Plano Nacional de Gerenciamento Costeiro

Información general

La Ley 7.661 de 1988 establece el Plan Nacional de Gestión Costera, considerando como Zona Costera el espacio geográfico de interacción entre aire, mar y tierra, la cual incluye o no sus recursos renovables y abarca una franja marítima y otra terrestre.

Diversos ecosistemas de la Zona Costera, afectados por focos de contaminación, se encuentran en una etapa de compromiso ambiental. Factores como los productos químicos, los metales pesados, el carbón, las aguas residuales, los vertederos de varias procedencias, los agro-tóxicos, el vertimiento de residuos y aceite de los buques y la especulación inmobiliaria se concentran en la zona costera, acelerando su degradación.

 Para alcanzar un "modus operandi" adecuado para la administración de estas áreas de características tan diversas, marcadas por un variado número de conflictos de intereses, el Gobierno presentó este Plan, el cual fue sometido a la aprobación de las instancias instituidas legalmente, con el objetivo de planificar y gestionar de forma integrada, descentralizada y participativa, las actividades antrópicas en la Zona Costera y su más amplio equilibrio con el medio ambiente.

País Brasil
Tipo Plan
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 31.12.1988
Documento http://www.mma.gov.br/gestao-territorial/gerenciamento-costeiro
Sitio web http://www.mma.gov.br/gestao-territorial/gerenciamento-costeiro
Institución responsable

Ministerio de Medio Ambiente (MMA)

Instituciones vinculadas

Comissão Interministerial para os Recursos do Mar (CESIRM)

Objetivos

General:

Planificar y gestionar, de forma integrada, descentralizada y participativa, las actividades socioeconómicas en la Zona Costera, para garantizar la utilización, control, conservación, protección, preservación y recuperación de los recursos naturales y ecosistemas costeros.

Específicos:

  • Obtener un correcto dimensionamiento de las potencialidades y vulnerabilidades de la Zona Costera.
  • Asegurar la utilización de los recursos naturales litorales, con miras a su sostenibilidad permanente.
  • Compatibilizar la acción humana, en cualquiera de sus manifestaciones, con la dinámica de los ecosistemas costeros, para asegurar el desarrollo económico y social ecológicamente sostenido, con la mejora de la calidad de vida.
  • Actuar en la preservación, conservación y rehabilitación de los ecosistemas costeros.
  •  Ejercer un control efectivo sobre los agentes causantes de contaminación, en todas sus formas, y / o de degradación ambiental, que afecten o puedan afectar a la Zona Costera.
Marco normativo
  • Constituição do brasil
  • Lei 7.661 de 1988: Establece el Plan Nacional de Gestión Costera (PNGC) como parte de la Política Nacional del Medio Ambiente (NEP) y de la Política Nacional de Recursos del Mar (PNRM)
Población objetivo

Población y actividades relacionadas con las zonas costeras.

Número de destinatarios

No aplica.