Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable

Información general

La Política Ambiental chilena procura hacer ambientalmente sustentable el proceso de desarrollo, velando por “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental” de acuerdo a lo que dicta la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente. El foco de la Política Ambiental y su fin último es la calidad de vida de todos los habitantes y de las generaciones futuras. La Política Ambiental del Gobierno para el desarrollo sustentable del país es consistente con las prioridades programáticas, las que giran en torno a la modernización y descentralización de la institucionalidad democrática, la modernización productiva, la superación de la pobreza, la ampliación del acceso a las oportunidades para todos, y el mejoramiento de la calidad de vida.

País Chile
Tipo Polìtica
Clasificación Manejo y conservación de recursos naturales, Adaptación y mitigación al cambio climático
Fecha 09.01.1998
Documento http://web.sofofa.cl/asuntos-regulatorios/medio-ambiente/.../
Sitio web http://portal.mma.gob.cl/
Institución responsable

Ministerio del Medio Ambiente (MMA)

Objetivos

Objetivo General:

El objetivo general de la Política Ambiental es promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo, con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, garantizando un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

Objetivos Específicos:

Sobre esta base, el Gobierno ha determinado siete objetivos específicos de la Política Ambiental, los que orientan la acción programática del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Los primeros tres tienen por objeto resguardar la salud y la calidad de vida de las personas y proteger el medio ambiente. Los otros cuatro objetivos son esenciales en la implementación de los procesos sociales, productivos, institucionales y legales necesarios para alcanzar el objetivo general de la Política Ambiental.

  • Recuperar y mejorar la calidad ambiental.
  • Prevenir el deterioro ambiental.
  • Fomentar la protección del patrimonio ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales.
  • Introducir consideraciones ambientales en el sector productivo
  • Involucrar a la ciudadanía en la gestión ambiental.
  • Fortalecer la institucionalidad ambiental a nivel nacional y regional.
  • Perfeccionar la legislación ambiental y desarrollar nuevos instrumentos de gestión.
Marco normativo
Población objetivo

Toda la población.

Número de destinatarios

No aplica.