National Agriculture and Food Policy 2015-2030

Información general

La Política Nacional de Agricultura y Alimentación (NAFP, por sus siglas en inglés) 2015-2030 es una política actualizada que refleja los importantes desarrollos que se han podido observar en el sector agrícola mundial, regional y nacional. Se centra principalmente en mejorar cinco objetivos estratégicos de política que tendrán un impacto directo y propulsarán los esfuerzos agrícolas de pequeña y gran escala. El Ministerio de Agricultura, utilizando el NAFP 2015-2030 como una hoja de ruta, tendrá como objetivo aumentar la producción agrícola, la productividad, la competitividad y las oportunidades de mercado. Se hará hincapié en la innovación, investigación y desarrollo, y alianzas para capitalizar las oportunidades disponibles que tengan una ventaja comparativa. Este enfoque dinámico también incluirá la asistencia de organismos del sector público, así como el fuerte apoyo del sector privado a lo largo de la cadena de valor agrícola para desarrollar y asegurar empresas agrícolas sostenibles. La seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la gestión de riesgos también son áreas de prioridad importante por lo que el Ministerio tomará medidas concretas para avanzar hoy y en los años venideros.

Otra área igualmente importante es el fortalecimiento de los sistemas, procesos y estructuras que promoverán el sector productivo y cumplirán el objetivo de la política que es "Engendrar un ambiente propicio para el desarrollo de un sector agrícola y alimentario que sea competitivo, diversificado y sostenible; que mejore la seguridad alimentaria y la nutrición; y que contribuya al logro de los objetivos de desarrollo socioeconómico de Belice". Al comprometerse a estimular un ambiente propicio para el sector productivo, el Ministerio apunta a
proporcionar asistencia técnica, apoyar el desarrollo de infraestructura clave, promover revisiones legislativas y movilizar créditos asequibles y otros servicios de apoyo para mejorar la competitividad agrícola. Además, tendrá como objetivo fortalecer el mercado interno y atraer más inversiones directas locales y extranjeras para continuar transformando la agricultura en un sector competitivo y sostenible. La NAFP proporciona la hoja de ruta necesaria para construir un sector agrícola robusto y sostenible, lo que es esencial para optimizar el uso de los recursos naturales limitados del país, y que posee suficiente flexibilidad para acomodarse a los cambios y generar respuestas a las necesidades de este sector dinámico.

País Belice
Tipo Polìtica
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Emergencias y recursos naturales
Fecha 2015 - 2030
Sitio web http://www.agriculture.gov.bz/
Objetivos

Objetivo

Generar un entorno propicio para el desarrollo de un sector agrícola y alimentario que sea competitivo, diversificado y sostenible, que mejore la seguridad alimentaria y nutrición, y contribuya al logro de los objetivos de desarrollo socioeconómico de Belice.

Objetivo general

Asegurar una mayor eficiencia y eficacia en la estructura y de los sistemas de gestión institucional del sector agrícola y alimentario en Belice.

Pilares

  1. Producción, productividad y competitividad;
  2. Desarrollo del mercado, acceso y penetración;
  3. Seguridad alimentaria y nutricional nacional y medios de subsistencia rurales;
  4. Agricultura sostenible y gestión de riesgos. y
  5. Gobernanza.
Población objetivo

Los beneficiarios de la política incluyen agricultores, empresas de agronegocios, agroprocesadores, proveedores de insumos, proveedores de servicios financieros, proveedores de servicios generales, consumidores, población rural, organizaciones de cooperación técnica y financiera y el Gobierno de Belice.