Sustainable Energy Action Plan

Información general

El SEAP pretende servir de hoja de ruta para el futuro energético en Antigua y Barbuda desde 2010 hasta 2030. Contiene estrategias a corto plazo (1 a 5 años), mediano plazo (10 años) y largo plazo (10-20 años) para mejorar la implementación de las políticas y metas de la Política Nacional de Energía (NEP) de Antigua y Barbuda. Las actividades específicas contenidas en el SEAP fomentarán la conservación de la energía y la eficiencia energética, la diversificación de las fuentes de energía, el consumo y la generación de energía sostenible, así como la utilización de fuentes de energía renovable disponibles en Antigua y Barbuda (los cinco pilares principales de la NEP).

País Antigua y Barbuda
Tipo Plan
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 03.2013
Sitio web https://ab.gov.ag/
Institución responsable

Energy Unit

Instituciones vinculadas

Energy Advisory Panel Encargado de servir como plataforma para que los actores de la industria tales como los encargados de la formulación de políticas, el regulador, los generadores, los consultores y las ONG, se reúnan, discutan y formulen recomendaciones sobre cuestiones de actualidad en el sector energético y asesoren al Gobierno sobre las mejoras de la Política de Energía y el SEAP.

Independent Regulatory Agency i) Establecer normas, directrices y estándares que permitan la coherencia, previsibilidad y transparencia en la reglamentación del suministro de electricidad en Antigua y Barbuda. ii) Establecimiento de tarifas eléctricas y realización de revisiones arancelarias. iii) Cooperar con la Autoridad Reguladora de la Energía del Caribe Oriental (ECERA) en todos los asuntos relacionados con el establecimiento de las tarifas eléctricas y en la incorporación de normas, directrices y estándares necesarios para la regulación del sector eléctrico. iv) Hacer seguimiento de los resultados, desarrollo y ayuda a la aplicación de normas técnicas para mejorar el desempeño y los incentivos arancelarios. v) Desarrollar y monitorear los datos sobre el sector eléctrico. vi) Desarrollar una estructura de mercado modelo, términos de licencia y ayudar a implementar reglas justas y transparentes con respecto a nuevos inversionistas en la generación de electricidad, especialmente de fuentes de energía renovables. vii) Desarrollar un marco para la inversión sostenible en el sistema eléctrico mediante: (i) revisar y aprobar los planes de inversión de la empresa de servicios públicos, permitiendo que la empresa recupere los costos incurridos de sus inversiones en tarifas de electricidad; (ii) aprobar los procesos de adquisición relacionados con la ejecución de estos planes, con el fin de asegurar que las inversiones ofrezcan el mejor valor para los consumidores, con especial énfasis en la adquisición de recursos energéticos renovables. viii) Facilitar el proceso de formulación e implementación de (i) posibles targets de energía renovable (ER), (ii) obligaciones de servicios públicos y normas de adquisición para comprar electricidad a partir de fuentes de ER, (iii) mecanismos para recuperar los costos correspondientes de los consumidores, y (iv) condiciones contractuales estándar para los proveedores privados de electricidad. ix) Proporcionar asesoría de expertos y contribución a la formulación de políticas nacionales. Esto podría incluir la participación en consultas para ayudar a formular objetivos de política energética para el país, respondiendo a las necesidades de seguridad energética, confiabilidad del suministro de electricidad y diversificación energética, y brindar asesoría especializada sobre los impactos de las políticas en los precios de electricidad de los consumidores. x) Apoyar la política del Gobierno sobre el suministro de electricidad para el desarrollo sostenible nacional. xi) Involucrarse y trabajar con otras agencias para promover, proteger y mejorar un ambiente sostenible.

Objetivos

Ejes de acción

  1. Estrategia general de Cross Cutting: tiene la intención de abordar algunas de las barreras institucionales y regulatorias identificadas para A&B en términos de eficiencia energética y energías renovables y otros asuntos del sector energético.
  2. Estrategia de conservación y eficiencia energética: pretende abordar barreras en cuanto a: el índice de intensidad de energía, bajos niveles de eficiencia energética en el sector eléctrico, bajos niveles de eficiencia energética en los sectores consumidores de energía, particularmente los sectores comercial, público, residencial, agroindustrial y de transporte, bajos niveles de eficiencia energética en edificios, instalaciones eléctricas y dispositivos de uso final.
  3. Desarrollo de Energías Renovables: aborda obstáculos como la alta dependencia del petróleo importado (combustibles fósiles), la falta de conocimiento de fuentes de combustibles fósiles indígenas, los altos costos de importación, los altos costos de electricidad, la falta de datos detallados para desarrollar proyectos de energía renovable, falta de proyectos de energía renovable, agencias reguladoras independientes inexistentes.
  4. Educación y Conciencia: para hacer frente a las situaciones de baja conciencia, capacidad técnica y educación en eficiencia energética y energía renovable, bajo nivel de recursos dedicados al sector energético, baja participación del sector financiero en proyectos de eficiencia energética y energías renovables, falta de instaladores certificados de energía renovable, falta de auditores de eficiencia energética certificados.
Marco normativo

The Public Utilities Act No. 10 of 1973

National Solid Waste Management Act No 10 of 1995

Antigua and Barbuda Investment Authority Act (2006)