Política Nacional de Desarrollo: K'atun, Nuestra Guatemala 2032

Información general

En agosto del año 2014, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) aprobó el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 e instruyó la formulación de la Política Nacional de Desarrollo con el objeto de brindar directrices a todo nivel, para su implementación por parte de los distintos gobiernos que se sucederán hasta el 2032. Esto les permitirá articularse condicho marco y con las prioridades nacionales, compatibilizando su oferta programática. 

Con base en ello, la Política Nacional de Desarrollo desempeña un rol directivo estratégico de escala nacional, que favorecerá e inducirá los ajustes, realimentación, evaluación y actualización de lconjunto de políticas públicas transversales, transectoriales, sectoriales e institucionales .Esta Política establece las directrices estratégicas que permiten hacer del Plan Nacional un instrumento operativo fundamental para el desarrollo. Estas directrices definirán las líneas generales para la institucionalización e implementación de dicho Plan, lo que a su vez le dará estabilidad, sostenibilidad y continuidad. Todo ello contribuirá a mejorar la efectividad de las acciones públicas,a elevar su impacto redistributivo en la población y a establecer iniciativas articuladas que propicien el trabajo coordinado entre las distintas entidades y dependencias del Estado.

La Política Nacional de Desarrollo constituye el marco de orientación para organizar, ejecutar y evaluar la acciones del Estado en función del desarrollo, teniendo como referencia el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032.

La Política Nacional de Desarrollo coloca en el centro a las personas proponiendo un modelo de desarrollo humano sostenible. Concibe a la persona como la verdadera riqueza de la nación, y trasciende prioridades que se encaminan únicamente al crecimiento económico del país. Propone la creación de condiciones que le permitan a la gente el despliegue al máximo de su potencial, propiciando una vida productiva y creativa de acuerdo a sus intereses y necesidades, en un contexto de estrecha vinculación con los recursos naturales y la sostenibilidad de la vida humana, que permita disponer de dichos recursos en el futuro. Esto implica las mismas opciones de acceso al bienestar para todas y todos.

País Guatemala
Tipo Polìtica
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Emergencias y recursos naturales, Condiciones sanitarias, Ingresos, Ayuda alimentaria, Salud y nutrición
Fecha 2015 - 2032
Documento http://186.151.231.80/...
Institución responsable

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR)

Objetivos

Objetivo

Establecer las directrices estratégicas para las instituciones del Estado, públicas, privadas y de la cooperación internacional para orientar sus acciones, de manera que se pueda organizar, coordinar y articular la acción pública en función de los intereses y prioridades del desarrollo nacional de largo plazo; y a la sociedad organizada para su participación activa en el control y seguimiento de las acciones de desarrollo nacional implementadas por el Estado.

Prioridades

  1. Políticas económicas para favorecer un crecimiento acelerado e incluyente.
  2. Rediseño del patrón redistributivo de la riqueza dirigido a la reducción de brechas de inequidad y exclusión.
  3. Profundización y generalización de políticas de protección social que favorezcan el desarrollo de las mujeres, jóvenes y contra el racismo y la discriminación.
  4. Capacidad de gestión territorial para el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de las potencialidades endógenas del territorio, para una adecuada interdependencia urbana y rural, con base en sistemas urbanos y rurales articulados para el suministro de bienes, productos, servicios y alimentos que aseguren el bienestar de la gente.
  5. Modernización y fortalecimiento del Estado, para contar con el respaldo institucional que permita la implementación del Plan.
  6. El Estado deberá generar las condiciones de gobernabilidad en todos los ámbitos y áreas del territorio nacional y a todos los niveles. Ello es necesario para la construcción del tejido social, la promoción de la capacidad emprendedora de la población y la participación política. De esa manera podrá consolidarse el desarrollo de procesos organizativos autogestionarios a nivel comunitario.
  7. El Estado se enfocará en acciones que garanticen una cultura ciudadana de paz y derechos humanos e implementará mecanismos pedagógicos que permitan transformar los imaginarios colectivos relacionados con la violencia y el autoritarismo. Para ello deberá diseñar y poner en marcha, durante los primeros cinco años, mecanismos pedagógicos que promuevan la cultura de la legalidad, paz, participación ciudadana y derechos humanos.
  8. Serán necesarias durante los primeros años, acciones dirigidas a la población en condición de alta vulnerabilidad y exclusión social. Entre otros, habrá que focalizar esfuerzos en la municipalización de servicios de protección social.
  9. Una medida a tomar durante los primeros años de ejecución, es la formulación de una política fiscal que responda a las necesidades y desafíos del desarrollo territorial. Esta política deberá garantizar que la asignación fiscal se realice con base en las prioridades nacionales, con criterios de equidad y disminución de brechas territoriales, priorizando los sectores estratégicos de educación, salud, seguridad alimentaria, vivienda, agua, competitividad, empleo e infraestructura social y productiva a nivel nacional.
  10. La reducción y/o eliminación de la pobreza es el mayor desafío que afronta el país. El desarrollo rural integral en particular deberá constituirse en una prioridad para el desarrollonacional. Es necesario mejorar las condiciones de vida de la población que vive en el área rural e incrementar su capacidad de resiliencia para garantizar el desarrollo de sus medios de vida y hacerlos sostenibles.
  11. El desarrollo rural implica impulsar cambios estructurales que permitan a las y los pequeños productores el acceso a activos, insumos, capacitación y asistencia técnica, de manera permanente, especializada, sistemática y con presencia en los territorios; el acceso a crédito y apoyo para la comercialización agrícola y no agrícola. El Estado deberá diseñar, en el corto plazo, los mecanismos para ejecutar las acciones que permitan hacer operativo todo el ciclo de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI), enfatizando la definición de la rectoría institucional, la coordinación interinstitucional y su territorialización, el seguimiento y la evaluación.
  12. El objetivo final es que estos productores se transformen en sujetos políticos territoriales capaces de reducir la intermediación y elegir de manera soberana los mercados en los que desean participar.
  13. La dotación de infraestructura vial (que permita acceso a los servicios y facilite la conectividad entre los territorios rurales, y estimule los intercambios y las comunicaciones de estos con el exterior) constituye una acción de primer orden para garantizar el desarrollo rural integral.
Población objetivo

Población en general con énfasis en la más vulnerable.