Plano Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica 2016-2019

Información general

Es uno de los principales instrumentos de la Política Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica (PNAPO). El primer ciclo del Plan abarco el periodo 2013-2015, para dar continuidad se implementó el segundo ciclo del Plan por medio de la Ordenanza Interministerial N° 1, del 3 de mayo de 2016. El Plan articula diversos ministerios, unidades sectoriales y entidades gubernamentales en torno de programas y acciones inductores de transición agroecológica, de producción orgánica y de base agroecológica, que contribuyan para el desarrollo sostenible y hagan posible mejorar la calidad de vida de la población, a través de la oferta y el consumo de alimentos saludables y el uso sostenible de los recursos naturales. El Plan contempla 194 iniciativas, distribuidas en 30 metas y organizadas a partir de 6 ejes estratégicos: Producción; Uso y conservación de los recursos naturales; Conocimiento; Comercialización y consumo; Tierra y territorio; y Sociobiodiversidad.

País Brasil
Tipo Polìtica
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Emergencias y recursos naturales, Salud y nutrición
Fecha 2016 - 2019
Documento http://www.mda.gov.br/
Sitio web http://www.mda.gov.br/
Institución responsable

Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Abastecimiento (MAPA)

Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS)

Ministerio de Educación (MEC)

Ministerio de Hacienda (MF)

Ministerio de Medio Ambiente (MMA)

Ministerio de Salud (MS)

Compañia Nacional de Abastecimiento (CONAB)

Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA)

Instituto Nacional de Colonización y de Reforma Agraria (INCRA)

Objetivos

Objetivo general

Implementar programas y acciones inductores de transición agroecológica, de producción orgánica y de base agroecológica, que contribuyan para el desarrollo sostenible y hagan posible mejorar la calidad de vida de la población, a través de la oferta y el consumo de alimentos saludables y el uso sostenible de los recursos naturales.

Objetivos específicos

  1. Ampliar y fortalecer al producción, manipulación y procesamiento de productos orgánicos y de base agroecológica, teniendo como público prioritario agricultores(as) familiares, beneficiarios de la reforma agraria, pueblos y comunidades tradicionales y sus organizaciones económicas, micro y pequeños emprendimientos rurales, cooperativas y asociaciones, considerando también a los de la agricultura urbana y periurbana.
  2. Promover, ampliar y consolidar procesos de acceso, uso sostenible, gestión, manejo, restauración y conservación de los recursos naturales y ecosistemas en general.
  3. Ampliar la capacidad de construcción y socialización de conocimientos en agroecología y sistemas orgánicos de producción, por medio de la valorización de la cultura local e intercambio de conocimientos y de la internalización de la perspectiva agroecológica en las instituciones y ámbitos de enseñanza, investigación y extensión.
  4. Fortalecer la comercialización de de productos orgánicos y de base agroecológica y de la sociobiodiversidad en los mercados locales, regionales, nacionales, internacionales y en las compras públicas y ampliar el consumo de productos orgánicos, de base agroecológica y de la sociobiodiversidad.
  5. Garantizar el acceso a tierra y territorios como forma de promover el etnodesarrollo de los pueblos y comunidades tradicionales, pueblos indígenas y beneficiarios de la reforma agraria.
  6. Promover el reconocimiento de la identidad sociocultural, el fortalecimiento de la organización social y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas, pueblos y comunidades tradicionales y agricultores familiares.
  7. Apoyar la producción, aprovechamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de los productos de la sociobiodiversidad y ampliar su visibilidad y consumo.

Ejes

  1. Producción.
  2. Uso y conservación de los recursos naturales.
  3. Conocimiento.
  4. Comercialización y consumo.
  5. Tierra y territorio.
  6. Sociobiodiversidad.
Marco normativo

Ordenanza Interministerial N° 1, del 3 de mayo de 2016, instituye el Plano Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica - PLANAPO para el periodo 2016-2019.

Población objetivo

Entidades, organizaciones y personas que deseen fortalecer o modificar sus prácticas a sistemas de producción orgánicos y de base agroecológica especialmente:

  1. Los agricultores familiares;
  2. Beneficiarios de la reforma agraria;
  3. Pueblos indígenas;
  4. Pueblos y comunidades tradicionales, incluida la juventud rural, a las mujeres y sus organizaciones;
  5. Micro y pequeñas agroindustrias, incluidas las de la agricultura urbana y periurbana.