanto esta estrategia no pretendió llegar hasta esa priorización pues el camino a recorrer como país en estos temas es aún bastante largo. De esta manera, la estrategia propuso un mecanismo de coordinación tal que se pudieran producir los insumos necesarios para realizar una priorización de proyectos de adaptación y mitigación.

País Colombia
Tipo Estrategia
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 14.07.2011
Documento http://www.minambiente.gov.co/index.php/.../sisclima
Sitio web http://www.minambiente.gov.co/index.php/.../sisclima
Institución responsable

Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA)

Instituciones vinculadas

Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente)

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda)

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura)

Ministerio de Minas y Energía (MINMINAS)

Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud)

Ministerio de Transporte de Colombia (MINTRANSPORTE)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT)

Ministerio del Interior (MININTERIOR)

Ministerio de Justicia y del Derecho (MINJUSTICIA)

Ministerio de Hacienda (MINHACIENDA)

Ministerio de Defensa Nacional (MINDEFENSA)

Ministerio de Educación (MinEducación)

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC)

Ministerio de Cultura

Objetivos

Objetivo General:

Facilitar y fomentar la formulación e implementación de las políticas, planes, programas, incentivos, proyectos y metodologías en materia de cambio climático, logrando la inclusión de las variables climáticas como determinantes para el diseño y planificación de los proyectos de desarrollo, mediante la configuración de un esquema de articulación intersectorial. Este esquema deberá permear el actual modelo de desarrollo social y económico de manera transversal a todos los niveles y en todas las instituciones. Adicionalmente, deberá permear los más altos niveles de toma de decisiones en cada uno de los sectores y comunidades.

Objetivos Específicos:

  • Proponer un marco de coordinación por medio del cual los sectores, los territorios y las comunidades entiendan el cambio climático como un tema de desarrollo económico y social y por tanto, integran dicha problemática dentro de sus procesos de planificación e inversión.
  • Promover la articulación de las entidades de producción de información, los sectores y los territorios, de tal forma que la información que se genere sea pertinente, accesible y de calidad, y que se utilice apropiadamente para reducir la vulnerabilidad al cambio climático y aprovechar sus oportunidades económicas.
  • Proponer un marco de coordinación adecuado para que puedan ser implementadas las acciones actualmente priorizadas por el país (Plan Nacional de Adaptación al cambio climático, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, la Estrategia Nacional para la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo, la Función de la Conservación, la Gestión Sostenible de los Bosques y el Aumento de las Reservas Forestales de Carbono en los Países en Desarrollo y la Estrategia de Protección Financiera ante Desastres) ó las estrategias que en el futuro sean consideradas necesarias.
Marco normativo
Población objetivo

Toda la población del país.

Número de destinatarios

No aplica.