Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas

Información general

México ha dado muestra del interés y compromiso por responder ante el cambio climático y preservar sus recursos naturales. Desde el 2012, el país ha transformado sus políticas, programas y acciones para atender este fenómeno, reconociendo el papel fundamental de las áreas protegidas en los procesos de adaptación y mitigación. El país se ha comprometido a que el 17% del territorio terrestre y el 10% del territorio marino estén protegidos bajo algún esquema de conservación para el año 2018, logrando así cumplir los compromisos internacionales establecidos en las Metas de Aichi. Asimismo, se atiende el tema de cambio climático a través de la Contribución Prevista y Determinada de México, donde se establece el compromiso de conservar los ecosistemas y los servicios que proveen, así como el decreto y manejo de áreas protegidas como una de las estrategias más eficientes en materia de adaptación y mitigación ante las variaciones climáticas.

La Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas: una convocatoria para la resiliencia de México 2015-2020, representa un esfuerzo y avance de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como resultado de la experiencia adquirida por la sociedad civil, la academia y la CONANP en la atención al cambio climático. Esta estrategia aporta a que el país contribuya a salvaguardar el capital natural de México, así como a reducir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas que dependen de los servicios ambientales que proveen las áreas protegidas.

País México
Tipo Estrategia
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 2015 - 2020
Documento https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/246611/ECCAP-2015.pdf
Sitio web https://www.gob.mx/semarnat
Institución responsable

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Instituciones vinculadas

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC)

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Objetivos

Objetivo General

Ser un instrumento dinámico que oriente las acciones y la toma de decisiones de la CONANP a nivel local, regional y nacional para reducir la vulnerabilidad de los socio-ecosistemas al cambio climático, contribuir a la conservación de los servicios ecosistémicos que proveen y promover la captura y almacenamiento de carbono (mitigación) en las áreas naturales protegidas.

Por medio de su implementación se espera que se promueva la coordinación interinstitucional, la creación de acuerdos, la concurrencia de recursos y la obtención de apoyos de instituciones gubernamentales, académicas y de organizaciones de la sociedad civil, en las diversas áreas naturales protegidas y zonas de influencia de México.

Objetivos Específicos

  • Aumentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas terrestres, costeros, marinos e insulares, así como de la población que habita y depende de ellos a través de la reducción de su vulnerabilidad y la conservación de los servicios ecosistémicos que proveen, en áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia.
  • Contribuir a mitigar el Cambio Climático, a través de la captura y el almacenamiento de carbono (CO2) en los ecosistemas naturales o manejados en áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia.
  • Actuar de manera coordinada entre los distintos sectores y órdenes de gobierno, en los esfuerzos de adaptación y mitigación al cambio climático, en beneficio de los socio-ecosistemas terrestres, costeros, marinos e insulares en áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia.
Marco normativo

Ley General de Cambio Climático de 2012

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de 1988