Programa de Acción Específico: Promoción de la Salud y Determinantes Sociales 2013-2018

Información general

El Programa tiene como fin contribuir al logro de un México Incluyente, así como optimizar los recursos destinados a los diferentes sectores de gobierno que inciden en los determinantes de la salud a través de la coordinación intra e intersectorial y el impulso de políticas públicas a favor de la salud. 

El contenido de este nuevo Programa fortalece aquellas acciones que se vienen desarrollando y que tienen mayor incidencia en los determinantes de la salud. Es a través de seis objetivos, seis estrategias y 13 líneas de acción, que se propone la entrega de los servicios de promoción de la salud a los diferentes grupos poblacionales que están bajo la cobertura de la Secretaría de Salud con énfasis en la población vulnerable.

El Programa proporciona información y herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias para la vida; genera opciones para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el ambiente, prepara a las personas para que afronten con mayores recursos las enfermedades, lesiones y sus secuelas, además de utilizar adecuadamente los servicios de salud.

País México
Tipo Plan
Clasificación Salud y nutrición
Documento http://www.promocion.salud.gob.mx/...
Sitio web http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/.../determinantes_sociales.html
Institución responsable

Secretaría de Salud

Objetivos

Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

Objetivo 1. Realizar la entrega de los servicios de Promoción de la Salud, con enfoque de determinantes de la salud.

Estrategia 1.1. Fortalecer acciones de promoción de la salud dirigidas a población vulnerable, mediante el enfoque de determinantes de la salud.

Líneas de acción:

  1. Promover que la entrega de servicios de promoción de la salud sea adecuada para la población migrante.
  2. Promover la entrega de servicios de promoción dela salud a la población indígena con pertinencia cultural y lingüística.
  3. Promover que la entrega de servicios de promoción de la salud sea pertinente para la población escolar.

Objetivo 2. Fortalecer la promoción de la saluden la atención integrada de línea de vida.

Estrategia 2.1. Actualizar herramientas para la atención integral y la promoción de la salud.

Líneas de acción:

  1. Impulsar la instrumentación del Modelo Operativo de Promoción de la Salud.
  2. Entregar servicios de promoción de la salud, mediante las Comisiones Nacionales de Seguridad (CNS).

Objetivo 3. Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo adecuado de los determinantes de la salud.

Estrategia 3.1. Fortalecer las competencias del personal de salud y desarrollar las de la población para promover la salud personal, familiar y social.

Líneas de acción: 

  1. Capacitar y actualizar al personal de salud en promoción de la salud, determinación social, interculturalidad y perspectiva de género.
  2. Sensibilizar a la población para el cuidado de la salud, determinación social, interculturalidad y perspectiva de género.

Objetivo 4. Favorecer la incorporación de políticas públicas saludables en los sectores público, social y privado.

Estrategia 4.1. Contribuir al posicionamiento de la salud en todos los sectores, para la construcción de determinantes positivos de la salud.

Líneas de acción:

  1. Conformar en los estados, grupos intersectoriales de promoción de la salud y determinantes sociales.
  2. Dar seguimiento a las acciones de carácter intersectorial para la promoción de la salud.
  3. Impulsar modificaciones legislativas nacionales y estatales, que favorezcan la promoción de la salud y la modificación de los determinantes sociales.

Objetivo 5. Generar hábitos y conductas favorables a la salud, basados en los principios de la mercadotecnia social en salud.

Estrategia 5.1. Desarrollar estrategias de mercado tecniasocial en salud que motiven la adopción de comportamientos y actitudes saludables en la población.

Línea de acción: 

  1. Diseñar materiales de comunicación educativa enfocados a promover estilos de vida saludables en individuos, familias y comunidades.

Objetivo 6. Fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación para incrementar la efectividad del Programa.

Estrategia 6.1. Evaluar la efectividad de las acciones del Programa para orientar la toma de decisiones y desarrollar propuestas de mejora.

Líneas de acción: 

  1. Implementar mecanismos de seguimiento y evaluación de la operación del Programa en todos los niveles de intervención.
  2. Fortalecer el proceso de registro para contar con información confiable y oportuna para la toma de decisiones.
Población objetivo

Población en general con énfasis en los más vulnerables.