Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022

Información general

Este plan está orientado a la implementación efectiva de medidas que se han identificado para adaptarse al cambio climático, para la reducción de la vulnerabilidad del país, contribuyendo, al mismo tiempo, al cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). De esta manera, se continúa generando capacidades en materia de cambio climático a nivel del gobierno nacional, gobiernos subnacionales, sector privado, academia, organizaciones ciudadanas y en la comunidad en general. Este nuevo Plan (PANCC II) se desarrolló en un escenario de mayor conocimiento y de avances concretos obtenidos a través del PANCC 2008-2012 (PANCC I), así como también de mayor compromiso político tanto en el nivel nacional como internacional. Este Plan se ha planteado como un conjunto de actividades previstas para avanzar en todos los ejes de la Contribución Determinada a nivel nacional de Chile, con acciones que tiendan a la preparación de

 la implementación de dicha contribución a partir de 2020. Además, será el instrumento de política pública que dará coherencia a las iniciativas que se generen en los diversos sectores y niveles de gobierno, incorporando la perspectiva nacional y local, promoviendo una economía baja en carbono y generando-fortaleciendo la resiliencia a nivel local y nacional, permitiendo avanzar a nivel país en términos de calidad de vida.

País Chile
Tipo Plan
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Documento http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/.../PANCCv3-19-10-baja.pdf
Sitio web http://portal.mma.gob.cl/cambio-climatico/
Institución responsable

Ministerio del Medio Ambiente (MMA)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Energía (ENERGÍA)

Ministerio de Agricultura (MINAGRI)

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL)

Ministerio de Defensa Nacional (DEFENSA)

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Desarrollo Social (MDS)

Ministerio de Educación (MINEDUC)

Ministerio de Salud (MINSAL)

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT)

Ministerio de Minería (MDM)

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MINMUJERYEG)

Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)

Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública onemi temblor onemi valparaíso onemi atacama onemi antofagasta onemi copiapo tiempo oficina nacional de emergencia onemi onemi iquique onemi arica Denunciar predicciones ofe (ONEMI)

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA)

Corporación de Fomento a la Producción (CORFO)

Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC)

Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)

Dirección Meteorológica de Chile (METEOCHILE)

Objetivos

Objetivo general:

Hacer frente a los desafíos que plantean en el corto y mediano plazo los impactos del cambio climático en el territorio nacional, y promover la implementación de los compromisos adoptados por Chile ante la CMNUCC.

Objetivo adaptación:

Fortalecer la capacidad de Chile para adaptarse al cambio climático profundizando los conocimientos de sus impactos y de la vulnerabilidad del país en todo el territorio nacional y generando acciones planificadas que permitan minimizar los efectos negativos y aprovechar los efectos positivos, además de promover el desarrollo económico, social y asegurar la sustentabilidad ambiental, velando por conservar su patrimonio natural y cultural.

Objetivo mitigación:

 Crear las condiciones habilitantes para la implementación, cumplimiento y seguimiento de los compromisos de reducción de emisiones de GEI de Chile ante la CMNUCC, y que contribuya de forma consistente al desarrollo sustentable del país y a un crecimiento bajo en emisiones de carbono.

Marco normativo
Población objetivo

Toda la población.

Número de destinatarios

No aplica.