Estrategia para la Gestión Integral de los Humedales en Bolivia

Información general

La Estrategia para la Gestión Integral de los Humedales y sitios Ramsar de Bolivia tiene como eje principal la articulación estructural existente entre las funciones ambientales, ecológicas y sociales de los humedales, con los sistemas de vida, la producción económica y la lucha contra la pobreza. Es en este sentido que se plantea que la gestión de los humedales puede constituir en un instrumento de orientación y de gestión pública, para ayudar al direccionamiento adecuado hacia un desarrollo integral, sostenible y equilibrado.

 Esta Estrategia, busca no duplicar esfuerzos y por ello alinearse y constituirse en un instrumento de aplicación de otras políticas públicas y programas de Gobierno existentes. Se articula con el Sistema Nacional de Planificación Integral que aborda todas las dimensiones de los sistemas de vida y del territorio, incluyendo el cambio climático y la gestión de riesgos. Adicionalmente, este Sistema incorpora la planificación, programación de la inversión pública desde el nivel local municipal hasta los niveles departamentales y Nacional. La articulación entre este Sistema y la Estrategia de Humedales busca potencializar de manera efectiva las acciones realizadas en dichos ejes e insertarse en el Plan de Desarrollo Económico Social en una perspectiva de mediano y largo plazo.

País Bolivia
Tipo Estrategia
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Documento http://www.mmaya.gob.bo/...
Sitio web http://www.mmaya.gob.bo/index.php
Institución responsable

Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Planificación del Desarrollo

Viceministerio de Turismo

Ministerio de Educación (MINEDU)

Objetivos
  • Gestión integral de los sistemas de vida, que busca promover el desarrollo productivo de los humedales respetando las funciones ambientales y el caudal para la vida, además de la gestión de riesgos de los mismos.
  • Articulación y complementariedad, a través de la coordinación y concertación sistemática a diferentes niveles de trabajo, en el ámbito público, privado y social, que adicionalmente contribuyen a la buena gobernanza. Este principio va muy relacionado a los procesos de descentralización /subsidiaridad que priorizan el trabajo desde los niveles locales y municipales hacia los otros niveles, fomentando las articulaciones horizontales y verticales.
  • Fortalecimiento de capacidades, los conocimientos y el diálogo de saberes, como base para la investigación, innovación y el desarrollo de las capacidades.
  • Gestión de recursos, de financiamiento y de gestión para optimizar el uso de recursos convencionales (financieros y recursos humanos) y no convencionales (organización social, prácticas socio-culturales, conocimientos tradicionales) y la promoción de la concurrencia de recursos públicos y privamos a diferentes niveles.
Marco normativo
Población objetivo

No especifica. 

Número de destinatarios

No especifica.