Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Información general

Argentina Innovadora 2020 expone los principales ejes de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación (CTI) para dar una respuesta efectiva a los desafíos que plantea la construcción de una sociedad moderna. En este sentido, tiene como objetivo fijar metas de largo plazo que permitan definir un horizonte de desarrollo nacional, proyectado a las próximas generaciones de argentinos. El plan contempla dos estrategias de intervención. Una, de Desarrollo Institucional, que se dirige a fortalecer el sistema científico-tecnológico, imprescindible para poder encarar acciones en las que se acoplará efectivamente la generación de conocimiento con la solución de necesidades productivas y sociales. La otra, de Focalización, es la dedicada a orientar los esfuerzos y capacidades del sector científico y tecnológico nacional al desarrollo de sectores productivos y sociales a partir de la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. En este marco, tiene como foco de atención a los Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE), los cuales representan las principales líneas de intervención para la solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades, a partir de tecnologías de propósito general: Nanotecnología, Biotecnología y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los siguientes sectores: Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Energía, Industria y Salud.

País Argentina
Tipo Plan
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Emergencias y recursos naturales
Documento https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pai2020.pdf
Sitio web https://www.argentina.gob.ar/ciencia
Institución responsable

Objetivos

Objetivo general

Impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas nacionales, incrementando así la competitividad de la economía, mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer aspectos fundamentales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI- (recursos humanos, infraestructura, organización, procedimientos, articulación y coordinación) a fin de dotarlo de capacidad suficiente para atender las demandas productivas y sociales como asimismo de potenciar su eficacia y eficiencia operativa a través de la generación de mayores complementariedades, reducir contradicciones y optimizar la utilización de recursos.
  2. Impulsar la cultura emprendedora y la innovación con miras a generar un nuevo perfil productivo competitivo centrado en la agregación de valor, la generación de empleo de calidad y la incorporación de conocimiento por parte tanto de industrias tradicionales como de nuevas empresas en actividades de alta complejidad tecnológica, focalizando para ello en núcleos socio-productivos de alto impacto económico y social.

Estrategias

  • Desarrollo Institucional. Desarrollar institucionalmente el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a fin de:
  1. continuar con el fortalecimiento de la base de ciencia y tecnología y el apoyo a las actividades  científicas y tecnológicas que se viene dando en los últimos años;  
  2. mejorar la articulación y coordinación de los actores que conforman el SNCTI con vistas a generar  mayores complementariedades, reducir contradicciones y optimizar la utilización de recursos,  potenciando así su eficiencia y eficacia operativa.
  • Focalización. Focalizar en el desarrollo y la reorientación de tecnologías de propósito general para la expansión y mejoramiento de las actividades de producción en núcleos socio-productivos de alto impacto económico y social y con fuerte énfasis en lo territorial.