Política Nacional de Salud 2016-2025

Información general

 La Política Nacional de Salud 2016-2025 busca garantizar la salud de la población y del ambiente mediante el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, privilegiando la Atención Primaria de Salud, con un enfoque de salud como derecho humano, expresado en acciones integrales de promoción, protección, conservación, restitución, cuidados paliativos y rehabilitación de la salud biopsicosocial durante el curso de vida, con base en principios y valores de equidad, eficacia, eficiencia, humanización, integralidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas, con la participación social e intersectorial en la vigilancia y control de los determinantes de la salud, de su autocuidado y el de su familia, para el logro de un mejor nivel de bienestar y calidad de vida.

La Política de Salud 2016 – 2025 se orienta en principios y valores mediante los cuales busca alcanzar un mejor nivel de bienestar y calidad de vida de la población a lo largo del curso de vida, integrando a los individuos, a la familia, al ambiente y a la comunidad. 

La Política Nacional de Salud y sus Lineamientos Estratégicos 2016-2025, se articula en tres ejes definidos, que agrupan nueve (9) Políticas de Salud con cuarenta (40) objetivos estratégicos y doscientos (200) líneas de acción, como se muestra en el cuadro adjunto.

País Panamá
Tipo Polìtica
Clasificación Condiciones sanitarias, Salud y nutrición, Emergencias y recursos naturales
Fecha 2016 - 2025
Documento http://www.minsa.gob.pa/sites/.../politicas_de_salud_del_minsa.pdf
Sitio web http://www.minsa.gob.pa/
Institución responsable

Ministerio de Salud (MINSA)

Objetivos

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud.

Eje II: Mejoramiento de la calidad y el acceso de la población a los servicios de salud.

Eje III: Promoviendo la salud con la participación social.

Política 1. Regular todas las acciones relacionadas con la salud integral de la población y del ambiente, mediante la formulación, sistematización, modificación y vigilancia del cumplimiento de los instrumentos jurídicos sanitarios en el ámbito nacional.

Objetivo Estratégico 1. Actualizar el marco regulatorio según dimensiones de rectoría de la autoridad sanitaria nacional.

Objetivo Estratégico 2. Armonizar la normativa nacional con la internacional en materia de salud de la población y del ambiente.

Objetivo Estratégico 3. Implementar el Sistema de Vigilancia para el cumplimiento del Marco Regulatorio Nacional, dirigido a mejorar la salud de la población y el ambiente.

Objetivo Estratégico 4. Desarrollar mecanismos para la Vigilancia del Aseguramiento de la cobertura de prestaciones de servicios de salud o planes específicos para la población.

Política 2. Ejercer el liderazgo en salud a nivel nacional. 

Objetivo Estratégico 1. Fortalecer la planificación y gestión del sistema sanitario con el liderazgo del Ministerio de Salud (MINSA).

Objetivo Estratégico 2. Integrar el sistema de información de salud en las entidades públicas y privadas cuyas acciones impactan en los determinantes de la salud.

Objetivo Estratégico 3. Articular con todos los actores a nivel nacional la elaboración, divulgación, implementación, monitoreo y evaluación del Plan Nacional de Salud.

Objetivo Estratégico 4. Conducir y gestionar la cooperación internacional en salud para su aliniamiento con la policía nacional de salud.

Objetivo Estratégico 5. Posicionar a Panamá como oferente de cooperación internacional en salud en armonización con la Política Nacional de Salud y la Política Exterior del país.

Política 3. Lograr el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud con equidad, eficiencia y calidad. 

Objetivo Estratégico 1. Implementar la estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud en el marco de la Atención Primaria en Salud (APS).

Objetivo Estratégico 2. Garantizar la atención integral de la población según curso de vida.

Objetivo Estratégico 3. Conducir las acciones dirigidas a aumentar el acceso de los grupos vulnerables a todas las intervenciones en salud pública para mejorar las condiciones de salud integral a nivel nacional.

Objetivo Estratégico 4. Mejorar la calidad de los servicios de salud.

Objetivo Estratégico 5. Reducir el impacto de los eventos naturales, las emergencias y los efectos del cambio climático, en la prestación de los servicios de salud a la población y al ambiente.

Política 4. Garantizar la promoción de la salud mediante la educación, el mercadeo social y la participación social, incorporando los derechos humanos, el enfoque de género e interculturalidad. 

Objetivo Estratégico 1. Impactar en los determinantes de la salud de la población, a través de la implemtención del plan Nacional de Promoción de la Salud.

Objetivo Estratégico 2. Fortalecer la participación social para el empoderamiento del individuo, la familia y la comunidad en el ejercicio de sus derechos humanos y deber en salud.

Objetivo Estratégico 3. Reorientar los Servicios de Salud Integral con énfasis en la Promoción de la Salud.

Objetivo Estratégico 4. Fortalecer el emponderamiento del individuo, la familia y la comunidad en la adopción de estilos de vida saludables.

Objetivo Estratégico 5. Fomentar los mecanismos de rendición de cuentas a la sociedad de acuerdo a la normativa nacional existente para todos los procesos de sañul pública.

Política 5. Vigilar y controlar los factores determinantes de la salud para la reducción de riesgos, amenazas y daños a la salud pública.

Objetivo Estratégico 1. Coordinar y accionar con los actores involucrados la vigilancia y control de los factores determinantes de la salud, sus tendencias e impacto en la salud pública.

Objetivo Estratégico 2. Desarrollar la capacidad de los actores involucrados para la vigilancia y control de los factores determinantes de la salud.

Política 6. Fortalecer la formación, el desarrollo de capacidades y competencias del recurso humano en salud, de acuerdo a las necesidades cambiantes del sistema de salud y al modelo de atención.

Objetivo Estratégico 1. Planificación de la formación del recurso humano según las competencias requeridas para la dotación equitativa en todo el territorio nacional.

Objetivo Estratégico 2. Desarrollar mecanismos de cooperación, movilidad e intercambios nacionales e internacionales de acciones educativas en salud, con enfoque intercultural, de género y de derechos humanos.

Objetivo Estratégico 3. Desarrollar la capacidad de los actores involucrados para la vigilancia y control de los factores determinantes de la salud.

Objetivo estratégico 4. Evaluar desempeño y competencias del recurso humano en relación al modelo de incentivos.

Objetivo Estratégico 5. Establecer ambientes laborales saludables.

Objetivo Estratégico 6. Armonizar las aspiraciones del personal de salud, la inversión en recurso humano en salud con las necesidades de salud, las exigencias del mercado trabajo y las expectativas del ciudadano.

Política 7. Fortalecer el Sistema Nacional de Investigación e Innovación para la Salud. 

Objetivo Estratégico 1. Establecer la Agenda Nacional de Prioridades de Investigación e Innovación para la Salud atendiendo a las necesidades y prioridades de salud.

Objetivo Estratégico 2. Evaluar e Integrar las evidencias científicas generadas por las investigaciones en el proceso de toma de desiciones para contribuir al bienestar y la salud de la población.

Objetivo Estratégico 3. Establecer alianzas estratégicas y redes de información entre los integrantes del Sistema Nacional de Investigación e Innovación para la Salud y con otros actores interesados a nivel internacional.

Objetivo Estratégico 4. Desarrollar de conformidad con la legislación vigente programas de incentivos (pecuniarios y nopecuniarios) para los profesionales, grupos o instituciones vinculadas a la investigación, que integran al Sistema Nacional de Investigación para la Salud.

Objetivo Estratégico 5. Desarrollar estrategias que permitan el crecimiento sostenido y significativo del capital humano para la investigación.

Política 8. Modular y vigilar los recursos financieros sectoriales en salud hacia la equidad. 

Objetivo Estratégico 1. Fortalecer al Ministerio de Salud en el ejercicio de Autoridad Sanitaria Nacional para la modulación financiera sectorial.

Objetivo Estratégico 2. Evaluar el desempeño del financiamiento de las entidades del sector salud con enfoque de equidad.

Objetivo Estratégico 3. Contar con recursos complementarios nacionales e internacionales para el financiamineto de acciones prioritarias de salud pública orientadas al logro de la equidad.

Objetivo Estratégico 4. Financiar y asignar recursos para la investigación e innovación en salud de conformidad con la Agenda Nacional de Prioridades de Investigación e Innovación para la Salud.

Política 9. Modernizar la red de servicios de salud a nivel nacional.

Objetivo Estratégico 1. Reorganizar la red pública de servicios de salud de acuerdo al modelo de atención, los niveles de atención y grados de complejidad a nivel nacional para el desarrollo de las Redes integradas de Servicios de Salud (RISS).

Objetivo Estratégico 2. Adecuar con innovación la red pública de servicios de salud.

Objetivo Estratégico 3. Aplicar el sistema único de referencia y contra referencia, estrictamente de acuerdo a la norma, en la red pública de servicios de salud.

Población objetivo

Panameños y panameñas con énfasis en los más vulnerables.