National Environmental Policy and Strategy 2014-2024

Información general

Con el traspaso del Departamento de Medio Ambiente desde el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente al recientemente formado Ministerio de Silvicultura, Pesca y Desarrollo Sostenible (MFFSD) en el año 2012, se evidenció la necesidad urgente de garantizar que el país revisara su política y sus estrategias para ser receptivo a los nuevos desafíos ambientales y compromisos asumidos con la firma de los acuerdos ambientales multilaterales. En el planteamiento de esta nueva versión, se incluyen los lineamientos necesarios para el establecimiento de nuevas políticas, prioridades, planes de acción y resultados anticipados para el decenio comprendido entre 2014 y 2024. Este documento está basado en una evaluación clara de los desafíos y recursos ambientales existentes y el marco institucional y las capacidades para abordarlos. Adicionalmente, el planteamiento aquí presentado pretende constituir una herramienta operativa y de gestión para la movilización de recursos, el desarrollo de capacidades (tanto institucionales como legales), y como una guía para abordar los vacíos existentes y mejorar la ejecución del mandato del Departamento de Medio Ambiente de Belice. El planteamiento general fue realizado a través de una metodología que permitió incluir los aportes provenientes de los diferentes actores de la sociedad como las organizaciones no gubernamentales (ONG), la sociedad civil, las comunidades indígenas y locales, el sector privado y los medios de comunicación.

País Belice
Tipo Polìtica
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 2014 - 2024
Documento http://www.doe.gov.bz/...
Sitio web http://www.doe.gov.bz/index.php
Institución responsable

Department of the Environment

Instituciones vinculadas

Coastal Zone Management Authority and Institute (CZMAI)

Ministry of Agriculture, Fisheries, Forestry, the Environment, Sustainable Development and Immigration

National Emergency Management Organization

Statistical Institute of Belize (SIB)

Establecer un marco político e institucional para garantizar el manejo adecuado de los recursos naturales y conducir a la construcción de un Belice más verde, limpio, resiliente y fuerte.

Marco normativo