Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010-2021

Información general

El Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010-2021, define la visión que se desea alcanzar en el largo plazo para la acuiculturaperuana y la misión del PNDA; asimismo, establece principios y objetivos estratégicos enlos cuales se basará su desarrollo y propone lineamientos de estrategia y un plan deacción para su desarrollo y aplicación. 

El propósito del PNDA es apoyar y guiar el proceso de desarrollo de la acuicultura, a través de la movilización de recursos financieros del sector público (gobierno central, gobiernos regionales), el sector privado y la cooperación internacional; el desarrollo de recursos humanos y un mejoramiento del desempeño delas instituciones encargadas de promover y fomentar la acuicultura en el Perú.

País Perú
Tipo Plan
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Emergencias y recursos naturales, Exportaciones
Fecha 2010 - 2021
Documento http://www.produce.gob.pe/documentos/.../ds001-2010-produce.pdf
Sitio web http://www.produce.gob.pe/.../plan-nacional-de-desarrollo-acuicola
Institución responsable

Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Objetivos

Misión

Promover la generación de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros pertinentes, así como los servicios técnicos y condiciones institucionales adecuadas, para facilitar la inversión privada en la producción acuícola y comercialización de productos de la acuicultura en el mercado nacional e internacional.

Objetivo estratégicos y lineamientos

  • Incrementar la calidad, productividad y el volumen de producción acuícola comercializado a nivel nacional e internacional. Este objetivo está concebido para promover el desarrollo y fortalecimiento del mercado interno y expandir el mercado de exportación de los productos de la acuicultura, así como la calidad y seguridad que demandan los mercados para estos productos.
  1. Apoyar el desarrollo de las capacidades exportadoras de las empresas productoras acuícolas, mediante acciones de información comercial y servicios de asesoría, a cargo de las instituciones públicas y privadas relacionadas con el comercio internacional; así como propiciar la asociatividad entre empresas para facilitar su acceso al mercado de exportación.
  2. Propiciar el posicionamiento y fortalecimiento de los productos provenientes de la acuicultura en los mercados internacionales, mediante las actividades de promoción comercial de PROMPERU, contando con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  3. Desarrollar el mercado interno para productos de la acuicultura, con acciones dirigidas a conocer el mercado interno, capacitar personal relacionado con la manipulación de productos pesqueros y desarrollando una infraestructura adecuada de mercadeo de los productos de la acuicultura.
  4. Fortalecer los mecanismos de aseguramiento y control de la calidad de los productos de la acuicultura, con una estrategia de capacitación y asistencia técnica a SANIPES encargado de la sanidad de los productos pesqueros y acuícolas y capacitando a capacitadores en temas de aseguramiento, inocuidad y control de la calidad de e inocuidad de los productos de la acuicultura, utilizando el manual de inocuidad y control de calidad de los productos de la acuicultura.
  5. Promover el diseño de normas técnicas para la acuicultura, con la finalidad de contribuir con la calidad y fortalecer la competitividad de los productos acuícolas, orientado al posicionamiento de nuevos mercados.
  • Incrementar la inversión privada en acuicultura. Este objetivo está referido a la promoción de la rentabilidad económica y la competitividad de las empresas acuícolas, a través del apoyo y la capacitación a los acuicultores en temas de organización, gestión empresarial, la ampliación de la frontera acuícola a nivel nacional y promover el mejoramiento de la infraestructura de servicios básicos en zonas de desarrollo acuícola.
  1. Fomentar la viabilidad económica y la competitividad de las granjas acuícolas, fortaleciendo la capacidad de gestión y la formalidad de los productores acuícolas de menor escala y de subsistencia existente, así como para los que surjan dentro de los próximos años, a través de la capacitación y la asistencia técnica.
  2. Fomentar la organización y la gestión empresarial de pequeños y medianos acuicultores, estableciendo programas de capacitación, asistencia técnica y asesoramiento directo a los productores, con el fin de que se agrupen en gremios o asociaciones y eleven sus conocimientos y capacidades para gestionar las granjas acuícolas como unidades económicas de producción.
  3. Promover el acceso al crédito de pequeños y medianos acuicultores, estableciendo programas de financiamiento para mejorar el acceso al crédito de los acuicultores, a fin de ayudarles a realizar inversiones, adquirir insumos productivos y acceder a servicios de capacitación y asesoramiento técnico.
  4. Contar con un sistema de información geográfica referida a la acuicultura actualizado, descentralizado e interconectado, para ello es necesario llevar acabo una evaluación de los cuerpos de agua más importantes a nivel nacional; los datos obtenidos se publicarán en el Catastro Acuícola Nacional a fin de fomentar la inversión acuícola en dichos recursos, asimismo para efectuar la interconexión del Catastro Acuícola Nacional con las Regiones es necesario identificar un software adecuado para ser implementado en las Regiones, a finde que se cuente con la información de manera oportuna y en tiempo real, adicionalmente debe brindarse la capacitación necesaria para optimizar el uso del catastro y su interconexión en las Regiones.
  5. Promover la mejora de la infraestructura de comunicaciones y de servicios en zonas de desarrollo acuícola, gestionando ante los Gobiernos Regionales, Asociaciones Público Privadas (APP) y empresas de ser el caso, el mejoramiento continuo de vías de acceso y comunicaciones, de cadenas de frío, ampliación del suministro de energía y otros servicios básicos en zonas de producción o de desarrollo de la acuicultura.
  6. Promover la simplificación de trámites para el otorgamiento de derechos para el desarrollo de la acuicultura tanto a mayor escala, como a nivel de menor escala, ello permitirá optimizar la Ventanilla Única de Acuicultura (VUA) de mayor escala y promover las inversiones en los diferentes niveles productivos.
  7. Establecimiento de medidas que fortalezcan la estabilidad jurídica y los derechos de uso de áreas acuáticas en la acuicultura.
  8. Promover el ordenamiento territorial que favorezca el desarrollo y expansión de la acuicultura a nivel nacional, evitando conflictos con diversos sectores por el uso de áreas acuáticas.
  • Promover la producción nacional de insumos para la acuicultura. Este objetivo consiste en la identificación de elementos estratégicos relacionados con la producción de insumos para la acuicultura, encaminados a lograr un mayor desarrollo de las actividades acuícolas.
  1. Promover la mejora de los centros de producción acuícola estatales en el país, a través de los Gobiernos Regionales, el Sector Privado o Asociaciones Público- Privadas (APP), a fin de que estos en sus lugares de influencia puedan abastecer de semilla de buena calidad a los acuicultores, entre otras actividades de apoyo a la acuicultura.
  2. Promover la producción de alimento de buena calidad para la acuicultura, manteniendo la estabilidad jurídica de la industria de alimentos para los cultivos industriales o a mayor escala y brindarles condiciones o beneficios a fin de reducir los costos para la producción de alimentos, asimismo fomentar, propiciar y brindar condiciones para la elaboración de normas técnicas de alimento balanceado para la acuicultura, considerando como insumos la harina de pescado u otros sustitutos de bajo costo y promover la instalaciónde plantas piloto de alimento balanceado que aplican las normas técnicas.
  • Promover el desarrollo de servicios de formación, capacitación y asistencia técnica para la producción y comercialización acuícola. Este objetivo consiste en la definición de los servicios de capacitación a fin de generalizar el uso delas buenas prácticas acuícolas, mejorar la capacidad para cumplir con los requerimientos de acceso a los mercados y comercio relacionados con la sanidad, inocuidad y respeto ambiental.
  1. Mejorar la capacitación de personal para la acuicultura, para lo cual contribuirá el establecimiento de programas de capacitación y/o extensión sistemática en las Regiones tanto en los centros de producción acuícola, asícomo en las mismas granjas acuícolas del país.
  2. Implementar protocolos de buenas prácticas acuícolas en todas las etapas de cultivo de las especies de acuicultura peruanos a través de granjas acuícolas demostrativas.
  3. Promover la mejora en la formación de profesionales a nivel universitario y de postgrado en acuicultura.
  • Promover el desarrollo de servicios de control sanitario para la producción y comercialización acuícola. Este objetivo, consiste en promover las prácticas de manejo adecuadas y previsiones que aseguren las mejores condiciones de salud de los organismos hidrobiológicos en cultivo. El desarrollo del sector acuícola peruano demanda contar con instrumentos que apoyen a los productores y protejan, de la mejor manera posible, el sano crecimiento de la industria, además de mantenerse en concordancia con las exigencias internacionales sanitarias y de calidad.
  1. Prevenir y controlar enfermedades en la acuicultura, para ello se considera importante establecer un sistema de sanidad acuícola, con capacidad para apoyar a los acuicultores en la lucha cotidiana con los patógenos que afectan alos cultivos y darle respuesta oportuna y eficaz a los brotes de posibles epizootias. El sistema nacional de sanidad acuícola deberá contar con centros de referencia dotados con el equipamiento y personal adecuados en las áreasde concentración de los principales sistemas de cultivos y de unidades de base donde realizar un monitoreo de la sanidad en los cultivos.
  2. Regular la prestación de servicios relacionados con la sanidad acuícola, con la finalidad de fortalecer al ente que se encargue de las labores inherentes a la atención del servicio de sanidad acuícola y sea capaz de atender epizootiasque se podrían presentar en las especies de la acuicultura.
  • Promover la investigación y desarrollo, la adaptación y transferencia tecnológica en materia de acuicultura. Este objetivo está orientado a que los esfuerzos de investigación se encaminen de manera prioritaria hacia especies tanto nativas como exóticas que hayan demostrado una rentabilidad económica y sean ambiental y competitivamente adaptables a las condiciones del país.
  1. Establecer prioridades para la investigación sobre el desarrollo de la acuicultura. En el Perú se han identificado especies marinas y de aguas continentales que por su aceptación y señales de mercado local y externo, merecen ser consideradas en un plan de investigaciones, ya sea para su introducción en el país (especies exóticas con tecnologías de cultivo conocidas) o para la elaboración de tecnologías nuevas (especies nativas). Con respecto a las especies exóticas, los esfuerzos de investigación deben encaminarse demanera prioritaria hacia las que hayan demostrado viabilidad económica y sean ambiental y competitivamente adaptables a las condiciones del país. A fin de que las investigaciones sobre especies exóticas sean efectivas y se asegure la aplicación de sus resultados en la producción, éstas se deben realizar mediante asociación entre instituciones de investigación y empresas, gremios empresariales o inversionistas privados, interesados en recibir los resultados de la investigación para aplicarlos en la producción. Las investigaciones sobre especies nativas deben ir precedidas de estudios de mercado (sobre todoestudios de demanda y precios), que indiquen la probable viabilidad económica de lo que se investiga.
  2. Desarrollo y adaptación tecnologías para la producción en el país de semilla de buena calidad para la acuicultura. Los cultivo industriales básicamente de langostino y trucha han basado su desarrollo en la importación de nauplios y postlarvas en el caso de langostino así como de ovas embrionadas mejoradas en el caso de la trucha, ello ocasiona un peligro latente en el ingreso de posibles enfermedades, así como también a exponerse a contingencias externas que pueden afectar el desarrollo de dichos cultivos en el país; en ese sentido existiendo a nivel internacional tecnologías disponibles para la producción de semilla de estas especies se considera importante el apoyo entre empresas acuícolas industriales y de ser necesario la colaboración del Estado para desarrollar y adaptar estas tecnologías existentes para la producción de una semilla de alta calidad de acuerdo a los requerimientos de la industria.
  • Contar con una estructura organizacional y capacidades humanas adecuadas para una efectiva elaboración, implementación y evaluación de las políticas e instrumentos de política de promoción acuícola. Este objetivo está orientado a fortalecer las capacidades de funcionarios tanto del Gobierno Nacional como de los Gobiernos Regionales en el diseño, implementación y evaluación de políticas para la acuicultura incluyendo aspectos técnicos, de gestión y de mercado y el fortalecimiento de la organización del sector acuícola en el país.
  1. Fortalecer las capacidades organizacionales y de los recursos humanos encargados de la ordenación, fomento y desarrollo de la actividad de acuicultura a nivel nacional, contribuyendo a la mejora en la gestión de la acuicultura en el país.
  2. Fortalecer y optimizar el sistema de captación y de difusión de información estadística procedente de la acuicultura a nivel regional y nacional, ello permitirá disponer de información consistente, representativa, veraz y oportuna, a fin de brindar el sustento y apoyo para la toma de decisiones para la acuicultura a nivel sectorial de instituciones públicas y privadas.
  • Obtener y usar óptimamente recursos financieros para la promoción de la acuicultura. Este objetivo está orientado a aprovechar de manera adecuada los recursos financieros tanto de origen público como de la cooperación internacional en la promoción, fomento y desarrollo de la acuicultura peruana.
  1. Analizar, diseñar e implementar instrumentos para el incremento, distribución y óptimo uso de los recursos financieros para el desarrollo de la acuicultura.
Marco normativo

Ley Nº 27.460 de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura - LPDA.

Población objetivo

Sector acuícolas del país.