Política Nacional de Áreas Protegidas

Información general

Las Áreas Protegidas (AP) de Chile juegan un rol importante en asegurar que los beneficios de los procesos de desarrollo lleguen a todos los sectores de la sociedad, considerando al mismo tiempo la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Un país que crece sustentablemente debe asumir sus espacios naturales como oportunidades, que junto con cumplir funciones ambientales indispensables, son parte activa de la economía, generando ingresos y empleos para las comunidades locales y para el país. De esta manera, esta manera, la Política Nacional de Áreas Protegidas debe ser la base para conducir adecuadamente la integración de las AP al proceso de desarrollo del país. La visión que fundamenta esta Política, es la creación de un Sistema Nacional que garantice la convivencia armónica de los objetivos de protección de ecosistemas, desarrollo económico y equidad social integrando los esfuerzos públicos y privados.

País Chile
Tipo Polìtica
Clasificación Manejo y conservación de recursos naturales
Documento http://bdrnap.mma.gob.cl/...
Sitio web http://mma.gob.cl
Institución responsable

Ministerio del Medio Ambiente (MMA)

Instituciones vinculadas

Subsecretaría de Bienes Nacionales

Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA)

Ministerio de Minería (MDM)

Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR)

Objetivos

Objetivo general:

Crear e implementar un Sistema Nacional de AP, terrestres y acuáticas, públicas y privadas, que represente adecuadamente la diversidad biológica y cultural de la nación, garantizando la protección de los procesos naturales y la provisión de servicios ecosistémicos, para el desarrollo sostenible del país, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Objetivos específicos:

  • Estructurar un Sistema Nacional de AP, terrestres y acuáticas, a partir de lo existente y de las adecuaciones normativas e institucionales en los subsistemas público, privado y público-privado, para optimizar la gestión y protección de dichas áreas.
  • Incorporar la participación de los diferentes actores, en las instancias que corresponda, para la creación, el manejo y la evaluación de las AP.
  • Contar con muestras representativas de los ecosistemas terrestres, marinos y dulce-acuícolas del país, según compromisos internacionales y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, asegurando la existencia de muestras de cada uno de éstos en el subsistema público.
  • Asegurar la protección efectiva y eficiente, in situ, del Sistema Nacional de AP, bajo un modelo de gestión, que considere: liderazgo, planificación, administración, regulación, fiscalización y seguimiento.
  • Asegurar los recursos públicos necesarios para el funcionamiento eficiente del Sistema Nacional de AP y para la implementación de las líneas de acción marco de esta política, considerando, además, el concurso de otras fuentes de financiamiento.
  • Generar condiciones favorables para el desarrollo del turismo en particular y de otras actividades productivas, compatibles con los objetivos de protección y funcionamiento del Sistema, en concordancia con los intereses de las comunidades locales y con los objetivos de desarrollo regional.
  • Fomentar la incorporación del sector privado y otros actores, en la creación y gestión de AP en los subsistemas privado y público-privado.
  • Fortalecer la participación de terceros en las AP del subsistema público, para el manejo de recursos y en la prestación de servicios turísticos, de acuerdo a los objetivos de las categorías.
  • Promover la investigación científica en el sistema de AP, en especial aquella que vaya en directo beneficio de los objetivos de las áreas y de su manejo.
  • Fortalecer la conciencia ciudadana respecto de los beneficios de las AP, a través del acceso, la información, la difusión y la educación.
Marco normativo
Población objetivo

Toda la población del país.

Número de destinatarios

No aplica.