National Forest Management and Conservation Plan 2016-2026

Información general

Este Plan se formuló teniendo en cuenta que el Gobierno de Jamaica ha reconocido que la formación del Departamento Forestal y la aprobación de legislación relacionada no han sido suficientes para detener la deforestación y la degradación de los bosques, ya que los estos continúan disminuyendo debido a las presiones del crecimiento demográfico, la expansión agrícola, el cambio de cultivos, la minería, la limpieza de tierras para vivienda y la extracción de recursos forestales. Adicionalmente, se reconoció que lo que se necesitaba era un enfoque más estratégico para la gestión de las propiedades forestales y se determinó que el desarrollo de un plan de acción forestal era el marco más apropiado para gestionar de forma sostenible el sector forestal.

En 1990, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se desarrolló el primer Plan Nacional de Acción Forestal (NFAP), el cual apoyó entre otras, el desarrollo de una Política Forestal y la aprobación de la nueva Ley Forestal de 1996, que amplió los poderes y las responsabilidades del Departamento Forestal. El primer Plan Nacional de Manejo y Conservación Forestal (NFMCP) fue realizado para los años de 2001-2010, y también se desarrolló el Plan Estratégico de Gestión Forestal 2010-2014 en el cual el Departamento Forestal articuló el estado del sector forestal, delineó objetivos estratégicos y estableció metas para monitorear su progreso.

En 2015, se realizó una evaluación de brechas sobre el cumplimiento del Plan 2001 y teniendo en cuenta los logros y brechas, el Departamento Forestal concentró sus recursos en las acciones de alta prioridad, que estaban bajo su control directo y desarrolló el nuevo plan 2016-2026.

El NFMCP 2016-2026 fue desarrollado para garantizar la alineación con tres políticas nacionales clave orientadas a lograr los objetivos nacionales de desarrollo sostenible que son: i) la Política Forestal (2015), ii) el marco de la Política de Cambio Climático (2015) y iii) el Plan Nacional de Desarrollo - Visión Jamaica 2030 (2009). Además, su desarrollo se produce en el contexto de las obligaciones internacionales de Jamaica, para las cuales el sector forestal desempeña un papel importante.

País Jamaica
Tipo Plan
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 01.2017 - 12.2026
Documento http://megjc.gov.jm/api/wp-content/.../nfmcp_draft__jan_2017.pdf
Sitio web http://www.forestry.gov.jm/
Institución responsable

Forestry Department

Instituciones vinculadas

Ministry of Economic Growth and Job Creation

Ministry of Transport, Works and Housing (MTW)

Office of Disaster Preparedness and Emergency Management (ODPEM)

Institute of Jamaica

National Environment and Planning Agency (NEPA)

Planning Institute of Jamaica

Ministry of Industry, Commerce, Agriculture and Fisheries (MICAF)

Ministry of Education (MOE)

National Land Agency (NLA)

Meteorological Service of Jamaica

Ministry of Tourism

Objetivos
  • Revertir la pérdida de la cubierta forestal en tipos de bosques especializados mediante el fortalecimiento del marco de política, legislativo, institucional y normativo del sector.
  • Invertir la pérdida de tipos de bosques con alto riesgo de deforestación y degradación.
  • Aumentar la cubierta forestal a través de prácticas de conservación y manejo forestal sostenible.
  • Mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales basados en los bosques al contribuir a la mejora de los medios de subsistencia en las comunidades forestales.
  • Desarrollar la capacidad de los interesados de los bosques para proteger, conservar y gestionar las propiedades forestales.
  • Aumentar la educación pública y la divulgación para proteger, restaurar, reforestar y prevenir la degradación de los bosques.
Marco normativo

Forest Act of 1996

Mining Act