Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario

Información general

La política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario, se inscribe en la estrategia "Bolivia Digna" del Plan Nacional de Desarrollo, cuya finalidad es la erradicación de la pobreza, extrema pobreza y toda forma de exclusión, discriminación, marginación y explotación, así como el ejercicio pleno de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos de la población, donde la reciprocidad y la solidaridad se expresen en un patrón equitativo de distribución del ingreso y la riqueza, con una población de menor riesgo en lo social, económico y político.

La Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario posee la Red de Programas de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario como instrumento de coordinación interinstitucional para ejecutarla.

País Bolivia
Tipo Polìtica
Fecha 2006
Documento http://www.planificacion.gob.bo/sites/folders/marco-legal/29246_ds.pdf
Sitio web http://www.planificacion.gob.bo
Institución responsable

Ministerio de Planificación del Desarrollo

Objetivos

Objetivos

  • Contribuir a erradicar las causas estructurales de la pobreza, extrema pobreza, exclusión, vulnerabilidad y riesgos de personas, familias y comunidades, focalizando la inversión productiva y social en: 
  1. Comunidades y municipios más pobres ubicados en el área rural;
  2. Población con mayores niveles de vulnerabilidad; y
  3. Zonas periurbanas de las ciudades más pobladas.  
  • Coadyuvar a la restitución y fortalecimiento de los derechos y capacidades (económicas, físicas, humanas, naturales y sociales) de la población, principalmente de los indígenas, originarios y campesinos.  
  • Fortalecer el modelo comunitario urbano y rural que se sustenta en los valores de la comunidad, el control social directo y la transparencia, las formas organizativas propias de las poblaciones locales y la identidad cultural y territorial. 
Marco normativo

Decreto Supremo N° 29246/2007, establece la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario, sus objetivos, principios, el instrumento y mecanismos de articulación, coordinación y ejecución de sus Programas, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo – PND.

Población objetivo

Orientación hacia grupos sujetos a protección especial: Mujeres, personas en situación de pobreza, residentes de zonas rurales e indígenas